Enlaces accesibilidad

¿Adicto al móvil? Así se puede cortar con la dependencia

  • La dependencia que tenemos al móvil provoca que ni siquiera desconectemos en nuestros días vacacionales
  • Según un estudio, vamos a gastar un tercio de nuestra vida consumiendo nuevas tencologías
  • Días de verano, de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
¿Es posible desconectar del móvil en verano?

Da igual que estemos de vacaciones o trabajando que siempre hay un objeto que nos acompaña: el móvil. Se ha convertido en la extensión de nuestro brazo, y es que prácticamente hacemos todo con él. La dependencia que tenemos al móvil provoca que ni siquiera desconectemos en nuestros días vacacionales. De hecho, con el aumento del tiempo libre de esta época, incrementamos también, en ocasiones inconscientemente, el uso que hacemos de las nuevas tecnologías. Y lo hemos analizado con un experto en 'Días de verano'

En España la esperanza de vida es de 83 años, en los que vamos a gastar un tercio de nuestra vida -en concreto 28 años, 9 meses y 10 días-, consumiendo nuevas tencologías. El psicólogo de adicciones tecnológicas José de Sola confirma que "hay un abuso generalizado del móvil" porque está inserto en nuestra vida y eso hace que sea "muy difícil prescindir de él".

El especialista sostiene que entre los motivos de esta dependencia están que no solo nos sirve para comunicarnos, "tambiés es un medio de entretenimiento y está el fenómeno de las redes sociales, no solamente queremos que nos vean, tenemos la necesidad de sentir que no desaparecemos frente a los demás", ha explicado en La 1.

"Puede producir cierta angustia pensar que nos hemos podido perder algún mensaje o sentir que nos hemos quedado desconectados del resto", continúa el experto. A esto hay que sumarle que el móvil es la forma de aliviar el aburrimiento de la mayoría de la gente.

Consejos para desconectar

Por ello, el experto subraya la importancia de buscar otras alternativas de distracción y el desarrollo de aficiones y apunta que en el caso de los más jóvenes los padres deben implicarse en esto también.

Sin embargo, esto no es algo exclusivo de la adolescencia, la tasa de edad de adictos al móvil es hasta los 40 años de media.  Los padres también son adictos y sus hijos los imitan llenando los momentos de "parón". Además, cada vez más padres dan el móvil a sus hijos pequeños para que no molesten, haciendo que estos aprendan que, ante el aburrimiento, necesitan jugar con un móvil.

Lo manera más sencilla de terminar con la dependencia la móvil es dejar el terminal en casa cuando estamos descansando, ponernos límites horarios o activar el modo avión. La clave también está, según De Sola, en intentar distraernos de otra manera y concluye en que la gente que prueba por obligación a estar un día o dos sin el móvil luego todos manifiestan luego "el enorme relax que les produce estar sin el móvil".