Enlaces accesibilidad

Premios Goya 2023: Los mejores momentos del backstage con Inés Hernand y Pablo Meixe

Por
Premios Goya 2023: lo mejor del backstage con Inés Hernand y Pablo Meixe
Premios Goya 2023: lo mejor del backstage con Inés Hernand y Pablo Meixe

Los Premios Goya se han convertido en la fiesta del cine español más esperada del año. El talento interpretativo, las revelaciones, las historias y los equipos técnicos se ven reconocidos en una noche sin igual, velada que también destaca por sus outfits y entresijos detrás de las cámaras. RTVE Play ha querido estar presente en esta celebración y lo hace con ayuda de Inés Hernand. La presentadora ha habado con los invitados a la alfombra roja para conocer cómo están viviendo este evento, sensaciones y previsiones de lo que puede ocurrir con el famoso cabezón. Admeás, se ha colado en el backstage junto con Pablo Meixe para conocer los nervios tras la gala.

Javier Calvo, desde el backstage: "'La llamada' ya es un clásico"

Luis Zahera, ganador del Goya a Mejor Actor de Reparto

Uno de los hermanos más famosos en la ficción actual por As Bestas se ha llevado el premio Goya a Mejor Actor de Reparto y se lo ha dedicado a sus compañeros Diego Anido y Denis Ménochet: "se lo dediqué a ellos porque me ayudaron mucho". Además, añade que Anido "algún día recibirá un Goya porque es muy bueno". Además, ha aprovechado para hacer un homenaje al gallego y bromear con el peso del cabezón.

Premios Goya 2023: Entrevista a Luis Zahera desde el backstage tras ganar el Goya

Yolanda Piña y Félix Terrero, Mejor Maquillaje y Vestuario

Se han llegado el Premio Goya a mejor Maquillaje y Vestuario por Modelo 77, una de las películas más nominadas este año. Yolanda Piña y Félix Terrero se han mostrado muy contentos con el galardón.

Esther Ballesteros y Ana Rubio, Mejores Efectos Especiales

Afirman que se sienten fuertes cogiendo el premio. Ambas ponen en valor la presencia de mujeres en el sector técnico: "En un trabajo técnico como el nuestro no hay tantas mujeres", a lo que añaden, "que le damos una visión un poco diferente a lo que estamos acostumbrados".

Esther Ballesteros y Ana Rubio reciben el Goya al mejores efectos especiales por su trabajo en 'Modelo 77'

Susi Sánchez, Mejor Actriz de Reparto

La madre en Cinco Lobitos se ha llevado el Goya a Mejor Actriz de Reparto, un triunfo merecido y que sirve para gratificar su trayectoria cinematográfica: "Toda mi carrera ha servido, tanto de los errores como no", un enriquecimiento en todos los proceso.

Susi Sánchez: ¿Mi carrera tiene sentido en conjunto¿

Pepe Domínguez, Mejor Dirección de Arte

El ganador a Mejor Ganador de Arte por Modelo 77, ha sido una cosa increíble jugar con eso de "recordar lo que todo el mundo tiene presente de los 70". Además, añade que el directo Alberto Rodríguez siempre nos lleva al extremo de la exactitud, y eso es lo que marca la excelencia". Una preparación que duró unos 4 meses, pero que ya llevaban soñando desde Isla Mínima.

Telmo Irureta, Mejor Actor Revelación

Su tía ha sido la encargada de darle el Premio Goya a Mejor Atcor Revelación. Felicidad es lo que siente Telmo Irureta tras llevarse el cabezón gracias a su interpretación en La consagración de la primavera.

Telmo Irureta, desde el backstage: "Estoy de subidón"

Aitor Bereguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, Mejor Sonido

Los tres se han llevado el premio a Mejor Sonido por As Besta. Han hablado de la importancia que tiene la representación de mujeres en la parte técnica: "Que la gente se ilusione con los diferentes departamentos técnicos en el audiovisual". hacer sonar Galicia ha sido un trabajo de unos 3 meses, aproximadamente y han grabado en "sitios maravilloso, sonidos maravillosos". En el proceso "hemos jugado con esos sonidos-silencios, buscando el momento adecuado para cada sonido, pieza de música o voz hiperrealistas". El toque final es la mezcla de todo.

Manuela Ocón Aburto, Mejor Dirección de Producción

Ganadora a Mejor Dirección de Producción por Modelo 77, film que se está haciéndo con varios Goya: "es muy buena película y un equipazo". Un equipo que lleva "varias películas juntos" y donde hay buena vibra: "nos tomamos algunas cañas" bromea la productora.

