Enlaces accesibilidad
Humor en ciencia

FameLab, un concurso de divulgación científica con divertidos monólogos

Noticia FECYT 

  • Mira cómo el ganador del certamen nacional ha hecho humor sobre los genes
  • La procrastinación, los efectos del alcohol, o los números primos entre los semifinalistas
  • Todas las noticias sobre ciencia en el portal de RTVE

Por
 Jesús Victorino Santos | Ganador FameLab
FameLab

A través de la comedia todo parece un poquito más fácil. El humor rebaja la densidad de los contenidos, por ello, utilizar este género para hacer divulgación es una opción cada vez más empleada. Bien lo saben los creadores de FameLab, un reconocido certamen que nació en 2007 dentro del Festival de Ciencia de Cheltenham (Reino Unido). El objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer a los nuevos talentos a través de un formato innovador: el monólogo científico. La primera edición española tuvo lugar en 2013 y desde entonces su repercusión ha ido en aumento. Descubre cuáles han sido los monólogos semifinalistas de este 2021 y cuál ha resultado ganador.

Todo empieza en los genes

Con el monólogo sobre la genéticaJesús Victorino Santos ha sido el ganador nacional de este año y el que representará a España en la competición internacional que se celebrará en otoño. Tiene 28 años y es biotecnólogo con un máster y doctorado en biociencias moleculares. Mediante el humor, ha querido explicar la importancia de aprender a leer nuestro ADN, cuyas “letras” ya conocemos desde hace más de 20 años. De esta forma, podríamos descifrar nuestro código genético para prevenir y curar posibles enfermedades cardiovasculares.

Cómo nos sienta la primera cervecita

Teresa Bermejo es bióloga con máster en periodismo científico, tiene 25 años, y con su monólogo ha querido hacer divulgación científica sobre los efectos del alcohol. Con mucha picardía explica cómo reacciona nuestro cuerpo en una noche de fiesta, desde que tomamos la primera cerveza, hasta que nos despertamos con resaca al día siguiente.

Semifinal FameLab 2021 - Teresa Bermejo y su monólogo sobre los efectos del alcohol

El fenómeno de la procrastinación

Laura Fincias tiene 24 años y es psicóloga y metodóloga de las ciencias del comportamiento. De forma cómica ha indagado científicamente en la procrastinación, un fenómeno cada vez más latente en la sociedad. Su estudio es importante porque puede abrir camino en la promoción y prevención de la salud mental.

La seducción de los números primos

Laura Toribio es la protagonista de este monólogo. Tiene 35 años y es experta en matemáticas y astrofísica. De una forma muy divertida, ha hablado de la importancia de los números primos. En menos de tres minutos ha conseguido seducir con la magia de las matemáticas, las grandes olvidadas, y transmitir la belleza de lo perfecto.

El tratamiento de los tumores

Carlos Peris, de 31 años, biólogo y biomédico, ha querido tratar en FameLab un delicado, y cada vez más frecuente, tema como es el cáncer. Mediante sus conocimientos científicos ha explicado la importancia que tiene el entorno que rodea a un tumor, cómo puede darse su crecimiento y cómo son capaces de resistir a los tratamientos médicos.

El monólogo de la fotosíntesis

Ana Rodríguez, madrileña de 31 años experta en bioquímica y en enfermedades infecciosas. Con gran desparpajo ha presentado un monólogo sobre la fotosíntesis. En él ha recordado con ilusión esas clases del colegio donde su profesora le explicaba cómo las plantas se alimentan de la luz.

La terapia génica como mejora de vida

Francisco José Román es de Úbeda, Jaén, tiene 31 años y está especializado en genética, biomedicina y biociencia. En FameLab ha querido hablar sobre la terapia génica. Con tintes ingeniosos ha demostrado que, gracias a la investigación, esta terapia ya no es ciencia ficción, sino que está cambiando la vida de miles de pacientes.

El Twitter bacteriano

Julián Guercetti es natural de Argentina, tiene 26 años y está centrado en la biotecnología y en los biosensores. Su propósito en el certamen ha sido hacer divulgación científica sobre el Quorum Sensing, la Red social de las bacterias. Un divertido speech titulado ‘El twitter bacteriano’ que ha robado muchas carcajadas.

Un poco más de información sobre FameLab

El evento se celebra, actualmente, en unos 30 países y son más de 40.000 expertos los que han participado desde entonces. En España, el concurso está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Teconología (FECYT) y el British Council, y su primera edición tuvo lugar en 2013. El ganador de ese año fue el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón con un monólogo sobre teoremas, un premio que le dio impulso a ser hoy uno de los youtubers de ciencia más seguidos de España. ¡Todo un privilegio!