Enlaces accesibilidad
De "Un mundo feliz" a "Origen"

Órbita Laika: ¿Qué hay de ciencia en la ciencia ficción?

  • 2001: Odisea en el espacio logra retratar la ingravidez siguiendo las leyes de la física
  • Los nanorobots de Star Trek y los parásitos de Alien van más allá de la ciencia ficción
  • Ya está disponible Órbita Laika: la ciencia de la ciencia ficción en RTVE Play

Por
Órbita Laika - T7 - Programa 5: La ciencia de la ciencia ficción

AUDIENCIA

418.000 espectadores (2,7%)

Algunas historias de la ciencia ficción se ha adelantado a la ciencia, sirviendo de inspiración para su avance. ¿Qué hay de ciencia en la ciencia ficción? Para encontrar respuestas, Órbita Laika viajó de la extracción de los sueños de Origen a la ingravidez de 2001: odisea en el espacio y los nanorobots de Star Trek. Te dejamos un resumen del programa, si te lo perdiste, ¡corre a RTVE Play!

Física: la ingravidez

Películas como Gravity o Interstellar han tomado la gravedad como hilo conductor. Pero representar la ingravidez en el espacio no es un asunto fácil. En la sección de Física, Javier Santaolalla compartió el ejemplo de 2001: Odisea en el espacio, que con su nave basada en el mecanismo de rotación ha conseguido respetar las leyes de la física.

Órbita Laika - Física con Javier Santaolalla - La ingravidez

Moure: Parásitos

Parasitar a un animal y tomar el control sobre él como en La invasión de los ultracuerpos no es solo ciencia ficción: sucede en la naturaleza. En la sección de Biología, Ricardo Moure compartió tres inquietantes ejemplos: las tenias, el toxoplasma y el cordyceps, más conocido como el hongo del videojuego The Last of Us. En su reportaje semanal, el biólogo viajó a Casual Robots para conocer más sobre el futuro de la robótica.

Órbita Laika - Biología con Ricardo Moure - Parásitos

El Soma

¿Sería posible encontrar en la farmacia pastillas con los efectos de las de Matrix o Un mundo feliz? Marián García llevó algunas respuestas a la sección de Farmacia y Nutrición. La colaboradora habló del Soma, las “pastillas de la felicidad” de Un mundo feliz, y la dificultad para desarrollar fármacos de este tipo en la vida real debido a la tolerancia y la dependencia que generan. La colaboradora habló también de los psicobióticos, la terapia génica y los nanorobots, cuya existencia va más allá de Star Trek, al emplearse para aplicaciones médicas.

Órbita Laika - Farmacia y Nutrición con Marián García - Soma

Xurxo Mariño: Las ondas neuronales

¿Hasta dónde nos llevarán los misterios de nuestro cerebro en el futuro? En la sección de Neurociencia, Xurxo Mariño indagó en la medición de la actividad neuronal a través de los EEG (encefalogramas). El colaborador habló también de los distintos tipos de amplitud de onda, indicadoras del nivel de actividad que se está llevando a cabo, y de un superpoder real más allá de la ciencia ficción: la telequinesis.

Órbita Laika - Neurociencia con Xurxo Mariño - Las ondas neuronales