Alberto del Campo, Mejor Montaje

As Bestas ha sido la premiada a Mejor Montaje, llevándose el galardón Alberto del Campo: "Pesa menos de lo que esperaba", bromea sobre el cabezón, a lo que añade que se tenía pensado el discurso por si ganaba "y creo que no me he dejado a nadie".

Enrique Costa, que recoge el premio por Mejor Película Europea

Joachim Trier se lleva el premio a Mejor Película Europea con La peor persona del mundo. Enrique Costa ha sido el encargado de subirse a por el Goya y los primeros mensajes lo ha puesto a sus hijos, hermana y amigos. "Vengo a recoger el premio de otro, pero sigo estando nervioso". Su mujer es María Zamora, la productora de Alcarràs.

Laura Galán, Mejor Actriz Revelación

"Esto es muy fuerte, lo deseaba, pero por supervivencia me mentalicé de que esto no iba a pasar". Laura Galán se tomó un café con Carlota Pereda en 2017 y, desde ese momento "confió en mi". La ganadora a Mejor Actriz Revelación afirma que está contenta y que admira al resto de sus compañeras de nominación.

Laura Galán, desde el backstage: ¿Admiro mucho los trabajos de mis compañeras¿

Equipo del Mejor Cortometraje de Ficción

El director León Siminiani y las productoras de Arquitectura Emocional 1959 han afirmado que "Un cortometraje se hace con mucha ilusión y paciencia". Cuentan que han estado 3 años para rodarlo, porque querían tener las cuatro estaciones y "nos pilló la pandemia de por medio".

Equipo del Mejor Cortometraje Documental

Maldita. A Love Song To Sarajevo, de Amaia Remírez García y Raúl de la Fuente. El equipo ha pasado por el backstage y ha contado que: "El cortometraje es cine, cada año se ven en esta gala que hay unos peliculones en formato corto". Una ficción en la que "hemos puesto en valor el amor entre ciudades".

Leiva, uno de los ganadores a Mejor Canción Oroginal

"Como Joaquín Sabina no tiene aún ningún cabezón en casa y yo si, se lo lleva él a casa", aunque "estaría bien que nos diesen dos estatuíllas. Leiva también cuenta que aún no ha podido hablar con Sabina, pero "ahora lo voy a llamar, que en unas horas es su cumpleaños también".

Pablo Polledri, Mejor Cortometraje de Animación

Loop es el ganador a Mejor Cortometraje de Animación, una ficción de Pablo Polledri, que confiesa estar "muy contento, es un reconocimiento muy importante y vivirlo con el equipo". No solo tienen este Goya, sino varios premios, "lo que quiero es que la gente disfrute, y recibir premios, es gratificante". Aunque nunca se sabe cómo el público va a conectar "ha llegado a distintos puntos". Una transversalidad celebrada con esa estatuílla tan codiciada.

Olivier Arson, Mejor Música Original

"No estoy tranquilo, va por dentro" afirma Olivier Arson, ganador a Mejor Música Original por As Bestas: "Solemos trabajar mucho antes de que se ruede, con el guion en mano, algo previo y mano a mano". Con Sorogoyen "es fluido, cada vez hablamos menos porque nos entendemos mejor". Este film es una película "con muchos sonidos, y ha sido complicado".

Isa Campo e Isaki Lacuesta, Mejor Guion Adaptado

Un año, una noche gana el Premio Goya a Mejor Guion Adaptado. Isa Campo e Isaki Lacuesta muestran su orgullo y felicidad junto a Inés Hernand y Pablo Meixe.

Equipo de Mejor Película de Animación

Recogen el premio a Mejor Película de Animación, dirigida por Alberto Vázquez. El equipo afirma que ha sido: "Un proceso que culmina ahora y que llevamos 6 años haciendo porque los procesos de animación son más largos". La idea de osos y unicornios surge de explorar "la mezcla entre lo bonito y lo oscuro", a partir de un universo creado anteriormente, "hemos desarrollado este cortometraje".

Denis Menochét, Mejor Actor Protagonista

Denis Menochet se lleva el premio a Mejor Actor Protagonista por As Bestas: "Trabajar con Sorogoyen es gratificante", contento con el premio, afirma que lo va a celebrar de fiesta esta noche.

Laia Costa, Mejor Actriz Protagonista

Laia Costa, premiada como Mejor Actriz Revelación por Cinco Lobitos, confiesa que "Estoy muy feliz". De momento, lo primero que va a hacer "es compartir el premio con mis compañeros". El film ha sido una "historia muy tierna, nos hemos sentido muy arropados". El equipo ha formado "una familia muy hermosa y hemos disfrutado mucho desde el trabajo y con el trabajo del otro".

