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¿Es posible devolver la libertad a los ríos?

  • Los ríos europeos tienen al menos 1,2 millones de barreras artificiales
  • La Comisión Europea propone liberar 25 mil kilómetros de ríos de aquí a 2030
  • Liberar los ríos aportaría grandes beneficios ecológicos sin restar seguridad
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El escarabajo verde - Liberando ríos, avance

Según el Atlas de Barreras, primer inventario paneuropeo completo de obstáculos producido dentro del proyecto AMBER, los ríos europeos tienen al menos 1,2 millones de barreras transversales, la mayoría menores de dos metros de altura. España, según este estudio publicado en la revista Nature, sería el tercer país después de Alemania y Suiza con más obstáculos: 171.203.

Demolición azud Matabosch, río Ter

Demolición azud Matabosch, río Ter Agencia Catalana del Agua (ACA)

“Hoy tenemos miles de barreras abandonadas en los ríos españoles, que ya no son útiles, y que hay que demoler”, constata la ingeniera Pao Fernández coautora del inventario de obstáculos, que además señala que en la legislación española, cuando una empresa cesa la explotación de una presa o azud, o no obtiene la renovación de su concesión, debe encargarse de su demolición. Miembro de la World Fish Migration Foundation es también el hilo conductor del documental “Dambusters”, estrenado en 2022, que recorre cinco países europeos para dar a conocer las iniciativas ciudadanas que luchan por la liberación de los ríos.

Demolición de la presa de Yecla de Yeltes, río Huebra

Demolición de la presa de Yecla de Yeltes, río Huebra Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)

En España, muestra la movilización de la organización gallega “A Rente do Chan”, que ha contado con el apoyo de “Ríos con Vida”, “Ecologistas en Acción” y “WWF España” para que se ordene la demolición de la presa Ponte do Inferno en el río Verdugo, una presa que ha cortado el flujo natural de una parte de este río durante cien años y que a pesar de tener su licencia de explotación caducada desde 2017 ha seguido funcionando.

¿Qué dice la ley?

El objetivo que se ha marcado la Comisión Europea de aquí al 2030 es liberar al menos 25.000 km de ríos. Así lo hace constar en el artículo 7, que además establece la obligación de restaurar las llanuras aluviales, en su propuesta de la primera Ley de Restauración de la Naturaleza, que será examinada en el Parlamento y el Consejo europeos.

Desde que se puso en marcha en España la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, hace 17 años, poco a poco, se han ido retirando barreras obsoletas. En 2021, se llevaron a cabo 108 demoliciones. La mayoría fueron azudes, es decir, barreras más pequeñas, que no superan los 5 metros de altura. Pero aún queda mucho por demoler. Por tomar una referencia, en la cuenca del Duero hay localizados unos 4.000 obstáculos transversales y hasta la fecha solo se ha intervenido en 200.

Ignacio Rodríguez, Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero

Ignacio Rodríguez, Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero RTVE

“Si tuviéramos que analizarlo desde un punto de vista coste-beneficio, la restauración de ríos es muy barata, no hay mayor beneficio a un coste menor,” asegura Ignacio Rodríguez, de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero. Diez años después de la intervención en el río Órbigo, constata que este río “se comporta de una forma mucho más natural, lo que produce un beneficio estupendo para las avenidas, porque las lamina, el agua se reparte en una mayor superficie, recarga los acuíferos, que luego alimentan el río en verano, y además fertiliza la zona que inunda.”

La recuperación de la conectividad ecológica del Órbigo se hizo en un tramo de 25 km a su paso por León. El reto fue devolver libertad al río sin restar usos productivos ni seguridad a las poblaciones ribereñas. Se eliminaron las barreras transversales obsoletas y se hicieron permeables las que están en uso. Además, las motas que constreñían el caudal fueron retranqueadas.

Rio Órbigo

Rio Órbigo RTVE

Francisco Javier Álvarez, alcalde de Santa Marina del Rey, a orillas del Órbigo, en un principio reticente por temor a perder seguridad, se muestra satisfecho una década después: “ha habido dos o tres avenidas un poco grandes y no ha habido problema ninguno. Hemos visto que el río se expande, pierde fuerza, no causa daño, incluso ha sido mejor para las choperas, además, ha crecido el número de truchas. Genial, contentos.”

Francisco Javier Álvarez, alcalde de Santa Marina del Rey

Francisco Javier Álvarez, alcalde de Santa Marina del Rey RTVE