Enlaces accesibilidad

"Cerdita", un arma contra el bullying

  • Un thriller moral, basado en el cortometraje homónimo de 2018, que cuenta la historia de una chica que sufre bullying
  • La cinta ha sido premiada Speaker como el mejor largometraje en Festival de cine de Sitges
  • La película, participada por RTVE, es la ópera prima de Carlota Pereda

Por
Laura Galán es la protagonista de 'Cerdita'
Laura Galán es la protagonista de 'Cerdita'

El verano es sinónimo de terror para Sara. Con la llegada de esta estación Sara tiene que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pueblo. Sin embargo, este año será distinto y todo va a terminar con la llegada de un desconocido. Este misterioso hombre secuestrará a sus acosadoras y el tormento de Sara acabará. Ella sabe más de lo que dice y tendrá en su mano el futuro de estas chicas. ¿Hablará o protegerá a este hombre que la ha salvado? Una adaptación del corto homónimo de Carlota Pereda ganador del Goya en 2019.

A media mañana - Laura Galán es la 'Cerdita' de Carlota Pereda - Escuchar ahora

Un thriller moral acerca del bullying

“Vamos a hacer al espectador que trabaje un poco”. Al principio de la cinta, enseguida va a empatizar con la víctima, pero tras la toma de decisiones por parte de la protagonista los papeles cambian. A lo mejor no es tan bondadosa. De golpe, la película da un giro de 180 grados y sitúa al espectador en un dilema moral.

¿Y tú de qué lado estás?

Tanto en la película como en la vida real existen los acosadores y los testigos silenciosos. Aquellas personas conocedoras de este acoso, pero que no lo evitan, por lo que de alguna manera están participando en él y se convierten en cómplices. “El mensaje que quería lanzar Carlota Pereda es en qué lado de la balanza estamos, porque a veces estamos en los dos”.

Laura Galán da vida a Sara

Sara es el pilar de esta película. Ella es una niña que vive en un pueblo extremeño y que es víctima de bullying por su peso. Para ella su pueblo es un lugar claustrofóbico, porque la misma gente con la que vas al instituto es con la que te cruzas por la calle”. Laura Galán da vida a la protagonista, un papel difícil de interpretar debido a la diferencia de edad. ”Lo primero que buscamos fue la manera de andar de Sara. Luego ya la voz, que es curioso porque normalmente los actores buscan antes como habla el personaje, pero es verdad que para la gente que no haya visto yo hablo muy poco en la película. Entonces para mí lo importante era, era como sentía, como se movía”.

Villanueva de la Vera, lugar de inspiración para la cineasta

Una tarde de verano, la directora, se encontraba en su pueblo, Villanueva de la Vera, Extremadura, mientras su hija dormía la siesta, ella se fue a la piscina. En la hora de más calor “vio que había una chica que bajaba. Y dijo Ostras, ¿por qué bajará esta chica a estas horas que no hay nadie? Porque no querrá que la vean”.

“Luego ella volvió a casa andando sola y pensó que pasaría se habría llegado un coche, o sea, estoy sola, estoy vulnerable. Llegó a casa y ese mismo día escribió la historia”. La actriz asegura que no entraba en los planes de la directora realizar el largometraje, pero la última secuencia fue la clave. Pereda se dio cuenta del cariño que le tenía al personaje y se preguntó qué le pasaría después. A raíz de este suceso comenzó a escribir la cinta