Enlaces accesibilidad
Arquitectura

¿Qué es el 'pormishuevismo' urbanístico? Seguro que conoces algún caso

  • El artista Erik Harley recorre diferentes ciudades españolas detectando barbaridades urbanísticas
  • El experto en estudios urbanos explica la posible corrupción detrás de la Anilla Olímpica de Montjuic en Barcelona, un ejemplo de "pormishuevismo"
  • Tienes disponible en RTVE Play 'Escala Humana', presentado por la arquitecta Núria Moliner

Por

Pormishuevismo con Erik Harley

Desde hace un par de años el artista Erik Harley recorre las calles de diferentes ciudades españolas detectando las barbaridades urbanísticas que se esconden detrás de muchos edificios. Le ha dado un nombre de falso movimiento artístico: el pormishuevismo. “Es un movimiento artístico que he inventado yo mismo para hablar de dos disciplinas artísticas que me fascinan: son la especulación y el salseo inmobiliario.”, apunta Harley en 'Escala Humana', el programa de arquitectura de La 2 presentado por la arquitecta Núria Moliner.

Hay endémicamente una manera de generar dinero de forma corrupta alrededor de la construcción

Cuando Harley habla de “salseo inmobiliario”, se refiere a casos de corrupción política y arquitectónica, a la especulación y pelotazos inmobiliarios. “En España se ha dicho muchas veces que somos exportadores de arquitectos y exportadores de arquitectura, y hay muchos grandes arquitectos en nuestro país, pero también hay endémicamente una manera de generar dinero de forma corrupta alrededor de la construcción que también es muy preocupante.”, afirma el experto en estudios urbano.

Eric Harley y Núria Moliner en Escala Humana

Eric Harley y Núria Moliner en Escala Humana RTVE.es

¿Corrupción en la Anilla Olímpica de Barcelona?

Según el artista, el 35% de la herencia patrimonial española pertenecería a este “pormishuevismo”. Uno de los itinerarios que hace por distintos lugares de España es la Ruta de la Quimera Olímpica que comprende del 1979 a 1991 en Barcelona. La ciudad condal dio un cambió radical debido a la celebración de los Juegos Olímpicos. Para Erik Harley la imagen de la capital catalana se modificó construyendo pensando más en una postal o en un póster, proyectando una imagen de perfección, y “no tanto en que todas esas mejoras acaben realmente traduciéndose en mejores condiciones de vida para la totalidad de la ciudadanía.”

Santiago Calatrava pilló tal cabreo que no sabemos a quién llamó

¿Y qué se esconde detrás de la Anilla olímpica de MontjuIc? ¿Qué “salseo” hay? Harley explica que Santiago Calatrava, Norman Foster y Ricardo Bofill se presentaron al concurso para la construcción de una antena de telecomunicaciones que no era la de Anilla Olímpica sino la de Collserola. El concurso lo ganó Norman Foster. “Santiago Calatrava pilló tal cabreo que no sabemos a quién llamó, pero lo que sí sabemos de cierto es que luego, tras esas llamadas, construyó esta pedazo de antena sin realmente ser necesaria, porque tenemos una de 280 metros de altura,” apunta el experto urbanístico.