Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2022

Qué ha pasado con Macedonia en Eurovisión: este gesto podría dejarla fuera

  • Su representante lanzó una bandera nacional al suelo antes de posar para una foto
  • Este acto ha sido calificado de "comportamiento escandaloso" y podría estar penado por ley
  • Sigue toda la actualidad del Festival de Eurovisión 2022 en nuestra web oficial

Por
Andrea Koevska, representante de Macedonia del Norte
Andrea Koevska, representante de Macedonia del Norte en el ensayo de Eurovisión 2022

Un nuevo eurodrama asoma en Eurovisión 2022. Un simple gesto realizado por la representante de Macedonia del Norte, Andrea Koevska, hace peligrar su participación en el certamen que tendrá lugar el próximo 14 de mayo en Turín. A solo cuatro días para la segunda semifinal, en la que participa el país balcánico, la cadena pública normacedonia amenaza con retirarse del concurso.

Durante la cobertura fotográfica en la Alfombra Turquesa de este 9 de mayo, Koevska lanzó una bandera nacional al suelo antes de posar para una foto. Un gesto que parece haber realizado para poder posar con las manos libres, pero cuyo acto ha sido calificado de “comportamiento escandaloso” por parte de la cadena pública de su país.

Un gesto que lo puede cambiar todo

Tras el habitual desfile y entrevistas con los medios, la representante normacedonia acudió al posado en photocall, pero cuando se dio cuenta de que aún tenía en la mano el pequeño banderín, lo lanzó. Al no poder entregarlo a ninguno de sus compañeros de equipo, que estaban lejos de ella, Andrea decidió tirar la bandera al suelo.

El ente público ha exigido una disculpa por parte de la cantante Andrea y anuncia estrictas repercusiones para toda la delegación. La cadena llega a afirmar que se está planteando la posibilidad de retirarse del eurofestival y advierten que este comportamiento puede considerar un delito penal.

No es la primera vez que

Sin ir más lejos, el año pasado una polémica similar salpica a Macedonia del Norte en Eurovisión. Su entonces representante, Vasil, fue acusado de “poco patriota” debido a que en su videoclip se veía durante unos segundos una obra expuesta en el Museo Nacional de Skopje (donde se rodó el videoclip) que recordaba a la bandera de Bulgaria. La ascendencia búlgara del cantante hizo que la cadena pública tuviera que convocar un comité de expertos para evaluar la situación y cambiar los planos del clip en los que se veía dicha obra.

Andrea, por su parte, ya se ha disculpado en la televisión. Ha asegurado que ha lucido los colores normacedonios con orgullo durante toda su experiencia eurovisiva y que simplemente tiró la bandera al suelo porque no había nadie lo suficientemente cerca para pasársela. También ha añadido que espera que su participación siga en pie, ya que no tenía mala intención y confía en poder vivir Eurovisión hasta el final

Sigue toda la actualidad de Eurovisión 2022 a través de nuestra web oficial y de nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Twitch y Tik Tok.

"Circles" recibió la máxima puntuación de los 5 jueces y la tercera mejor puntuación del televoto en el Za Evrosong, la renovadísima final nacional.