Rodrigo Sorogoyen, Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion

El director de As Bestas, Rodrigo Sorogoyen, gana el premio a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion (coescrito con Isabel Peña) y se anima a lanzar confeti con Inés Hernand y Pablo Meixe. Confiesa que está "muy contento" por los 9 Goyas que se ha llevado el film y que va a celebrarlo.

Rodrigo Sorogoyen, desde el backstage: "Estoy muy feliz"

Para calentar motores en esta gala tan esperada, Inés Hernand ha estado en la alfombra roja, que este año era de color azul, para hablar con los artistas e invitados antes de conocer los ganadores.

Itziar Castro, un mensaje de reivindicación

Una de las actrices más presentes en las alfombra rojas ha visitado también la de los Premios Goya para apoyar a sus compañeras y compañeros del sector. La artista ha aprovechado para mandar un mensaje de inclusión donde no existan las cuotas y todos los cuerpos sean bienvenidos: "Como no pueden haber dos gordas juntas en la una misma peli, pues o llaman a Laura Galán o a mi". Todo ello en un tono amistoso y entre bromas. Además, ha aprovechado para mojarse en su film preferido de esta noche: En los márgenes, "porque habla de los desahucios":

Itziar Castro: "Que todos los cuerpos sean diversos"

Pilar Palomero: "Estoy muy contenta"

La directora de Las Niñas, nominada a mejor dirección por La Maternal afirma estar entusiasmada por compartir candidatura con "compañeras como Alauda Ruiz de Azúa". La actriz protagonista de la película, Carla Quílez, no puede estar entre las candidatas ha llevarse el cabezón porque aún es menor de 16 años, sin embargo, ha acudido a Sevilla para dar la mano a sus compañeras: "estoy muy contenta de que la Academia haya contado con ella para que esté presente. Es muy generosa, una gran compañera, tiene un talento inmenso".

Premios Goya 2023: Entrevista a Pilar Palomero

Cuerpos no normativos, maternidades.. son algunos de los temas de conversación en la alfombra roja y en las películas actuales. Pilar Palomero confiesa que las adolescentes del film: "han sido tremendamente juzgadas por su entorno y tenían muchas ganas de hablar".

Otro de los aspectos que ha tratado la cineasta es que "antes no había casi directoras, y ya era hora, no tenía ningún sentido, que casi no había películas dirigidas por mujeres o directoras de equipo. Esto no puede ser un espejismo, no nos podemos relajar".

Leiva y Fernando León de Aranoa

Los estanques, es un grupo que le gusta a Leiva, además, confiesa que, si alguien hiciese una biopic sobre él, le gustaría que lo interpretase Fernando León de Aranoa. Eso sí, el el director de El buen patrón, bromea que "necesitaría años de maquillaje para parecerme a él". El cantante y el cineasta están encantados de desfilar por la alfombra roja de los Premios Goya 2023 y prometen disfrutar de la noche.

Premios Goya 2023: Entrevista a Fernando León de Aranoa y al cantante Leiva

Carolina Yuste y su 'look' salvaje

Carolina Yuste es una de las actrices secundarias presentes en Girasoles Silvestres, película por la que Anna Castillo está nominada a Mejor Actriz protagonista. La artista de Badajoz, que ganó el Premio Goya en 2019 a Mejor ACtriz Revelación por Carmen y Lola, ha pasado por la alfombra roja dando la mano a sus compañeras del sector.

Carolina Yuste: "Cómo vamos a describir esto"

La actriz ha bromeado con Inés Hernand, animándose a salir de fiesta después de la gala para reír y disfrutar. También ha comentado el 'look' salvaje de la actriz y sus anillos a juego.

Laura Galán, "tenemos un cine de la leche"

Nominada a Mejor Actriz Revelación por Cerdita, la artista desfila por la alfombra roja de los Premios Goya junto a compañeras como Carlota Pereda, la directora del film. La artista interpretó el mismo papel en el cortometraje homónimo y, ahora, gracias al largometraje, se puede llevar el ansiado cabezón a casa.

Laura Galán: "Tenemos un cine de la leche"

Galán afirma que "Es un honor, un placer estar aquí y más en el gran año del cine". A lo que añade que tiene "la esperanza de que esto va a ser así siempre. Tenemos un cine de la leche. Diversidad de géneros, de cuerpos, y eso es enriquecimiento".

Mónica Cruz: "feliz y nerviosa"

Mónica Cruz se ha mostrado feliz y nerviosa ante el encuentro familiar que se va a dar en los Goya este año donde coincide con su hermana Penélope y su hermano Eduardo, que podría llevarse su primer Premio Goya en su carrera como compositor junto a Rozalén. Además, conocemos también que es la sevillana Vicky Martín Berrocal es la que firma el vestido que luce esta noche.

Premios Goya 2023: Entrevista a Mónica Cruz