Enlaces accesibilidad
Viajes por el corazón de La Mancha

Ruta cultural por Alcázar de San Juan, un destino mágico en Ciudad Real

Un país mágico Un país mágico  

  • Descubre el patrimonio histórico de la ciudad de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real
  • Conocerás dos de sus iglesias, el Torreón del Gran Prior, el Museo del Hidalgo, sus molinos de viento y un yacimiento arqueológico
  • Acompaña al mago Miguel de Lucas en esta ruta cultural por el corazón de La Mancha en 'Un país mágico', disponible en RTVE Play

Por

Un país mágico - Alcázar de San Juan

Al noreste de la provincia de Ciudad Real, en el corazón de La Mancha, se encuentra la ciudad de Alcázar de San Juan. Su origen se remonta a la prehistoria, como atestigua el yacimiento arqueológico de Piédrola, y el actual núcleo urbano se asienta sobre una antigua villa romana.

Los árabes levantaron en este enclave un complejo defensivo al que llamaron “Al-kasar”, que significa “palacio fortificado”. Desde el siglo XIII, los Caballeros de la Orden Militar de los Hospitalarios de Jerusalén construyeron su propia fortaleza y renombraron este núcleo como Alcázar de San Juan. El siglo XVI fue una época de esplendor y crecimiento de la ciudad, cuando se convirtió en capital del Priorato de San Juan.

El mago Miguel de Lucas te propone una ruta cultural en ‘Un país mágico’ para descubrir dos de sus iglesias más importantes, como son la de Santa María la Mayor y la de San Francisco, y conocer el Torreón del Gran Prior y cuatro molinos de viento característicos de la zona. Además, verás cómo vivían los hidalgos en una casa solariega del siglo XVI convertida en museo.

Iglesia de Santa María la Mayor

El templo más antiguo de Alcázar de San Juan es la Iglesia de Santa María la Mayor. Cuenta la leyenda que los íberos dedicaron este templo al culto a la diosa Ana, los romanos a Hércules y sobre sus ruinas en época visigoda se edificó otra iglesia cristiana. Santa María fue declarada parroquia en 1226 por acuerdo entre la Orden de San Juan y el Arzobispado de Toledo.

La iglesia, de cruz latina, tiene tres naves y está construida en piedra arenisca rojiza. La mayor parte del edificio es renacentista aunque tiene una pequeña parte románica y el camarín de la virgen y el altar mayor son barrocos.

Javier Quevedo, el párroco de la iglesia, cuenta que las campanas de Santa María suenan desde el Torreón del Gran Prior porque en el año 1844 se hundió la segunda torre del templo - la primera ya se había hundido en 1600-. La Orden de San Juan decidió no reconstruir la torre y ordenó que las campanas se tocasen desde el Torreón.

Iglesia de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan en 'Un país mágico'

Torreón del Gran Prior

El Torreón del Gran Prior fue construido por los almohades en 1284 y su parte superior es del siglo XVII. Formó parte del palacio de los Grandes Priores de Castilla y León de la Orden Hospitalaria de San Juan y hoy es un Espacio Museográfico dedicado a los Caballeros Hospitalarios.

También se llama a este edificio Torreón de Don Juan de Austria, aunque debería denominársele de Don Juan José de Austria. Según explica el historiador Daniel Riol, se han confundido dos personajes históricos: Don Juan de Austria, vencedor de Lepanto e hijo bastardo de Carlos V; y Don Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV y Gran Prior de la Orden de San Juan en los Reinos de Castilla y León.

 Torreón del Gran Prior en Alcázar de San Juan

Torreón del Gran Prior en Alcázar de San Juan RTVE.es

Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco es un templo de grandes dimensiones que posee planta de cruz latina con tres naves y una alta torre. Formaba parte del antiguo convento franciscano y llegó a tener una gran relevancia a lo largo del siglo XVII porque allí se ubicó la Universidad de Alcázar. Con el tiempo la iglesia acogió un hospital, un cuartel, fue centro de la Academia Cervantes, internado y capilla.

 La Iglesia de San Francisco en Alcázar de San Juan

La Iglesia de San Francisco en Alcázar de San Juan RTVE.es

Museo Hidalgo

¿Quieres descubrir cómo era el estilo de vida de los hidalgos que inspiraron a Miguel de Cervantes cuando creó el personaje de Don Quijote de La Mancha? El Museo Hidalgo es un espacio ubicado en una antigua casa solariega del siglo XVI. Carmen Alberca, la guía turística, explica que su nombre antiguo era el de Casa del Rey, ya que fue la residencia del Gobernador de la Real Fábrica de Pólvora que existía desde el siglo XVI.

 Museo Hidalgo de Alcázar de San Juan

Museo Hidalgo de Alcázar de San Juan RTVE.es

Molinos de viento

En el Cerro de San Antón emergen cuatro molinos de viento que son toda una insignia de Alcázar de San Juan. Solo se conservan cuatro de los 19 molinos de viento y dos de agua que llegó a tener la ciudad. Se llaman Rocinante, Fierabrás, Dulcinea y Barcelona. Para revivir cómo era la molienda tradicional hace más de 500 años, se han musealizado dos molinos: uno como Centro de Interpretación del Paisaje Manchego y otro alberga una reconstrucción de la maquinaria original del siglo XVI.

Molinos de viento en Alcázar de San Juan

Molinos de viento en Alcázar de San Juan RTVE.es

Yacimiento arqueológico Piédrola

En los alrededores de Alcázar de San Juan se esconde una auténtica joya arqueológica: el yacimiento de Piédrola. Es un espacio único en España por su extensión y por el número de piezas que se conservan.

El arqueólogo Víctor López apunta que se ha descubierto una villa romana, una necrópolis islámica, un campo de hoyos prehistórico, un conjunto de estructuras hidráulicas romanas, un silo medieval y unas canteras de piedras de molino con más de dos kilómetros de extensión que estuvieron en funcionamiento entre los siglos XV y XIX. Actualmente es posible visitar la única cantera molinera excavada y acondicionada para la visita en Castilla - La Mancha: la Cantera C5.

Yacimiento de Piédrola de Alcázar de San Juan en 'Un país mágico'