Enlaces accesibilidad
Viaja por España

Ruta cultural por Tordesillas, en Valladolid

  • Conoce el lugar donde se firmó el Tratado de Tordesillas que repartió el nuevo mundo entre españoles y portugueses
  • Descubre el Real Monasterio de Santa Clara y sus baños árabes, la Plaza Mayor, la Iglesia Museo San Antolín y la Ermita de Nuestra Señora de la Peña
  • Acompaña al mago Miguel de Lucas en esta ruta cultural de 'Un país mágico', disponible en RTVE Play

Por

Un país mágico - Tordesillas

No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de Tordesillas. En los alrededores de la villa han encontrado asentamientos que datan de la segunda Edad del Hierro y en sus cuevas se han encontrado restos de tribus íberas y celtas de los siglos III y V antes de Cristo.

Lo que está claro que este pueblo situado a 28 kilómetros de Valladolid ha sido un “enclave” decisivo en la historia de España, desde la dominación árabe y la Reconquista, pasando por la Revuelta de los Comuneros, hasta el Tratado de Tordesillas en que se repartió el nuevo mundo entre españoles y portugueses.

En ‘Un país mágico’ el mago Miguel de Lucas muestra algunos de los lugares más importantes de esta localidad castellana. Descubre el Real Monasterio de Santa Clara y sus baños árabes, el Museo del Tratado de Tordesillas, la Plaza Mayor, la Iglesia Museo San Antolín y la Ermita de Nuestra Señora de la Peña. ¿Le acompañas por esta ruta cultural por Tordesillas?

Real Monasterio de Santa Clara

El Real Monasterio de Santa Clara, construido a orillas del Duero, es uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar de Castilla y León. El palacio original fue construido por Alfonso XI en el siglo XIV y fue posteriormente convertido en monasterio, que es lo que actualmente se puede ver, por Pedro I “el cruel” que era un enamorado de la cultura andalusí . De hecho, gracias a su amistad con el Sultán de Granada Mohammed IV,  contó con algunos de los que trabajaron en la Alhambra de Granada.

Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas, Un País Mágico

Baños árabes

Una de las partes más llamativas del Monasterio de Santa Clara son sus baños árabes. Responden al esquema clásico de los baños musulmanes: con un cuarto frío, seguido de uno templado, otro caliente y, al final, una sala de servicio desde donde se alimentaba el fuego.

Baños árabes en Tordesillas

Baños árabes en Tordesillas RTVE.es

La Plaza Mayor

La Plaza Mayor constituye el eje central de Tordesillas y, como la mayoría de las plazas castellanas, forma un perfecto cuadrado porticado en el que confluyen las principales arterias de la ciudad. Sus columnas son de estilo toscano y soportan los dos pisos superiores con grandes balcones y ventanales. Fue construida en el siglo XVI pero ha sido restaurada en diversas ocasiones a lo largo de los siglos. Su restauración más reciente tuvo lugar en 1994.

La Plaza Mayor de Tordesillas

La Plaza Mayor de Tordesillas RTVE.es

Museo del Tratado de Tordesillas

El Museo del Tratado de Tordesillas se encuentra en las Casas del Tratado, edificios nobles de la villa en el siglo XV. Este fue el lugar elegido por los representantes de Castilla y Portugal para llevar a cabo las negociaciones internacionales relacionadas con los descubrimientos geográficos de la época, y que concluyeron con la firma del Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494, durante el reinado de los Reyes Católicos.

Museo del Tratado de Tordesillas

Museo del Tratado de Tordesillas RTVE.es

Iglesia Museo San Antolín

En el casco histórico de la villa se encuentra la Iglesia Museo de San Antolín. Construida en piedra y ladrillo, su capilla fue edificada en el siglo XVI, mientras que el resto de la iglesia se construyó entre los siglos XVI y XVII. La iglesia se constituyó como museo en 1969 para recoger y exponer las piezas de arte provenientes de otras iglesias de Tordesillas.

Iglesia Museo San Antolín en Tordesillas

Iglesia Museo San Antolín en Tordesillas RTVE.es

Ermita de Nuestra Señora de la Peña

A unos 4 kilómetros de Tordesillas se encuentra la preciosa Ermita de Nuestra Señora de la Peña. El templo quedó prácticamente destruido durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, hacia 1812. Las obras de reconstrucción no terminaron hasta 1840 y respetaron la estructura y la fachada del edificio del siglo XVII, que a su vez había reemplazado a otro anterior.

Ermita de Nuestra Señora de la Peña en Tordesillas

Ermita de Nuestra Señora de la Peña en Tordesillas RTVE.es