Enlaces accesibilidad

Todo lo que nos enseñó 'Tully' del postparto y el síndrome del "burnout"

  • La actriz tuvo que engordar más de 20 kilos para interpretar su papel en Tully (2018)
  • En la película, se mete en la piel de una madre de tres hijos que acaba de dar a luz
  • ¡No te pierdas la película! Gratis en RTVE Play hasta el 21 de abril

Por
Charlize Theron protagoniza 'Tully' (2018), hasta el 21 de abril en RTVE Play
Charlize Theron protagoniza 'Tully' (2018), hasta el 21 de abril en RTVE Play

Charlize Theron está considerada una de las mujeres más bellas del cine. La actriz sudafricana sabe cómo mantener un cuerpo escultural. Mucho deporte, dedicación y una cuidada alimentación le otorgan una figura de escándalo a sus 46 años. Pero igual que sabe cómo mantenerse en forma, Theron también ha demostrado que por un buen papel está dispuesta a transformar radicalmente su cuerpo.

Después de que en 2003 apareciese irreconocible en Monster, la película con la que logró su primer Oscar con la interpretación de la asesina en serie Aileen Wuornos, Theron no tenía problemas en volver a someterse a un cambio radical por un papel. Es lo que ocurrió en 2018 con Tully, una película que retrata lo abrumador que puede ser la maternidad que puede verse gratis en RTVE Play hasta el 21 de abril.

Charlize Theron en 'Tully' (2018)

Charlize Theron en 'Tully' (2018)

¿Qué es el síndrome burnout?

La cinta que podrá verse este miércoles en La 1, después del programa de Las tres puertas, nos muestra una Charlize desgastada, con casi 20 kilos de más y sin apenas maquillaje. Una imagen sorprendente para quienes solo están habituados a verla lucir figura en las alfombras rojas, pero que encaja mucho más con el personaje que interpreta, una madre de tres hijos que acaba de dar a luz y apenas tiene tiempo para dedicarse a sí misma.

Tully muestra, sin tapujos, el agotamiento físico y mental que supone el postparto y los primeros meses de cuidado de un recién nacido, también conocido como burnout. La película hace reflexionar sobre la importancia de pedir ayuda, porque cuando una madre se siente frustrada y agotada hasta el punto de sentir que es invisible, no es capaz de disfrutar y cuidar de sus hijos como se merecen, y es mucho más propensa a sufrir una depresión postparto.

Un cuerpo transformado por el embarazo

Para “romper” su figura esbelta, que nada tenía que ver con una mujer que acababa de dar a luz a su tercer hijo, Theron puso en práctica alguna de las dietas que llevó a cabo en Monster. Sin embargo, ella y su cuerpo ya no eran los mismos. En una entrevista con Ellen Degeneres, la actriz confesó que engordar para este película supuso un desgaste físico, y también emocional, mucho mayor.

Cuando hice Monster gané mucho peso, pero era más joven, tenía 27 años, y fue más fácil perderlo después; simplemente no comí snacks por una semana y estaba de vuelta a mi peso. Eso ya no pasa ahora”, comentó. El proceso para engordar también fue mucho más complejo en Tully porque la sudafricana venía de hacer Atomic Blonde, donde hacía de mujer explosiva.

Una dieta peligrosa para su salud mental

Para subir de peso, Charlize optó por el camino más sencillo: comer todo en exceso, en especial, patatas fritas y snacks de todo tipo. “Tenía una bolsa en mi coche, en el baño, en la cocina, en el sofá; simplemente en todos los lugares a los que iba había una bolsa de patatas”. Pero comer procesados y comida grasienta con 42 años tuvo para ella otras consecuencias más allá de aumentar de talla. Al cabo de unas semanas, su estado de animo empezó a empeorar.

La actriz no estaba habituada a tomar esa cantidad de comida poco saludable. Su dieta empezó a afectar a su humor y su energía, se sentía aletargada y llegaba agotada al final del día. Lo más duro fue cómo afecto a su salud mental. Durante el periodo en el que estuvo preparando su personaje la actriz tuvo que lidiar, por primera vez en su vida, con una depresión.

Patatas fritas y snacks, la dieta que transformó a Charlize Theron en 'Tully'

Patatas fritas y snacks, la dieta que transformó a Charlize Theron en 'Tully'

Un duro proceso que, con todo, le valió para conseguir, una vez más, una interpretación sublime en esta película. En el retrato de esa madre sobrepasada, desatendida por sí misma y por los demás, también podemos ver a la Charlize Theron que vivía, por aquel entonces, su propio dolor. Sin embargo, como ocurre en todas sus películas, su talento aporta ese asidero de agradable calidez que hace soportables todas las miserias y frustraciones de este mundo.

¡No se la pierdan! Tully (2018), este miércoles en La 1 de TVE, a medianoche, tras el programa de Las tres puertas. Además, también podrás disfrutar de ella en RTVE Play. ¡Disponible hasta el 21 de abril!