Cinco entrevistas para conocer la trayectoria de Carmen París
- En 2022 se cumplen 20 años de la publicación de Pa' mi genio, el disco de debut de la zaragozana
- Recordamos su trayectoria a través de las palabras de la cantante en diferentes entrevistas en RNE
La cantante Carmen París debutó con el disco Pa mi genio en 2002 y hasta la fecha ha publicado cuatro discos en solitario y ha participado en diferentes proyectos colectivos. Estudió en el conservatorio, pero fue expulsada aunque después se arrepintieron. Con la Orquesta Jamaica se recorrió gran parte de España de fiesta en fiesta, bodas, bautizos y comuniones. Cuando se cumplen 20 años de la publicación de su primer álbum, repasamos su trayectoria a través de diferentes entrevistas en Radio Nacional y Radio 3.
Pa' mi genio (2002)
Carmen París quería hacer el disco Pa' mi genio “con el que era mi pareja, porque ya llevábamos años trabajando juntos y nos entendíamos” y “justo nos separamos”, recuerda en 2022 en Periplos irradiantes en Radio 3. “Era un músico excelente uruguayo, un pianista. A mí conocer la música de Uruguay me dio muchas claves, porque la música de Uruguay es mestiza y me dio muchas claves para aprender a hermanar. Pero claro, se dio esa circunstancia sentimental de que nos separamos y me quedé colgada”.
Entonces se preguntó "¿y ahora cómo hago esto yo? Porque esto que quiero hacer no lo entiende cualquier músico", "¿qué otro músico podría comprender esto que yo quiero hacer con la jota?". Conocía ‘Coplas de madrugá’ de Martirio que produjo con Chano Domínguez y unió por primera vez la copla y el jazz, la zaragozana pensó que también lo podía hacer con la jota.
Portada del disco 'Pa mi genio' de Carmen París CARLOS RIPOLLÉS
“Yo no tenía acceso a Chano, pero cuando ya tenía el apoyo para poder hacer el disco. Vine a visitar a una amiga a Madrid, que vive en la calle del [tablao flamenco] Candela y me dijo "ven que te voy a presentar al dueño del Candela que conoce mucha gente". Cuando le pregunté al dueño del Candela, "¿tú sabes cómo yo podría localizar a Chano Domínguez", me contestó "por la puerta entra" y me volví loca. Dije "Dios mío, pero si ha sido tan fácil decirlo como nombrarlo y aparecerlo, lo demás tiene que ser pan comido". Ahí empezó”
Interior del disco 'Pa mi genio' de Carmen París CARLOS RIPOLLÉS
Jotera lo serás tú (2005)
“Todo es autobiográfico o lo que pasa en mi entorno cercano”, reconocía Carmen París sobre las letras de su disco Jotera lo serás tú en una entrevista en el programa Fiebre del sábado en Radio Nacional con Beatriz Pecker. Destacaba que para adaptar las letras se “ha impregnado un poco de [lo popular]”. Puso como ejemplo “La chata mandinga” en la que “la primera coplilla es de una jota de Bujaraloz, pero el resto son todas mías” y en “Chavalica” contaba que había cambiado “los chopos de la ribera” por “los higos de la ribera” porque le gustaba subirse “a la las higueras a comerme los higos ahí colgada”.
InCubando (2008)
El disco InCubando fue “incubado en Cuba y parido en Lavapiés”. No se planteó “intelectualizar” ni hacer un trabajo “conceptual”. “Yo lo que quería era componer y tuve que huir del país”. El productor José Luis Rupérez le oyó a Carmen París decir que “no componía nada porque me metía en todos los fregados” y le dijo “tengo un apartamento en La Habana que hace dos años que no voy. Si quieres irte allí, allí sí que no tienes excusa”, contó en el programa Discópolis de Radio 3. “Me fui en principio por un mes” y finalmente estuvo dos, enero y febrero de 2007. Se tuvo que volver “para solucionar cosas” y después volvió en el mes de mayo y en octubre. “Digamos que es un disco de ida y vuelta”.
Ejazz con Jota (2013)
La cantante grabó su disco Ejazz con Jota junto a la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins, una big band formada por 16 músicos. Carmen París le mandó “los temas ya casi totalmente arreglados al orquestador [el trompetista Gordon Au] que iba a hacer las partituras para la jazz orchestra. En algunos momentos se venía arriba y me metía ahí él acordes más raros que los que yo ya había metido o metía mucha cosa así de jazz americano moderno”, le contaba a Carles Mesa en Gente despierta.
Tuvo que indicarle al orquestador: "Vamos a ver si nos entendemos, porque ya bastante transgresión es esto que estoy haciendo, como para llevarlo a la marcianada. Entonces la cosa tiene que ser que se quede en mitad del océano, ni para ti ni para mí, ahí en mitad del Atlántico, ni todo jotero, ni todo jazzero”.
Este fue un álbum al que le dió forma en su “casa de Entrevías y lo he grabado en Boston con músicos de allí. El lugar donde lo incubes o los graves aporta la impronta de ese lugar y la cultura de los músicos que tocan ahí”.
Dos medinas blancas (2017)
La cantante marroquí Nabyla Maan y Carmen París confluyeron en el proyecto Dos Medinas Blancas, del que después salió un disco homónimo: “Se conjuntaron los astros”, destacó la zaragona en Por tres razones . El Festival Pirineos Sur le propuso este encuentro y cuando la escuchó dijo “que cosa más sublime, más excelsa”. “Hace lo que hago yo con nuestra música, lo hace ella con la suya de allá. Es una figura del canto garnatí, que es una herencia de la España árabe”.
Después se dio cuenta que ella era “oriunda de la ciudad de Fez, Marruecos”. Eso les dio “pie para poder musicar un poema del gran sabio que nació en Zaragoza y murió en Fez, Avempace (Ibn Bâyya)”. El álbum incluye el tema “Zaragoza la Romana” en el que se escucha la melodía de “Paquito El Chocolatero”. La letra está basada en “la historia brillante de Zaragoza en el siglo XI, que fue la capital cultural de toda Europa, cuando convivían las tres culturas [judíos, cristianos y musulmanes]”.