Enlaces accesibilidad

Yo sonreiré por las dos. La vida en femenino según Marge Simpson

 Noticia  De pe a pa  

  • Lalo Tovar nos presenta su último libro sobre la lucha callada ante el machismo, de millones de mujeres en todo el mundo
  • "Efectivamente, Marge tiene mucho que contar", ha asegurado el autor

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - 'Yo sonreiré por las dos', un libro sobre Marge Simpson

Nuestro compañero de Las mañanas de RNELalo Tovar nos presenta su último libro Yo sonreiré por las dos. La vida en femenino según Marge Simpson, el reflejo de la lucha callada, ante el machismo, de millones de mujeres en todo el mundo, desde la óptica del personaje de los Simpson, en especial de Marge Simpson.

Marge Simpson, la gran desconocida

Bajo su pecho amarillo late el corazón de una mujer corriente, pero con mucho coraje, madre de familia, retrato de toda una generación, peleando por no renunciar del todo. Un libro que recoge el trabajo de más de tres años que le valió la calificación de cum laude: "Esto no es ninguna interrupción, es un divertimento", ha asegurado nuestro compañero al inicio de la entrevista pues De pe a pa ha contactado con él mientras el autor disfrutaba de sus vacaciones.

Lalo Tovar recuerda haber visto desde pequeño estos personajes amarillos dentro de la tele, aunque al principio no reconocía todos los mensajes que esconden estos personajes: "Con dos años no atendía a todos esos niveles de lectura, más adelante es cuando ellos te cuentan todo lo que te quieren contar. Poco a poco vas estudiando y recibiendo los mensajes que ellos te envían. Efectivamente, Marge tiene mucho que contar".

Dentro de la serie Marge parece el personaje que pasa más desapercibido. Compite con el resto de familiares, Bart, LisaHomer, el abuelo, que son personalidades potentes, con mucho carisma, y ella, sin pretenderlo aparece en un segundo plano de la acción: "Precisamente por ser un poco más discreta representa un segmento más fiel de las mujeres occidentanles nacidas en los años 50", ha asegurado el autor a Pepa Fernández.

"Tengo 34 años, desde hace 34 años"

Marge, el personaje que hoy nos ocupa, ha ido evolucionando con los años, a medida que la sociedad lo iba haciendo: "Al final Marge al formar parte de la sociedad es permeable. En las primeras temporadas respondía al patrón de ama de casa, y al tener a Lisa al lado, incluso a la propia sociedad pues tiene que aceptar las realidades que le rodean. En su entorno hay personas de todo tipo, no solamente familias nucleares como la suya y aunque sigue teniendo 34 años va evolucionando y adaptándose".

Antes de ser una Simpson, Marge participaba en foros de debate, pintaba dibujos al óleo, hasta que se casó con Homer: "Marge recibió una educación muy marcada, muy concreta, y vivió sin ponerla en tela de juicio. Pero con el paso del tiempo se ha dado cuenta de que eso no es lo único, y lucha para que su hija Lisa pueda tener las herramientas para saber como tiene que desarrollarse ella", ha comentado nuestro compañero.

Marge, el amor incondicional 

La serie refleja desde el principio una Marge entregada a su marido y a su familia, una mujer enamorada en mayúsculas. Homer en muchas ocasiones es un gañán pero ella lo justifica y lo perdona siempre: "Adora hasta su último gramo de grasa, el amor es ciego. Homer también está profundamente enamorado de ella, está compensado. Su buen entendimiento se ve condicionado en que Homer y Marge nacieron en la misma época", ha explicado nuestro compañero.

Un libro que no dejará indiferente a nadie y que relata de una manera amena, justa y con sentido del humor, una Marge inicial y su evolución. Pero además, el reflejo de una sociedad entera de mujeres que luchan por no conformarse y seguir adelante.