Enlaces accesibilidad

Javier Gomá invita a reflexionar desde la filosofía el motivo por el cual las buenas compañías pueden ser un peligro

  • El bilbaíno ha presentado El Peligro de las buenas compañías una comedia que se representará en el Teatro Reina Victoria desde el 18 de marzo hasta principios de mayo
  • La obra teatral está comandada por Juan Carlos Rubio e interpretada por Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla
Javier Gomá
RTVE.es

Te encuentras en un punto de tu vida en el que deberías ser feliz, pero, no lo eres. No sabes si realmente estás enamorado de tu pareja y para colmo te encuentras enfrente de ti al ejemplo de la perfección. Esta es una de las escenas cotidianas que retratan la vida del ciudadano de a pie y que el filósofo Javier Gomá ha querido plasma en su nuevo proyecto, la obra teatral El peligro de las buenas compañías. Una comedia donde los malentendidos, las relaciones familiares, la envidia y los secretos son el motor de toda la trama.

Tarde lo que tarde - Javier Gomá: "El mal ejemplo te dignifica"

El punto de partida de este montaje es un artículo que publicó el bilbaíno en un suplemento literario del País bajo el título “Amor, lujo y buena conciencia”. Una pareja comienza a reprocharle diversas cosas a la otra: No llevas a los niños al colegio, no te levantas por las noches, no sabes nada de cocina, no eres atento, no te acuerdas de mi cumpleaños, etc. Y llegan a un destino, donde el vecino es exactamente lo contrario. Ante esta encrucijada, el protagonista tiene tres opciones. La primera, cambiar su vida y seguir el ejemplo de su cuñado. La segunda, decir es que la vida de su familiar no es aplicable a su caso, pues este se encuentra en paro. Y la última, y quizás peor opción, optar por la mentira. ¿Qué rumbo tomará Tristán?

La obra es una traducción al teatro de su filosofía de ejemplaridad

El protagonista que se encontraba tan despreocupado, de pronto, se da cuenta de que tiene a su lado a un don perfecto. ¿Y si no quiere seguir su ejemplo? Sin embargo, se tiene que enfrentar a una cruda realidad, la de un individuo que le está reprochando continuamente lo que no es. Aquí surge el dilema.

La ejemplaridad es una invitación a la virtud. El derecho se impone al bien, se invita. Yo no te puedo exigir que estés enamorada, no te puedo exigir que seas virtuosa. Yo puedo invitar a que seas virtuosa. Y la manera más eficaz de invitar es a través del ejemplo”, afirma Javier Gomá. Bajo este concepto reside el significado de su obra y ante este ejemplo hay dos posibilidades, seguirla o bien odiarla.

Un espectáculo que inicialmente se iba a llamar Quiero cansarme contigo

En abril de 2019 Gomá publica este texto bajo el título ‘Quiero cansarme contigo’. ¿El motivo de esta elección? “Al final de la vida nos sentimos cansados y el arte de vivir es elegir la persona con la que te quieres cansar” comentaba el filósofo en los micrófonos de Julia Varela. Lo curioso es que así termina la obra, pero, esta se subtitulaba el “Peligro de las buenas compañías” y fue la propia productora y el director quienes pensaron que este concepto resultaría más atractivo para la gente, pues, ¿a quién no le asusta el problema que generan las correctas amistades?.

Un cartel formado por unos artistas de lujo

Una obra de tanta complejidad debe estar representada por unos artistas que den la talla. Los actores Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla son los protagonistas de ‘El peligro de las buenas compañías’. Mañana estrenan, por lo que los nervios están a flor de piel, sin embargo, han querido pasar por los micrófonos de Tarde lo que tarde.

Carmen Conesa da vida a Lola, la esposa de Tristán. Ella es una profesora de filosofía que se encuentra en plena crisis existencial de los 50. Además, todo le produce un poco de vértigo, por lo que empieza a replantearse su vida. Entre bambalinas también conocemos ‘al cuñado perfecto’ Félix, interpretado por Ernesto Arias. ¿Realmente es un individuo impecable? Así define el asturiano a su personaje: "Un hombre sencillo que hace honor a su nombre. Félix es feliz porque considera que tiene buena suerte. También considera que no es un hombre interesante, que carece de intriga y de misterio como él mismo dice en la obra. Pero bueno, también durante el desarrollo de la trama van a pasar cosas que va a replantearse su propia actitud ante la vida”.

Como bien hemos dicho, la comedia es una invitación al replanteamiento de la propia existencia individual, pues en algún momento de la obra todos los personajes sufren una catarsis emocional. Por lo que el espectador va a pensar en su propia actitud ante la vida y ante las relaciones. Pero, ¿sus protagonistas también han reflexionado gracias a Gomá? “Había frases que yo decía y que decían los otros personajes que me hacían pensar y reflexionar”, comentaba Carmen.

En los tiempos que corren donde reina el pánico y el terror esta obra que invita a la meditación, a pensar en el amor, en la solidaridad...y sobre todo a pasar un rato agradable, donde las risas están aseguradas. Una representación de escenas de la vida cotidiana que podrás disfrutar en el Teatro Reina Victoria desde el 18 de marzo hasta principios de mayo.