Enlaces accesibilidad
Turismo e historia

Ruta cultural por Barbastro en Huesca

  • Te proponomos esta ruta cultural por Barbastro, capital del Somontano en Huesca, para descubrir su arte e historia.
  • Conoce la Catedral de la Asunción, el Monasterio El Pueyo, su Museo Diocesano y la Iglesia de San Francisco
  • 'Un país mágico', disponible en RTVE Play, también pasa por el Barrio de Entremuro donde sucedió la primera cruzada de la Cristiandad

Por
Un país mágico - Barbastro

Barbastro, capital del Somontano y conocida como ‘ciudad del Vero’ por el río que la atraviesa, está a los pies de los Pirineos en la provincia de Huesca. Los musulmanes la fundaron en el siglo IX en una zona de asentamiento romano llamada Barbitania. En su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975, convivieron cristianos, musulmanes y judíos que dejaron un rico legado patrimonial.

La ciudad ha sido testigo de grandes hitos en el pasado. Allí tuvo lugar la primera cruzada de la historia hace casi un milenio y también el nacimiento de la Corona de Aragón hace más de 800 años.

Además, en el siglo XVI Barbastro vivió su esplendor con la construcción de casas señoriales y palacios del Renacimiento aragonés, cuyo mejor ejemplo de este estilo es el palacio Argensola, la casa natal de los hermanos Argensola, importantes escritores del Siglo de Oro Español.

Todo esto hace que sea un destino perfecto para recorrer de la mano del mago Miguel de Lucas en ‘Un país mágico’ ¿Te apuntas a seguir la ruta cultural por Barbastro? Conocerás la Catedral de la Asunción, el Monasterio El Pueyo, el Museo Diocesano Barbastro – Monzón, el Barrio de Entremuro y la Iglesia de San Francisco.

La Catedral de la Asunción de Barbastro

La Catedral de la Asunción es la joya de la ciudad y se considera uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica renacentista de Aragón. Aunque la construcción principal data del primer tercio del siglo XVI, fue construida sobre una antigua mezquita. Fue en el siglo XII cuando se construyó un templo románico y la torre del campanario, que era el minarete de la mezquita, se conservó tal y como estaba originariamente.

Esta torre jugó un papel clave en la historia de Barbastro. En el siglo XIII y XIV se produjo ‘la guerra de los dos Pedros’, una batalla que enfrentó a Pedro IV de Aragón y a Pedro I de Castilla. Murieron 300 personas y la torre quedó destrozada. Posteriormente, se reconstruyó.

La Catedral de la Asunción de Barbastro - Un país mágico

Monasterio El Pueyo

A solo tres kilómetros de Barbastro se encuentra el Monasterio El Pueyo, un singular monumento que atesora numerosas joyas artísticas como su biblioteca, una de las más importantes de la comunidad autónoma.Tiene sus orígenes en el año 1.101, cuando sirvió de puesto avanzado a Pedro I de Aragón para la reconquista de Huesca, que estaba en poder de la Taifa de Zaragoza.

En 1843 los barbastrenses salvaron a El Pueyo de las expropiaciones de bienes de la Iglesia que estaba llevando a cabo Baldomero Espartero, regente del país. Mediante una colecta pujaron en la subasta.

Desde el año 2009, el Monasterio es el hogar de los monjes del Instituto del Verbo Encarnado. Además, forma parte del Camino de Santiago y es el destino de populares romerías a partir de cada lunes de Pascua hasta finales de mayo.

El Monasterio El Pueyo en Barbastro en 'Un país mágico'

Museo Diocesano Barbastro - Monzón

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón es una parada indispensable para conocer el legado artístico de esta ciudad. Recorrer sus salas es emprender un viaje por los últimos 1.000 años de arte occidental, desde el romántico al barroco. La exposición muestra casi 300 piezas, entre las que destacan pinturas, tejidos, orfebrería, esculturas y vírgenes románicas y góticas.

Museo Diocesano Barbastro - Monzón en 'Un país mágico'

Barrio de Entremuro

El Barrio de Entremuro es el núcleo de la población dentro del recinto amurallado de origen islámico. Fue allí donde desarrolló la primera cruzada de la Cristiandad cuando Barbastro era una ciudad musulmana y el joven reino de Aragón quiso conquistarla. En 1064 la ciudad amurallada asediada cayó en manos cristianas. Sin embargo, esta conquista duró poco porque el rey de Zaragoza Al-Muqtadir la recuperó en 1065. Finalmente, Pedro I conquistó la ciudad en 1.100.

Además, en el Barrio de Entremuro sucedió otro acontecimiento histórico de gran relevancia. La plaza de la Candelera es la cuna de la Corona de Aragón. En 1150 se celebró, el matrimonio entre la princesa de Aragón Petronila y el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. El hijo de ambos, Alfonso II, fue el primer rey de la Corona de Aragón.

Barrio de Entremuro de Barbastro en 'Un país mágico'

Iglesia de San Francisco

Cruzando el río Vero, en el Arrabal, se encuentra uno de los templos más importantes de Barbastro: la Iglesia de San Francisco. Su nombre deriva del convento de la orden franciscana que se estableció en el siglo XIII aunque el edificio actual es fruto de las reformas realizadas en los siglos XVI y XVII. En su interior se encuentra la primera capilla en España dedicada a un beato mártir gitano: Ceferino Giménez Malla, conocido como el Pelé y beatificado en 1997 por Juan Pablo II. Destaca también la capilla funeraria de San Juan Bautista.

Iglesia de San Francisco en Barbastro

Iglesia de San Francisco en Barbastro RTVE.es

¿Quieres descubrir otros lugares de interés histórico y patrimonial alrededor de Barbastro? ¡No te pierdas ‘Un país mágico’ con Miguel de Lucas! Disponible en RTVE Play.