Delfines: libertad versus cautiverio
- Analizamos su comportamiento con el especialista Bruno Díaz
- Míriam Martínez, desde SOSdelfines, pide más santuarios para su protección
- Regresamos a 1986 con Mario Poggi, el psicólogo que mató al asesino que trataba
Memoria de delfín cierra temporada rindiendo su particular homenaje al maravilloso animal que le da nombre al programa: el delfín, una especie que puede alcanzar los 350 kilos de peso y los cuatro metros de largo, con una esperanza de vida que llega a los 60 años.
Además, “tiene una capacidad de memoria comparable a la de cualquier primate”, tal y como explica Bruno Díaz desde Rne Pontevedra, especialista internacional en el estudio de los cetáceos y fundador de la Asociación BDRI (Bottlenose Dolphin Research Institute), centrada en el comportamiento de estos animales, pero también en el de las ballenas azules.
Bruno Díaz, en Rne Pontevedra
Hablamos de su morfología, de su sexualidad y, por supuesto, de su principal amenaza: la vida en cautiverio. “España es uno de los países de la Unión Europea con mayor número de delfinarios, diez en total”, apunta Míriam Martínez, veterinaria, miembro de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), y coordinadora de SOSdelfines. “Viven en grupos artificiales y muy reducidos, cuatro o cinco, y en cautividad no tienen escapatoria. Es decir, si hay conflicto, pueden pelearse y sufrir lesiones”, añade. Su principal objetivo: “empezar por el cese de la reproducción y que haya más proyectos de santuarios que puedan darles cabida con el cierre de delfinarios”, concluye desde Rne Tarragona.
Míriam Martínez interviene desde Rne Tarragona
Esta es precisamente la principal reivindicación del Día Mundial de los Delfines en Cautiverio, que se conmemora cada 4 de julio, y que sumamos en esta ocasión al Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, marcado en el calendario cada 23 de julio desde 1986, cuando la Comisión Ballenera Internacional frenó su captura.
Ese año asistíamos a la mayor catástrofe nuclear de la historia: la de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, como recuerda Mara Peterssen; y a la despedida de todo un símbolo, la mujer que inició la revolución feminista: Simone de Beauvoir, autora de El segundo sexo (1949), que redescubrimos con Patricia Costa.
Simone de Beauvoir (París, 1908-1986)
Otra interesantísima historia, que sin duda merece ser contada, es la que nos trae David Zurdo: la del psicólogo Mario Poggi, contratado para trazar el perfil psicológico de un asesino en serie peruano, al que terminó estrangulando fruto quizá de la desesperación, y de sus esfuerzos inútiles por conseguir la confesión de sus crímenes.
Una trama a la que podría poner música nuestra última protagonista: la cantante, compositora y productora estadounidense Skylar Grey, cuya carrera se ha centrado en la colaboración con artistas de rap, regalándonos grandes temas como “Last one standing”, banda sonora de la película Venom, y uno de los éxitos que esta semana nos deja JPelirrojo para desearnos el mejor de los veranos.