Enlaces accesibilidad

La muerte de John Lennon a manos de Mark Chapman: el motivo por el que le asesinó

  • John Lennon murió asesinado el 8 de diciembre de 1980 y ese día nació su leyenda
  • Recordamos algunas de sus frases más célebres: "Todo va a estar bien al final. Si no está bien, no es el fin"

Por
John Lennon y Yoko Ono en 1972
John Lennon y Yoko Ono en 1972

John Lennon murió el 8 de diciembre de 1980, asesinado por Mark David Chapman. Este había llegado a Nueva York dos meses antes con un claro propósito y una pequeña maleta. Dentro llevaba algunos discos de los Beatles y John Lennon en solitario, un ejemplar de El guardián entre el centeno, un revolver -un 38 especial- y varias balas. Cuatro de ellas las disparó contra el músico de 40 años a las puertas de su apartamento en el edificio Dakota, Nueva York. Entonces, consternados, solo nos preguntábamos el por qué. ¿Qué fue lo que llevó a Mark Chapman a asesinar a John Lennon?

John Lennon y Yoko Ono

Lo había planificado todo con mucho cuidado. “Lo asesiné porque era muy, muy, muy famoso, y esa es la única razón por la que yo estaba buscando mucho, mucho, mucho, mucho la gloria para mí. Fui muy egoísta. Quiero añadir eso, y enfatizarlo profundamente. Fue un acto extremadamente egoísta. Lo siento mucho por el dolor que le causé a ella", dijo Champman refiriéndose a Yoko Ono, pareja del artista y madre de su hijo Sean. A día de hoy, Mark Chapman continúa cumpliendo condena en la cárcel, a pesar de sus innumerables intentos por salir.

Del hombre al mito, del músico a la leyenda

Aquel día moría un músico y nacía la leyenda. Lennon era un reputado artista y su éxito creció tras la disolución de los Beatles en 1970. Su carrera en solitario recibe todavía elogios y combinó su carrera con un activismo muy activo, con célebres momentos junto a Yoko Ono que han pasado a la historia. Se conocieron y se enamoraron en 1966. Poco después, el músico abandonó a su mujer, Cynthia -con la que se había casado al inicio de su carrera y con la que tenía un hijo, Julian- y se fue a vivir con Yoko, con la que finalmente se casó en 1969. La relación fue cuestionada durante años, pero lo cierto es que la artista japonesa fue un apoyo fundamental en la vida privada y artística de Lennon. "El John machista y cruel en su relación con las mujeres pasó a ser historia y en su lugar apareció un hombre enamorado, idealista y comprometido, que es el que ha quedado para la historia. Acciones como su famosa 'encamada' en Ámsterdam o su posición contra la guerra de Vietnam fueron fruto de esta influencia", dice Alberto León de RTVE.

La famosa 'encamada' de John Lennon y Yoko Ono.

Por Yoko Ono, Lennon abandonó provisionalmente su carrera musical y se convirtió en ‘amo de casa’, encargándose de cuidar a Sean, el hijo que la pareja tuvo en 1975. Tras cinco años de sequía creativa, logró retomar su carrera musical y en 1980 lanzó 'Double Fantasy'. Lennon había vuelto pero la muerte se cruzó en su camino. A pocos metros de donde murió hay un mosaico circular con la palabra 'Imagine' al que acuden miles de seguidores cada año. Son muchos los que le recuerdan, tanto por sus canciones, por su activismo o por sus frases.

Algunas de sus frases más célebres

  • "Si todo el mundo demandara paz en vez de otro televisor, habría paz"
  • "Todo va a estar bien al final. Si no está bien, no es el fin"
  • "La vida es lo que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes"
  • "El amor es la flor que tienes que dejar crecer"
  • "Todo se ve más claro cuando estás enamorado"
  • "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (Del tema 'Strawberry Fields Forever')
  • "Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día"
  • "Cada persona es el reflejo de la música que escucha"
  • "No necesitas una espada para cortar flores"
  • "Ser rico no cambia tus experiencias de vida. La única diferencia, básicamente, es que no tienes que preocuparte por el dinero, la comida, tener un techo, etc. Pero todas las otras experiencias, emociones, relaciones son las mismas".

Hoy, más de cuatro décadas después de su partida, el espíritu y el legado de John Lennon están muy vigentes. John Lennon murió, pero su obra y la huella que dejó son inmortales.