Enlaces accesibilidad

Enrique Viana: "'¡Sereno!...Ábreme la zarzuela' es un homenaje a Madrid"

El tenor Enrique Viana presenta '¡Sereno!...Ábreme la zarzuela'
RTVE.es

Una eminencia de la ópera y de la zarzuela abalado por toda una vida dedicada en cuerpo y alma a la música. Un tenor “que abraza el humor y la ironía partiendo de los grandes clásicos”. “Un gurú del bel canto”, artista, showman, director… un hombre polifacético. Su nombre, Enrique Viana.

Tarde lo que tarde - Enrique Viana nos presenta '!Sereno!... Ábreme la zarzuela'

Irrumpe de nuevo en escena en el Festival Veranos de la Villa donde acerca al público la zarzuela gracias a su espectáculo ¡Sereno!... ¡Ábreme la zarzuela!" y lo hará de la mano de pianista Miguel Huertas. El Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro será testigo los días 19 y 20 de agosto de un montaje irónico, divertido y nostálgico con fragmentos de Moreno Torroba, Sorozábal, Alonso, Serrano, Moraleda y Bretón.

¿Cómo nace la idea de montar este espectáculo?

Para muchos los ‘serenos’ pueden resultar una figura desconocida, algunos solo los conocen de pasada. Sin embargo, eran un personaje imprescindible en los sainetes del teatro lírico que inspiro a muchos compositores. Para Enrique Viana era un personaje eminentemente madrileño. “Jugando un poco con el equívoco de la zarzuela que supone el Palacio de la Zarzuela y la zarzuela que supone el género de la Zarzuela. Dije vamos a hacer algo a través del sereno”. Pero, por encima de todo ¡Sereno!... ¡Ábreme la zarzuela!, es un homenaje a Madrid, su ciudad, la de sus padres y abuelos, la cual “tiene mucha música”. Un tributo “irónico”, “divertido” y “nostálgico”.

El público tiene un papel fundamental durante la representación

Enrique Viana desarrolló la primera parte de su carrera dentro de la ópera allí anhelada el contacto directo con el público “más allá que el que el que te dejaba saltar mínimamente la partitura”. Por eso ahora en su segunda etapa profesional “los quiere aprovechar” por ello siempre están presentes en todas sus funciones. “Tengo muchas cosas que contarles y me gusta, me divierte y me sale del corazón contárselo”, aseguraba el tenor.

La zarzuela, un género que persiste en el tiempo

El espectáculo del tenor aborda este género que nació hace 400 años. ¿A qué se debe? Enrique Viana asegura que tiene músicas muy buenas y autores muy buenos. Asimismo, esta inspirada en nuestros ritmos, danzas, tradiciones y cadencias. Un sonido muy español que goza de una “escenografía especial” y “una interpretación también especial” para esas voces líricas. Por lo que, ¿Cualquiera puede hacer zarzuela? “Hay que abordarla desde la seriedad y si se hace con profesionalidad, con dedicación y con cariño, pues sale bien siempre”, afirmaba el madrileño.