Enlaces accesibilidad

Javier Cámara: "Yo solo quería ser actor de teatro"

Por

El actor Javier Cámara
El actor Javier Cámara

Javier Cámara es un habitual de nuestro cine y de la pantalla de nuestros televisores. En Las mañanas de Pepa Fernández nos presenta Rapa, original de Movistar Plus+, creada por Pepe Coira y Fran Araújo y dirigida por Jorge Coira junto a Elena Trapé. Además, el pasado abril decidió regresar a las tablas después de 12 años con Los farsantes en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Javier Cámara: "He ido cumpliendo sueños a lo grande" - 25/05/22 - Escuchar ahora

“Desde Realidad de Tom Stoppard en el María Guerrero. Cuando eché la vista atrás se lo pregunté a María Pujalte, ‘¿hace cuánto que hicimos eso?, era otro siglo’. Además, parece que se te olvida otro. Estoy con tres compañeros asiduos del teatro como Bárbara LennieNuria Mencía y Francesco Carril. Y yo decía ‘jo, tendría que haber hecho esto’”, rememora el actor.

Aunque, la primera idea que tuvo ligada en el mundo de la interpretación fue hacer teatro. “Yo solo quería ser actor de teatro. Era lo que más me gustaba. Una compañía de teatro que te acoge, que empiezas en la escenografía, a clavar los clavos, a hacer pequeños papelitos y que con el tiempo vas creciendo”.

Los sueños

La obra de teatro en la que se ha sumergido Cámara son varias funciones en una. Solo cuatro actores viajan por decenas de personajes, espacios y tiempos haciendo una sátira sobre el mundo teatral y el audiovisual. Con un punto de reflexión sobre el éxito, el fracaso y los papeles que encarnamos en la ficción y la realidad.

La sala - 'Los farsantes', de Pablo Remón, con Nuria Mencía, Javier Cámara, Francesco Carril y Bárbara Lennie - 21/04/22 - Escuchar ahora

Estructura en capítulos como si fuese una novela y tratando el tema de los sueños. La manera que tiene cada uno de soñar despierto. Pero, ¿con qué soñaba Javier? “Yo de sueños voy sobrado. Cuando llegué a este, quería ser actor de teatro. Ahora hago televisión y cine. Pero echo la vista y me doy cuenta que yo tenía pocos. Lo único que quería era marcharme de pueblo. Me imagino que tendría muchos, pero no los tenía presente”.

Sobre las tablas, su personaje sufre un accidente y se da cuenta de que todo lo que hace no le gusta realmente. “Tiene una caída de caballo. Una epifanía. Él es un director exitoso y se va a Hollywood a intentar convencer a esa actriz maravillosa porque es su primera oportunidad, aunque su vida y visión cambia por el accidente de avión”.

La aventura con los hermanos Coira

El nuevo proyecto del actor español se trata de una miniserie dirigida y creada por los hermanos Coira (Pepe, el creador y Jorge, el director). El escenario es la sierra de la Capelada entre los municipios de CedeiraCariño y Ortigueira, donde todo es por lo general tranquilo pero que se convierte en el escenario de un crimen.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Entrevista a Javier Cámara - Escuchar ahora

El ganador de dos premios Goya (en 2013 y 2015) nunca había hecho thriller y decidió lanzarse a la piscina. ¿Por qué? “Hay una edad que me pasa como el personaje de teatro. Dices ‘ya va a cambiar la vida, venga ahora has estado haciendo comedia, vete al drama gallego’. Me gustó la idea de la serie, de que el espectador supiera más cosas de las que sabe los investigadores”.

Donde el espectador se sentirá como un Sherlock Holmes. “Está intentando descubrir todo el tiempo. Me gustaba mucho eso. Sobre todo que eso te da pie a que los personajes sean muy poliédricos, que te lleven de un lado a otro y todos los actores que están en la serie se podía permitir un viaje bonito”.

Importancia del entorno

En todos los capítulos de Rapa como pasa con la serie Hierro se le da mucha importancia al entorno, recreándose países magníficos. Situada en la zona de Ferrolterra y con las tradiciones como a rapa das bestas. Aunque tuvieron que recrear todo por estar fuera de temporada.

“Le da relevancia a lo rural, a lo estético, a la luz. Estás todo el rato rodando amaneceres y atardeceres. Eso quiere decir que te tienes que levantar muy temprano y te vas a la cama muy tarde. Son series muy ambiciosas y ellos se lo merecían porque después del éxito de la otra serie dijeron ‘vamos a rodad a nuestra casa’”.

Javier se mete en la piel de Tomás. Un profesor de instituto bastante particular ya que tiene “ganas de jubilarse”. Hasta que un día caminando por el monte se encuentra a la alcaldesa medio muerta, y él es la última persona que la vio con vida. “Es una bomba atómica como es en este pueblo pequeño de Cedeira que la matan y era una cacique”.

Tras recibir el primer premio Goya en toda su carrera como actor, Javier Cámara, ha querido compartir el premio con "toda la gente que en este momento se siente feliz". Tras una pausa para controlar la emoción, Javier Cámara ha dedicado especialmente el premio a Juan Carrión, el hombre en quien se inspiró su papel en "Vivir es fácil con los ojos cerrados".