Enlaces accesibilidad
#BEFest2023

Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero: "No sabíamos que el Benidorm Fest iba a ser algo tan inmenso"

Por
Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero, primeras reacciones
Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero, primeras reacciones tras la semifinal

Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero​ son los últimos cuatro finalistas del Benidorm Fest. Representar a España en el Festival de Eurovisión 2023 es algo que cada vez está más cerca, así que la ilusión mostrada durante sus actuaciones no ha pasado desapercibida en la rueda de prensa posterior a la segunda semifinal. Presentada por María Eizaguirre (Directora de Comunicación y Participación de RTVE), los artistas ofrecieron sus primeras reacciones tras estar a un paso más cerca de conseguir su billete a Liverpool el próximo mes de mayo.

Benidorm Fest - Mejores momentos de la segunda semifinal

Vico: "Mi equipo me genera una autoestima brutal"

La "Nochentera" de Vicco no podía quedarse atrás y después de sonar durante meses en las discotecas españolas, la artista obtiene su recompensa y luchará por ser la nueva representante de España en el Festival de la Canción gracias a sus 135 puntos (67 del jurado profesional, 40 del demoscópico y 28 del televoto).

Benidorm Fest - Vicco canta "Nochentera" en la segunda semifinal

"Me he divertido mucho, pero no me acuerdo mucho de lo que nos hemos dicho después de bajar del escenario. Ha valido la pena y ha sido increíble. La puesta en escena ha sido un trabajo increíble, porque detrás hay una narrativa que cuenta cómo empecé en la música. Para mí, tener un equipo que confía y que te ayuda a creer en ti y en tu música es lo más importante. Es algo que me genera una autoestima brutal y que considero que es muy importante".

"No me gusta mirar mucho los comentarios en redes. De momento recibo mucho apoyo, espero que siga así. El hate al final es algo que forma parte de nuestro trabajo y que nos va a pasar siempre, pero lo importante es la gente que te rodea y que te apoya".

Blanca Paloma: "Me he lanzado al abismo y he volado"

Intimidad, armonía, fuerza y potencia. Así podría definirse la actuación que ha llevado a Blanca Paloma hasta la final del sábado 4 de febrero. La intérprete ha conseguido un total de 167 puntos con su "Eaea", siendo la más puntuada tanto por el jurado profesional como por el televoto (92 puntos y 40, respectivamente).

Benidorm Fest - Blanca Paloma canta "Eaea" en la segunda semifinal

"Estoy en shock de lo tranquila que estoy, estoy como en casa. La yaya Carmen, si lo hubiera visto, yo no sé... En el escenario estaba concentradísima como nunca, de verdad. Con el momento presente y con las mujeres que me acompañaban. La verdad es que creo que ha llegado y ha pellizcado, porque aquí estamos", comenzaba explicando una emocionada Blanca Paloma.

"En la portada de "Eaea" había un secreto que iba a estar presente en el escenario: el mantoncillo rojo con los flecos, que es ese arco que me abraza. Me he convertido en esa arquera, como si fuera un útero desde el que miro atrás para saber de dónde vengo y hacia dónde voy. Además, tenía muchas ganas de sacar adelante un trabajo personal, así que todas esas músicas que a mí me han nutrido se han ido adueñando de mí y de mi repertorio. Hemos estado haciendo conciertos por distintas partes de España y eso me ha dado seguridad, he podido comprobarlo hoy. No sabía si me iban a temblar las piernas como el año pasado".

"Tengo una segunda oportunidad para volver a disfrutar este sábado. Agradezco a la gente que me está apoyando, pero presión siempre hay. Esta experiencia me ha dejado una huella y estoy muy sorprendida de lo tranquila que estoy. Las mujeres que me han acompañado hoy son las piezas que complementan el puzle. Su energía es la que ha hecho posible este grito. El año pasado venía ingenua y con muchísimas ganas, pero este año he vuelto con la misma ilusión y me he entregado al abismo y he volado".

José Otero: "Ha sido muy bonito, pero no me acuerdo de nada"

Cuidada hasta el último milímetro. Así podría resumirse la puesta en escena de un José Otero que se va directo a la Gran Final del Benidorm Fest con un total de 105 puntos (63 del jurado profesional, 22 del demoscópico y 20 del televoto).

Benidorm Fest - José Otero canta "Inviernos en Marte" en la segunda semifinal

"Ha sido muy bonito, pero no me acuerdo de nada. Tengo que ver el vídeo, pero fue una emoción total, que era lo que iba buscando. Me he dejado llevar y lo he vivido y sentido, así que para mí eso ya ha sido una victoria", arrancaba José al entrar en la rueda de prensa. "Hemos pasado muchos nervios y emoción, porque esto que esstáis haciendo por la música en directo es brutal. Nosotros quisimos hacer una combinación entre el rojo y el negro para darle dramatismo a la canción. Quisimos expresar la emoción a través de la voz para que los bailarines simplemente elevaran esa voz sobre el escenario. No queríamos que el baile quitara protagonismo a la canción".

"Tengo que ser muy autocrítico porque es lo que me toca, pero creo que mi padre estarái muy orgulloso si estuviera aquí. Mi madre dijo una frase: "su recuerdo nunca se irá". Eso se clavó en mi mente", concluía el artista.

Karmento: "La inmensidad es el lugar al que quieres llegar con tu música"

Al igual que Fusa nocta y el coche que perteneció a su abuelo, Karmento nos trasladó a su niñez gracias a la recreación de los paisajes de su Albacete natal. Un juego de luces y sombras que ha conseguido alzarse con los 112 puntos de la gala (47 puntos del jurado profesional, 30 del demoscópico y 35 del televoto).

Benidorm Fest - Karmento canta "Quiero y duelo" en la segunda semifinalBenidorm Fest - Karmento canta "Quiero y duelo" en la segunda semifinal

"Estoy muy emocionada y agradecida. No sabía que iba a ser algo tan inmenso. He querido crear un espacio con cierta magia y recuerdo al tránsito para llevármelo a un lugar donde estuviera conectada con mis raíces y la tierra que me ha visto crecer. La inmensidad es el lugar al que quieres llegar con tu música y al que quería llegar yo", comentaba Karmento. "Esto ha salido gracias al apoyo y al sostén de las personas que me han rodeado. Hablo de familia, amigos... De pronto llegar aquí y recibir ese calor de la gente... me ha parecido una auténtica maravilla. Estoy feliz".