Frank Sinatra, la mejor banda sonora para recordar en Navidad
- Especial Memoria de delfín dedicado a sus canciones navideñas
- Con el escritor Paco Reyero repasamos sus visitas a España
- Nació en 1915, como Edith Piaf e Ingrid Bergman, también protagonistas
Francis Albert Sinatra (12 de diciembre de 1915, Hoboken, Nueva Jersey-14 de mayo de 1998, Los Ángeles) fue uno de los mejores intérpretes del siglo XX, célebre por su capacidad de transmitir sentimientos a través de sus letras.
Nos dejó más de 1.300 canciones, ganó diez Grammy, y alcanzó su primer número uno en 1940, “I'll never smile again”, después de que Tommy Dorsey le propusiese unirse a su banda.
Inolvidables son temas como “Fly me to de moon”, “I've got you under my skin”, “Strangers in the night”, “My way”, “New York, New York”… Sin olvidar sus papeles en más de cincuenta películas, como Las Vegas nights (su debut), Alta sociedad, Ellos y ellas, De aquí a la eternidad y El hombre del brazo de oro.
Pero en nuestro próximo Memoria de delfín, nos centramos en otra de sus facetas, la del hombre que impulsó los villancicos modernos, adaptándolos al formato de las big bands y el estilo crooner en los años cuarenta, desde su célebre versión de “White Christmas”, con Bing Crosby. Escuchamos éste y otros temas en un programa con el que queremos desearos las mejores navidades del mundo, sin dejar de recordar.
Porque, además, con el escritor y periodista Paco Reyero, colaborador habitual de Radio Nacional de España, ahora en A media mañana y en el podcast Atlantic Express, repasamos las visitas de Sinatra a España, tema central de su libro Nunca volveré a ese maldito país (Editorial Fundación José Manuel Lara, 2015).
Sin dejar de echar la mirada atrás, regresamos a 1915, año de nacimiento de nuestro protagonista, con un mundo en guerra que recorre Mara Peterssen, en el que, en otro orden de cosas, Albert Einstein presentaba su teoría de la relatividad.
También llegaba al mundo otra gran voz, en este caso femenina: Edith Piaf, el gorrión de París, a la que nos acerca Patricia Costa; e Ingrid Bergman, uno de los mitos del séptimo arte, que observamos bajo la lupa de Marta Belenguer.
Pensando quizá en los regalos de Navidad, con David Zurdo nos subimos al primer patinete con motor de la historia, que se empezó a fabricar en esta época en EE.UU., el llamado Autoped, protagonista en su capítulo de Historias Mínimas.
Otra opción: un instrumento musical, el ukelele, que se popularizó en aquel 1915, como nos ‘ilustra’ JPelirrojo.
Os esperamos este sábado 24 de diciembre de 18 a 20 horas en Radio Nacional de España, si nos elegís para ambientar vuestra cena de Nochebuena; y el domingo 25 desde medianoche, en nuestro horario habitual, con Arturo Martín y todo su equipo. Mientras tanto, os deseamos la mejor Navidad del mundo, una fecha para vivir en familia, para abrir álbumes, para escuchar a nuestros mayores más que nunca, para compartir y para recordar a aquellos que ya no están. ¡¡Felices Fiestas!!