Enlaces accesibilidad

¿Conocías estas 6 curiosidades sobre el fuego?

  • Tan fascinante como aterrador, el fuego ha sido imprescindible para la evolución de la humanidad
  • La pirotecnia es un auténtico despliegue de reacciones químicas
  • Hoy a las 22h, 'Órbita Laika' abre su octava temporada en La 2 con #OLFuego

Por
'Órbita Laika' explora la ciencia del fuego

El fuego nos ha acompañado a lo largo de la historia de la humanidad. Y acercarnos a él resulta tan fascinante como aterrador.  Las llamas han devorado enormes terrenos y producido auténticas catástrofes, pero acercarse al fuego y explorar sus posibilidades también nos ha permitido llevar a cabo valiosos descubrimientos y lograr importantes avances científicos, tecnológicos y sociales.

Esta noche, ‘Órbita Laika’ abre su octava temporada adentrándose en las llamas. Para ir entrando en materia, te dejamos 6 curiosidades relacionadas con el fuego que quizás no conocías.

1. ¡Existe fuego verde! Este se produce cuando se quema cobre, o sales que contienen cobre. Observar el color del fuego ofrece información muy valiosa acerca de cómo se está produciendo la reacción de combustión. En química analítica, el color de una llama se emplea para analizar la composición de una muestra, o incluso la concentración de la misma.

2. El halcón berigora es una auténtica ave pirómana. Cuando un incendio forestal se está sofocando, transportan con su pico pequeñas ramas en llamas, dejándolas caer sobre zonas no quemadas para esparcir el fuego. Así fuerzan a sus presas a huir y… ¡Y les dan caza!

3. La temperatura de una llama no es homogénea en toda la llama. En función de la zona, pueden encontrarse temperaturas desde 600 ºC hasta 1400 ºC. ¡Más del doble de temperatura!

4. Algunas plantas son unas auténticas maestras a la hora de adaptarse al fuego. Son conocidas como pirófitas, o pirófilas, y para soportar las llamas utilizan varias estrategias. Una de ellas es la de rebrotar, revivir de sus cenizas cuando su raíz ha logrado salvarse de las llamas. Las plantas rebrotadoras son, por así decirlo, el ave fénix de la flora.

5. La pirotecnia es todo un despliegue de ciencia. Concretamente, de química. Para que el cielo se llene de fuegos artificiales, deben producirse varias reacciones. Entre ellas se encuentra la reacción redox, en la que el azufre, el carbón y los cloratos intercambian electrones, liberando una gran cantidad de calor. Cuando un cohete sale disparado hacia el cielo, ¡lo hace a casi 100 metros por segundo!

6. Cuando un rayo impacta contra un árbol, no siempre lo quema al momento. En ocasiones, puede permanecer en una lenta combustión de horas, o incluso días, que puede avivarse en cualquier instante. Por esta razón, una labor fundamental de los retenes forestales es localizarlos y tenerlos vigilados, así como limpiar el terreno de alrededor para evitar que se produzca un incendio. Son conocidos como rayos “latentes” o “durmientes”.