Dos aliados de la noche para homenajear a Miguel Ríos
- Serafín Zubiri y Mikel Herzog han presentando en Tarde lo que tarde el espectáculo musical Siempre Ríos
- Durante 100 minutos hacen un recorrido por el legado de la música de la leyenda del rock español, Miguel Ríos
- Ambos cantantes han representado a España en Eurovisión
A los hijos de rock and roll, bienvenidos al reconocimiento de dos cantantes a una de las grandes figuras de la música española, Miguel Ríos. Serafín Zubiri y Mikel Herzog son dos admiradores profundos del interprete desde que tienen uso de razón musical y siempre han tenido el propósito de homenajear al artista. Este proyecto ha visto la luz, en forma de un espectáculo musical bajo el nombre de Siempre Ríos, donde unen sus voces.
“Reconocer el trabajo de Miguel y agradecer el maravilloso legado que nos ha dejado y el aprendizaje que nos ha aportado a nosotros como artistas” afirmaba Serafín Zubiri. La función es un recorrido por la herencia musical del rey del rock español. Durante la representación podrás gritar y disfrutar de las míticas canciones que conquistaron al público durante los 70 y 80. “Bienvenidos”, “El Rock de una Noche de Verano”, “El Blues del Autobús”, “No estás sola”, “Santa Lucía”, “Reina de la Noche”, “Rock & Roll Búmerang” o “Himno a la Alegría”, entre muchos otros temas. El espectáculo aterriza en Madrid el 20 de abril en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío.
Miguel Ríos ha supervisado personalmente todo el proyecto
Mikel Herzog comenta que se pusieron en contacto con el cantautor para comentarle la idea que rondaban por su mente. Posteriormente, han seguido en comunicación para traladarle las novedades y como se iba desarrollando el proyecto. “Ha dicho que se siente muy bien representado por Mikel y por mí”, comentaba Serafín en los micrófonos de Tarde lo que tarde. Asimismo, han confesado que el granadino siente que se refleja perfectamente toda su trayectoria musical gracias a la elección del repertorio por parte de Serafín y Mikel.
La ‘Zubipedia’ nos revela curiosidades de estos aliados de la noche
Ambos amigos se conocieron un lunes 30 de abril de 1985. Serafín recuerda perfectamente esa fecha. Rememorando se traslada hasta la plaza Blanca de Victoria. Allí unos jóvenes se encontraban trabajando en una orquesta, Serafín estaba con una de Pamplona llamada 'Equus'. Mientras que Mikel, trabajaba con una de Zaragoza, conocida bajo el nombre de 'Ébano'. Y ahí, en ese punto de encuentro se conocieron, dos jóvenes muchachos que compartían escenario por primera vez. Y como dicen ellos: “Desde entonces hasta hoy, como hermanos. Siempre hemos compartido todo y hemos hecho proyectos juntos”.
Ahora vuelven con un proyecto en común. Sin embargo, no es la primera vez que estos amigos se meten en la piel de las grandes voces de la música española. Ya han estrenado otro espectáculo en 2017 dedicado a la música de los 70, llamado El baúl de los 70. Donde entre otros artistas recuerdan el paso por la década prodigiosa de Mikel Herzog. “Cuando tienes, como es nuestro caso, la suerte de poder emular o intentarlo artistas a los que admiras, pues eso cobra una significación especial” afirmaba Zubiri.
La química encima de los escenarios entre los ‘hermanos’ es más que evidente. Ambos saben aprovechan los puntos fuertes del otro, ahí es donde reside la clave del éxito: “Mikel me complementa muy bien en los espectáculos, porque él ve perfectamente, se puede mover perfectamente. Yo eso no lo puedo hacer con él. Yo puedo tocar el piano, que a lo mejor él no lo puede hacer como yo” confesaba Zubiri.
Mikel afirma que los dos son personas muy perfeccionistas, quizás demasiado. Esa exigencia que se imponen ante la necesidad de pulir todas las imperfecciones, hace que cuando no consiguen su objetivo se ponen nerviosos. Aseguran que discuten poco, pero, cuando lo hace es precisamente por ese motivo. “Nosotros estamos dispuestos siempre a invertir el tiempo que sea necesario con el fin de ofrecer siempre lo mejor de nosotros” reconocía Mikel Herzog.
Las experiencias Eurovisivas de Serafín Zubiri y Mikel Herzog
Zubiri pasará a la historia eurovisiva de nuestro país por ser el único cantante, junto a Raphael, que ha tenido el privilegio de representar a España en dos ocasiones. Asimismo, Zubiri fue el primer intérprete invidente que ha aparecido sobre el escenario de Eurovisión. Tras su participación, se han sumado Csaba Szigetj, George Nussbaumer, Corinna May y Diana Ghurtskaia. Fue en el año 92 en Malmö con “Todo esto es la música”, obteniendo la decimocuarta posición. “Yo a Eurovisión se lo debo todo realmente, porque gracias a Eurovisión fui conocido”, reconocía Zubiri. A esta aventura le acompañó su fiel compañero Herzog, ambos recuerdan una anécdota muy graciosa de este viaje: Un día se perdieron en la cuidad sueca y finalmente se reencontraron en el hotel.
Herzog también pasó por Eurovisión, fue en el 98 con la canción “¿Qué voy a hacer sin ti?”. Se celebró en la ciudad inglesa de Birmingham y obtuvo la 16º posición. Mikel revela que guarda muy buenos recuerdos: “Hice lo de Eurovisión y no creo que tuviera muchas cosas que ganar. Pero bueno, se dio la oportunidad de ir al festival y yo lo pasé muy bien”.
Zubiri en su segunda etapa representó al país con la canción “Colgado de un sueño” su interpretación a España le valió un 18º puesto. Sin embargo, para él esa actuación significó mucho más: “Estoy aquí con vosotros porque yo iba a dejar la música. Surgió gracias a Chema Puro, el autor de “Colgado de un sueño”. Pues mira, aquí sigo colgado de mi sueño, que es la música, y gracias a esa canción y por tanto a Eurovisión”.