Enlaces accesibilidad

Tartar de alcachofa y berenjena de Julie Andrieu 

  • Julie Andrieu, crítica gastronómica, nos enseña cómo sacar partido a las alcachofas
  • Un aperitivo perfecto que mezcla el sabor de la alcachofas con el de berenjenas y aceitunas
  • Es una de las recetas que podemos encontrar en su nuevo libro de cocina: Las recetas de Julie
  • Todos los programas de Las recetas de Julie disponibles en RTVE Play | Buscador de recetas Cocina RTVE

Por
Tartar de alcachofa de Julie Andrieu 
Mira cómos se hace la receta de Tartar de alcachofa de Julie Andrieu 

Julie Andrieu, crítica gastronómica y presentadora del popular programa de La2 Las recetas de Julie, acaba de presentar su nuevo libro de cocina, un cuaderno íntimo que recoge sus recetas preferidas: Las recetas de Julie.150 ideas para cocinar en tu día a día.

El libro está lleno de consejos para sacar partido a los productos del día a día en la cocina. Son recetas universales, fáciles y creativas ya sea para una cena elegante, un plato fácil, una comida para dos, un banquete… Por ejemplo, para compartir entre dos nos propone cocinar una nubes de huevo esponjosas y como aperitivo, ¿por qué sacar provecho a las alcachofas y hacer un delicioso tartar de alcachofa y berenjena?

Receta de tartar de alcachofa y berenjena de Julie Andrieu

Esta es una de las recetas que podemos encontrar en su libro y que aprendió del chef Jean-Marie Amat. Un plato donde se concentran todos los sabores del Mediterráneo y aunque la preparación de este entrante es un poco laboriosa -reconoce Julie- el resultado es espectacular. “El trío de alcachofas, berenjenas y aceitunas funciona de maravilla”, asegura.

A la hora de hacer esta receta de alcachofa a la mediterránea podéis preparar vuestros propios tomates confitados horneándolos durante una hora a 75ºC. El toque de miel compensa la astringencia de las alcachofas. Es una receta para seis personas que tardarás en preparar unos 20 minutos, más otros 30 de cocción.

Receta de tartar de alcachofa y berenjena de Julie Andrieu

*Para conocer más sobre las recetas y rutas gastronómicas de Julie, descubre los episodios de Las recetas de Julie en la sección Cocina de RTVE Play y cada semana en La 2.



verduras
Ingredientes Preparación
  • 6 alcachofas violetas
  • 2 berenjenas pequeñas (400 g)
  • 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 ramitas de albahaca o una mezcla de perifollo y menta
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • 40 g de aceitunas negras conservadas en aceite
  • 40 g de tomates confitados
  • Miel de castaño líquida
  • Sal y pimienta
  1. Limpia las alcachofas: corta el extremo del tallo, retira las hojas externas que estén más oscuras y corta también una buena parte de la punta dura.
  2. Cuece en agua hirviendo con sal durante 15 minutos aproximadamente. Para comprobar si están lo suficientemente blandas, pínchales el corazón.
  3. Una vez cocidas, escurrirlas y colócalas en posición invertida sobre un papel absorbente. Pícalas en forma de dados.
  4. Mientras se van haciendo las alcachofas, lava la berenjena y pícalas en dados de un centímetro aproximadamente.
  5. A continuación sofreír a fuego medio, durante 12 minutos, en una sartén con dos cucharadas de aceite y cubierta con una tapadera. Recuerda removerlas con frecuencia. Pica la albahaca, corta en trozos grandes las aceitunas y añade ambos ingredientes al tartar junto con el vinagre y dos cucharadas de aceite de oliva.
  6. Condimenta con sal y pimienta.
  7. Mezcla todos los ingredientes y esparce sobre el plato los tomates confitados previamente picados y unas hojas de albahaca riega con unos hilos de miel líquida.
Receta de tartar de alcachofa y berenjena de Julie Andrieu