Enlaces accesibilidad

Cuatro años de 'El mal querer' de Rosalía: "Una obra redonda"

  • Recordamos las palabras de la cantante en RNE sobre el disco que la dio a conocer internacionalmente
  • Escuchó por primera vez el disco entero cuando tuvo todas las mezclas de sus canciones

Por
Rosalía publicó 'El mal querer' el 2 de noviembre de 2018
Rosalía publicó 'El mal querer' el 2 de noviembre de 2018

Tras dos años y medio de creación, llegó El mal querer de Rosalía el 2 de noviembre de 2018. Un año y medio con la música, dos años y medio con las letras Lo gestó con el productor Pablo Díaz-Reixa, conocido como el Guincho. Un proceso que definió como “muy guay” y “muy bonito”, en el programa Siglo 21 de Radio 3.

Cuando se cumplen cuatro años de la publicación del disco, te proponemos repasar el trabajo a través de la propia Rosalía y de otras voces que lo han analizado en RNE, así como una selección de podcast que han repasado su carrera.

“Una obra redonda, complejísima, con muchísimas capas semánticas que es interesante ir desvelando e ir leyendo y profundizando en ellas”, destacó Isabel Navarro, una de las autoras de La Rosalía. Ensayos sobre el mal querer, en Efecto doppler. En esta publicación se recogieron diferentes reflexiones sobre el álbum. Lo que eleva este disco “no es el mensaje, porque precisamente una de las cosas más valiosas es que no tiene un mensaje, sino que es una cuestión vivencial”.

“Es una especie de gran ritual polifónico. Construido desde los clips, desde el show, desde las letras y desde las canciones. No se entiende una sin las otras. La canción está coja sin el vídeo. Todo eso lo acaba convirtiendo en una especie de gran auto sacramental y de gran rito”, añadió Navarro.

No hubo sorpresa

No escuchó el disco entero, de principio a fin, hasta que tuvo todas las mezclas: “Cuando ya cerré el disco y tuve claro que estaba mezclado como se debe”. Cuando lo hizo, no hubo “elemento de sorpresa, simplemente ya tienes conciencia de todo, todos los elementos que componen cada canción, ya es más como un recibir todo”. Reconocía estar “orgullosa” y añadía “me gusta mucho cómo suena”, contó en Siglo 21.

“Ha habido mucho ensayo y error porque hay mucha experimentación en el sonido, en la producción, incluso en la composición, en las estructuras de las canciones. No hay nada al azar. Todo lo que está a nivel de letras, cualquier detalle está todo muy cuidado”.

El concepto

Para la creación de este trabajo, le ayudó “mucho que sea un álbum conceptual”, explicó en Siglo 21. Tuvo muy claro qué es lo que quería explicar en cada canción. “Cuanto más concreto eres, más directo vas hacia el lugar y más fácil lo encuentras. No significa que luego no te compliques durante el camino, porque tú quieras, porque te interese investigar más hacia un lugar u otro”.

Referencias musicales

En cuanto a la música tenía muy claro que quería que la voz tenían que estar en el centro y que las armonías vocales estuvieran presentes. Reconocía que se había inspirado en la música antigua” y que había tomado referencias de “ritmos africanos y del flamenco, los de amalgama que estuvieran tan presentes. Experimentar con todo eso y con la electrónica”.

“Tengo fetiche por las letras” del flamenco, “por las cuartetas octosilábicas, por las coplillas”. Explicaba que le gusta investigarlo y todas esas temáticas forman “parte de la música con la que he crecido durante mi adolescencia”. Para el disco, destacaba que había “intentado que todas las letras tengan que ver en un mismo contexto y un mismo imaginario”.

La referencia literaria

El texto del siglo XIII El román de Flamenca fue otra de las referencias en las que se inspiró la cantante. Se trata de una obra occitana anónima. Únicamente se conversa una copia en el Biblioteca Municipal de la comunica francesa de Carcasona. Jaime Covarsí, su traductor al castellano, explicaba para un reportaje de Radio 5 que “el lector puede encontrar información sobre el hombre medieval. Hay discusiones acerca de la medicina, del amor, de la caballería”.

Todo noticias tarde - La inspiración de Rosalía - Escuchar Ahora

“Está muy de actualidad porque cuenta la historia de un maltrato y de una liberación de una mujer, que es flamenca, y que lo hace de una manera muy particular que es a través de la libertad sexual”, añadió Covarsí. “

Otras referencias

“Hay una serie de elementos que son muy recurrentes, como un leitmotiv”. Se refiere a las joyas, los cuchillos o la luna. Señalaba que estos elementos los utilizaba “en otras composiciones” y no solo de El mal querer. “Claramente las letras dejan entrever la historia de El mal querer. Son de alguna manera el elemento narrativo más importante”.