Enlaces accesibilidad

De las navegaciones prehistóricas al pecio Bou Ferrer: Hilos de Twitter sobre el mar

  • El yacimiento de la Marmotta es uno de las primeras evidencias halladas de navegaciones
  • Ignatius Donnelly difundió otros bulos más allá del de la Atlántida, como que Shakespeare no era el autor de sus obras
  • "El condensador de fluzo": "Agua dulce, agua salada" o "La relevancia histórica del mar" ya en RTVE Play
Miguel Ángel Cajigal "El Barroquista" habla sobre Ignatius Donnelly
Celia Fernández

Escenario de conquistas y batallas, fuente de mitos y leyendas, vía de comunicación y transmisión de conocimientos… A lo largo de los siglos, el mar ha tenido un papel fundamental en la historia. Anoche, “El condensador de fluzo” navegó por los siglos para descubrir si realmente existió o no la Atlántida, por qué se secó el mar de Aral o cómo era el día a día de las expediciones marítimas vikingas. Durante la emisión, el equipo del programa se lanzó a las redes para compartir otras curiosidades históricas relacionadas con el mar a través de hilos de Twitter o ReFluzos. ¡Te dejamos la recopilación!

Los ReFluzos de #FluzoMar

En la sección “Bulos históricos”, Miguel Ángel Cajigal “El barroquista” habló de Ignatius Donnelly, uno de los principales responsables de la popularidad del mito de la Atlántida. Este no fue el único bulo difundido por Donnelly: el escritor y congresista estadounidense publicó en 1888 un libro donde afirmaba que Shakespearse no era el autor de sus propias obras.

La complejidad de los barcos vikingos fue posible gracias a siglos de transformaciones y avances en su infraestructura. Laia San José (The Valkyrie's Vigil) dedicó su ReFluzo a analizar la evolución de los barcos nórdicos desde la prehistoria hasta los grandes barcos de guerra o barcos mercantes, con mejoras clave como la introducción de las velas.

Durante la Primera Guerra Mundial, miles de barcos fueron pintados al estilo vanguardista, en una estrategia de camuflaje conocida como “Dazzle” o “camuflaje disruptivo”. Sara Rubayo habló sobre ella en la sección “Por amor al arte”, y aprovechó su ReFluzo para compartir otros detalles sobre esta colorista estrategia y sobre su creador: Norman Wilkinson.

Perteneciente al Neolítico antiguo, el yacimiento de la Marmotta es una de las primeras evidencias halladas de navegaciones. Marga Sánchez Romero habló sobre los objetos encontrados en este yacimiento ubicado en el Lago Bracciano, en Italia. Entre los hallazgos se incluyen cinco canoas, de las cuales dos han sido estudiadas con exhaustividad aportando valiosa información sobre los materiales con que fueron fabricadas o el uso que se les dio.

¿Cuáles son los indicios de consumo de recursos marinos más antiguos hallados hasta la fecha? ¿De qué manera se aprovecharon los neandertales de los recursos marítimos? Ignacio Martín Lerma recorrió en su ReFluzo la importancia del mar para las comunidades prehistóricas.

Néstor Marqués (Antigua Roma al Día) se adentró en las costas del Mediterráneo para hablar del hallazgo del pecio Bou Ferrer, al que dedicó su reportaje de la semana Miguel Iríbar. Este barco comercial romano se hundió en el siglo I d.C. arrastrando consigo unas 2000 ánforas y otros objetos como monedas acuñadas por Nerón o lingotes de plomo.

Explorar el océano Atlántico no fue una tarea fácil. Javier Traité dedicó su hilo de Twitter a algunos de los navegantes que se atrevieron a surcarlo y documentaron un inesperado hallazgo en su travesía: las gran cantidad de algas que cubrían parte de sus aguas. Habían dado con el que, a día de hoy, se conoce como el mar de los Sargazos.