Enlaces accesibilidad

Así es la polémica crema de cacao de Carlos Ríos

  • Castañas, dátiles, cacao.. Estos son algunos de los ingredientes de la crema de cacao de Carlos Ríos
  • La tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles señalaba distintos errores en su etiquetado
  • La nutricionista Lucía Martínez explica por qué el consumo habitual de estos productos desplaza a otros más interesantes

Por
Crema de cacao
Las típicas cremas de cacao y avellanas que encontramos en los supermercados son opciones muy poco recomendables para nuestra salud.

Una crema de cacao lleva días generando una polémica viral en las redes sociales: es la crema de cacao que el nutricionista e influencer Carlos Ríos, cabeza del movimiento realfooding, ha diseñado junto a la empresa Shukran, con la que anteriormente ya había lanzado un hummus de garbanzos y un muttabal de berenjena.

La crema de cacao de Carlos Ríos tiene los siguientes ingredientes: castañas, agua, sal dátiles, cacao desgrasado, aceite de oliva virgen extra y pasta de semillas de sésamo, entre otros. Por cada 100 gramos, 180 kilocalorías.

La polémica: unos fallos en el etiquetado

¿A qué viene tanto revuelo? Todo tiene que ver con un fallo en su etiquetado, donde leemos en el frontal del envase “Sin azúcares añadidos” y “Sin edulcorantes”. Lo señaló la tecnóloga de los alimentos y diestista-nutricionista Beatriz Robles, que advirtió que la ley prohíbe tales mensajes y no solo cuando no se está usando azúcar.

En este caso, los dátiles se estarían añadiendo a la receta por su poder endulzante. De hecho, tal y como apuntaba Robles, en la parte trasera del envase se expresa de forma literal que tanto la castaña y el cacao como el dátil se están usando “para endulzar de forma natural”, cosa que la ley, nuevamente, rechaza.

Por su parte, Ríos, que ha manifestado sentirse perseguido y atacado en sus redes sociales, compartía su visión sobre el uso de los dátiles en la crema de cacao que ha firmado junto a Shukran, afirmando que "los dátiles no son solo azúcares".

¿Son los dátiles tan buenos como nos pensamos?

Preguntada por este asunto, nuestra nutricionista de cabecera, Lucía Martínez, comentaba que la cantidad de nutrientes del dátil es insignificante comparada con su alto porcentaje en azúcar. "Es un caso similar al del aceite de oliva: a pesar de que tenga propiedades muy interesantes para nuestra salud, su consumo nunca será de un vaso al día para aprovechar sus beneficios, puesto que su alto contenido en calorías probablemente perjudicaría a nuestra dieta".

Ríos también afirmaba que su crema tenía propiedades cardioprotectoras de las que, según él, podíamos disfrutar si hacíamos un consumo ocasional de unas 2-4 cucharadas al día. Pero para Martínez, esto no termina de cuadrar: "Decir que una crema de cacao tiene propiedades cardioprotectoras es columpiarse mucho: no tiene ningún ingrediente cardioprotector salvo el aceite de oliva; usa castañas, que es probablemente el fruto seco con más hidratos de carbono y menos grasas saludables; y si se hace un consumo verdaderamente ocasional, y no de 2-4 cucharadas diarias (lo qual no me parece ocasional), no se consigue tal efecto".

Más fallos en el etiquetado

Por otra parte, el análisis de Robles destacó otras irregularidades en el etiquetado del producto, un tema en el que Ríos ha basado gran parte de su divulgación. Este otro error tendría que ver con la ausencia de la cantidad de dátiles que lleva la receta de la crema de cacao. Hilando todavía más fino, la tecnólogo de los alimentos arrojaba dudas sobre la cantidad de cacao que contiene esta crema de cacao, puesto que aparece como el sexto ingrediente de la lista.La ley también regula este aspecto y que considera como ingrediente principal el que representa un 50% del total.

Cabe destacar, según Martínez, que consumir a diario una cantidad como la sugerida de un producto con las características de la crema de cacao de Carlos Ríos, entraña un riesgo: "estaremos desplazando otros alimentos más interesantes. Esas tostadas con las que untaría la crema quizás me las podría tomar con tomate y aceite de oliva, con un hummus o con una tortilla francesa. Si me voy a la merienda, y puesto que habitualmente los untables se aplican sobre pan, podría estar desplazando a una fruta o unos frutos secos, un yogur natural o un yogur de soja sin azúcar para comer un alimento rico en azúcares".

Dátiles

Los dátiles se han utilizan en resposteria para conseguir un sabor dulce sin tener que añadir azúcares a los productos. Son ricos en fibra, vitaminas y minerales. Istock

Además, explica Martínez, si hacemos un consumo realmente ocasional de este tipo de productos dulces, es decir, una vez al mes, da igual si escogemos uno más o menos saludable: "en el global de tu alimentación tendrán un peso insignificante, tendrán escaso efecto".

"Por supuesto –prosigue Martínez– todo esto no quiere decir que la versión de crema de cacao de Carlos Ríos sea nutricionalmente peor que las cremas de cacao comerciales más famosas. Lo difícil, francamente, sería empeorarlas, porque el listón está muy bajo".