Enlaces accesibilidad

5 cosas que no sabías de las alcachofas: ¡con receta incluida!

  • Según la leyenda, su nombre científico proviene de la historia de una doncella que enfadó a Zeus. ¿Qué pasó?
  • La alcachofa es una flor que nos comemos cuando todavía no ha florecido. ¿Cómo llegó a nuestras huertas?
  • Nos cuentan todas estas curiosidades en Ahora o Nunca | Consulta el buscador de recetas de Cocina RTVE

Por
Lo que no sabías de la alcachofa
Lo que no sabías de la alcachofa

La alcachofa es uno de los alimentos más apreciados de nuestra huerta. Frita, rebozada, a la plancha, en puré… se puede preparar de tantas formas que hay pocos paladares que se resistan a comerla. Pero, ¿qué sabemos de ella? ¿Sabías que técnicamente es una flor? Además, su nombre deriva de una leyenda única. ¡Nos lo cuentan todo en Ahora o Nunca!

La alcachofa es una flor

¿Imaginas que te regalan un ramo de alcachofas? Ya florecida, claro, porque para los que no lo sepan, las alcachofas son flores, aunque nosotros nos las comemos sin florecer.

La flor de la alcachofa

La flor de la alcachofa

De Diosa Griega a convertirse en alcachofa: ¡la leyenda de la alcachofa!

La alcachofa procede del Noreste de África, aunque todo apunta a que ya la conocían los romanos y los griegos. De estos últimos ha heredado el nombre científico, Cynara. ¿Por qué? Según la leyenda, Zeus se enamoró de una doncella llamada Cynara nada más verla, así que decidió llevársela al Monte Olimpo para convertirla en diosa. Ella, al principio aceptó, sin embargo, no pudo con el peso de perder a su familia y decidió regresar a casa. Zeus, enfurecido por el despecho, la convirtió en alcachofa. Así pues, su sabor dulce y amargo recuerda al amor, al igual que su corazón (lo mejor de la hortaliza que se encuentra en el interior).

¿Quién la introdujo en Europa?

Fuera de la mitología, la alcachofa ya se consumía regularmente en Italia en el siglo XV y parece que fue introducida en Francia por Catalina de Médicis a la que le gustaba comer corazones de alcachofa, como a Luís XIV de Francia, el Rey Sol.

Y es que, este alimento es muy consumido en países mediterráneos como el nuestro, de hecho, Francia, España e Italia aglutinan casi el 80% de la producción y consumo mundial de alcachofa.

Un súper alimento

Algo muy bueno porque las alcachofas son un alimento perfecto. Son ricas en calcio, fósforo y magnesio en Vitamina E. También en cinarina, la sustancia responsable de ese sabor amargo que tiene la alcachofa, y también una gran aliada para hacer la digestión.

Una receta irresistible, fácil y rápida: alcachofas confitadas con patatas

Tanto dato sobre alcachofas probablemente te haya abierto el apetito. Y en el espacio de RTVE, también han pensado en ello. Por ese motivo, han envidado a Carolina Cerezuela, una de sus colaboradoras estrella, hasta Mallorca, donde el chef Biel Cornet, del restaurante Terragust, nos ha enseñado una receta fácil, rápida y deliciosa para preparar esta flor.

Alcachofas confitadas con patatas y pimientos

Alcachofas confitadas con patatas y pimientos RTVE

Alcachofas confitadas con patatas y pimientos
Alcachofas confitadas con patatas y pimientos

verduras
Ingredientes Preparación
  • Hinojo
  • Pimientos de padrón
  • Salsa Romesco
  • Alcachofa
  • Pimentón dulce
  • Sal Maldon
  • Almendra
  • Cebollino
  • Patata
  1. Pelar y cortar la alcachofa y reservar en un recipiente con agua y un chorro de limón
  2. Hervir la alcachofa durante 5 minutos y una vez hervida se fríe. Cuando estén los bordes dorados estará lista.
  3. Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en finas lonchas y luego hacer bastones muy finos. Una vez cortado pasar a freír
  4. Freír los pimientos de padrón.
  5. Para el emplatado, poner de base las patatas e ir incorporando las alcachofas y los pimientos.
  6. Para finalizar ponemos por encima una pizca de sal (al gusto), el cebollino y el hinojo picado, la almendra picada, pimentón y unas gotas de salsa romesco.