Paul Preston contra los discursos antisemitas y antimasones
- El historiador ha presentado el libro Arquitectos del terror. Franco y los artífices del odio
- Repasa distintas biografías de personajes como Emilio Mola o Joan Tusquets
El historiador Paul Preston ha explicado que el libro Guerra en España contra el judaísmo bolchevique. Crónica del frente escrito por el carlista Jorge Villarín en 1937 "no menciona judíos, ni masones ni nada de lo del contubernio", más de allá de la portada del libro en las más de 300 páginas que lo conforman. Lo ha contado en la entrevista en De pe a pa donde ha presentado su libro Arquitectos del terror, Franco y los artífices del odio.
Ha calificado de "gran misterio" que tuviera "tanto éxito" esta publicación y esta idea del “contubernio judeo masónico bolchevique" en "la extrema derecha". En la España de los años 20 y los primeros 30 "había poquísimos judíos, relativamente pocos masones y tampoco un comunismo poderoso". Reconoce que después de haber realizado toda la investigación para este libro, le ha dejado perplejo "la gran masacre al principio de la Guerra del campesinado, de los jornaleros del sur". Entre ellos, apunta que "no había ni masones ni judíos y creo que pocos comunistas, puede que muchos anarquistas". Este señalamiento entre la realidad y la mentira, explica que "tiene ecos en la actualidad de cómo funcionan las noticias falsas" como en el caso de "Trump en los Estados Unidos" o "Johnson y el Brexit" en Gran Bretaña.
Estos discursos basados en falsedades donde se habla del "contubernio" ha señalado que se dieron hasta el final de la Dictadura, ha puesto como ejemplo el último de los discursos que dio Franco en octubre del año 1975. Ha explicado cómo se sigue citando el libro escribió el dictador contra la masonería: "Plagado de insultos a la masonería, de mentiras sobre la masonería y también de un antisemitismo feroz". En Arquitectos del terror, Franco y los artífices del odio, Paul Preston repasa algunas biografías que difundieron el mensaje antisemita y antimasón. Algunos de ellos los ha detallado en el programa de Pepa Fernández como Emilio Mola, Gonzalo de Aguilera y Munro, José María Pemán, Joan Tusquets, Julián Mauricio Carlavilla, entre otros.
Un informe entre España y Suiza
Julián Mauricio Carlavilla del Barrio, que fue un subordinado del general Mola, escribió un libro basado en "un informe que él había hecho para el general Mola, pero daba la impresión de que estaba escrito por un extranjero, que era un agente de una organización internacional; eso quizás le daba el ambiente o la imagen de un thriller". Ha explicado que este documento fue enviado a una organización radicada en Ginebra, llamada la Entente Internacional contra la Tercera Internacional. El general Primo de Rivera regaló unas suscripciones al boletín que esta editaba a Franco, Mola, Queipo de Llano y varios generales. Así que luego este informe "volvió a España" y "se estaba convenciendo de algo que había sido creado dentro de España".
El teólogo que oculta
El sacerdote catalán Joan Tusquets fue autor del exitoso Orígenes de la Revolución España y defendió ideas como que la República tenía que ser aniquilada en aras de la civilización cristiana. Paul Preston ha explicado que "antes de su muerte hubo una serie de largas entrevistas en la prensa catalana y tienen fotos de un hombre que da la impresión de ser una figura tan bondadosa, tan paternal". Ha señalado que desde "la Iglesia catalana me han contado que Busquets había sido un teólogo prometedor antes del 31, luego durante todos los años 30 es un feroz propagandista de esas ideas antimasónicas, antisemitas, etc.". Después de esta etapa, "volvió a ser una figura muy importante dentro de la Iglesia catalana" y "sí que funcionó" el ocultamiento de su pasado.
Escritor y propagandista
El poeta José María Pemán, "pariente del general Primo de Rivera y joven intelectual", fue uno de “los propagandistas de la Unión Patriótica”. Ha explicado que también lo fue de la Unión Monárquica Nacional, tras "caer la dictadura de Primo de Rivera". "Durante la República fue un propagandista muy importante de ideas antirrepublicanas y antimonárquicas. Fue el presidente de la organización cultural Acción Española y publicó muchos artículos en su revista del mismo nombre, también en la prensa, sobre todo en el ABC. Durante la guerra se convirtió en el propagandista casi número uno de la causa rebelde con montones de conferencias, artículos y publicaciones de mucho éxito, como por ejemplo El poema de la bestia y el ángel, es como la versión de Los protocolos de los sabios de Sion, pero en verso. Luego incluso hizo una historia de España para niños".
Con los corresponsales al frente
El aristócrata y oficial de caballería en la reserva Gonzalo de Aguilera y Munro escribió dos libros, pero Paul Preston apunta a que tuvieron poco lectores. Explica que no tuvo tanta influencia, como los otros que recoge en el libro y, aunque él decía haber matado campesinos, señala el historiador que él cree que "es un cuento". Lo incluyo porque "era el que llevaba la filosofía o el mensaje de los rebeldes a la prensa internacional" y "llevaba a los corresponsales al frente". Estos periodistas "le querían mucho" y así quedó reflejado en las memorias de mucho de ellos "que hablaban de él con gran afecto, aunque alucinados por las cosas que contaba, por ejemplo que la causa de la Guerra Civil eran las alcantarillas: hasta el siglo XIX, la clase obrera o el proletariado se mantenían en números controlables por las enfermedades y las plagas, pero cuando algunos tontos liberales introdujeron la higiene social o urbana a los pueblos, eso significaba que vivían más y por tanto había que diezmar proletariado cada X años" .
Contra la industria
Emilio Mola se considera "el gran intelectual del bando rebelde". "Escribió seis libros, están bastante bien escritos, pero tenía unas ideas absolutamente locas, como en el momento en la guerra que los rebeldes estaban a punto de conquistar el País Vasco y luego controlar toda la industria vasca. Él quiso destruir la industria vasca, cosa que alucinó a los aliados alemanes". Preston ha recordado cómo en sus memorias de África, tituladas Dar Akobba, "se regocija por la sangre y las masacres".