Enlaces accesibilidad
'Imprescindibles'

Charo López: "Yo no sabía nada de este oficio, pero era muy consciente y me apliqué"

  • La actriz es la protagonista del documental Me cuesta hablar de mí, dirigido por Chema de la Peña
  • "Entré al oficio porque era muy guapa, eso es así y sigue siendo así en el cine"

Por
Charo López presta su voz al documental 'Me cuesta hablar de mí'
Charo López pone voz al documental

Este jueves 3 de marzo llega a los cines Me cuesta hablar de mí, el documental sobre Charo López que ha dirigido Chema de la Peña y que la actriz aún no ha visto, según ha confesado en una entrevista en De pe a pa.

"Tengo muchas ganas de verlo pero prefiero que pase un poco de tiempo, que lo hayáis visto todos y que me contéis qué tal".

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - La trayectoria de Charo López en 'Me cuesta hablar de mí' - 01/03/22 - Escuchar ahora

Chema de la Peña, salmantino, igual que la actriz, creció con una "absoluta fascinación por ella", según cuenta, y eso le ha llevado a dar forma a este trabajo.

"Cuando decidimos hacer el documental lo hice con mucho entusiasmo porque yo nunca he hablado de mi vida y trabajar con Chema ha sido fácil", ha confesado la actriz, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008). "Pensé que urgaría mucho y no ha sido así, ha sido muy respetuoso [...] Con otra persona hubiera dicho por qué y para qué, pero me inspiraba tanta confianza que me apeteció".

Cotillear entre cajas para aprender el oficio

Antes de empezar su carrera profesional en la interpretación, Charo López estudió Filosofía, se pasaba el día haciendo teatro en la Universidad y ejerció de profesora. Y después el azar quiso poner en su camino al director Gonzalo Suárez quien le propuso interpretar a Ana Carmona en Ditirambo. Ella djo sí, sin ser consciete de lo que suponía. "Pero es que Gonzalo y yo éramos dos bestias".

En los 70 se convirtió en un icono del cine "y por su belleza en esa época de la Transición y el destape destacón como mito erótico pero ella no estaba de acuerdo", expilca De la Peña. Y consicente de que "la belleza no te da nada" se peleó por ser buena actriz y ser reconocida en su profesión.

"Es un oficio en el que entré porque yo era muy guapa, es así, y en el cine sigue siendo así", dice.

"Yo no sabía nada de este mundo, pero como era muy consciente de eso me apliqué y empecé a dar clases de todo lo que pillaba, voz, expresión... de todo". Pero lo que hacía sobre todo era ir a los teatros para observar y aprender de los grandes.

Trabajos en televisión como Fortunada y Jacinta o Los gozos y las sombras, le dieron muchísima fama. Dos series que se pueden ver en RTVE Play. "Parte del documental es gracias al archivo que tenéis en RTVE, teníamos mucho material para ofrecer", ha agradecido la actriz.

La comedia, su pasión

A pesar de su gran sentido del humor, ha hecho poca comedia y, sin embargo, confiesa que lo que más quiere en la vida es reírse, "aunque me ha costado trabajo conseguirlo, la comedia me chifla".

Por eso cuenta que ahora, a sus 78 años, está involucrada en la aventura de querer hacer una comedia con un material muy duro, pero comedia, insiste. "Al público, aunque le hables de algo durísimo, le gusta si es en clave de comedia".

Otro de sus proyectos actuales es y que no había hecho nunca son los recitales poéticos. En Verso a verso, recita a García Lorca, Machado, Miguel Hernández, Santa Teresa de Jesús, poetas árabes... "y se convierte en un espectáculo maravilloso, es una aventura preciosa".

En el documental Me cuesta hablar de mí se cuenta cómo la vida y la obra de esta actriz de teatro, cine y televisión, premio San Jordi a la trayectoria profesional (2009), están muy entrelazadas: "Nunca tengo la sensación de que termino de trabajar y ya está, no, termino y me llevo los deberes a casa", dice.