Enlaces accesibilidad

Carminho: "El fado es salud para el alma"

  • La cantante portuguesa nos ha desvelado los secretos del fado en De pe a pa
  • Además, ha hecho un recorrido a través de sus próximos conciertos
  • "El encuentro de culturas que los festivales traen es muy bueno para la música", ha asegurado

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - La gira europea de Carminho

Maria do Carmo de Carvalho Rebelo de Andrade, popularmente conocida como Carminho ha estado en De pe a pa de RNE. Esta cantante de fado portuguesa, ofrecerá un concierto en Jazz en el Palacio Real el próximo 21 de julio en la Plaza de la Armería del Palacio Real.

Alivia a quien canta y a quien escucha

Carminho es una de las grandes voces del fado, también, una de las mayores artistas con proyección internacional. Nos hemos dejado llevar por ese alivio musical como ella misma dice y añade que el fado llega a los corazones de todas las nacionalidades a pesar de que no se entienda la letra: "Algunas culturas lo entienden de una manera más próxima, por su cultura y por la manera de expresar su música, es parecido, similar, como el flamenco andaluz y el mar que tenemos. Este último es un elemento que nos trae nostalgia, y genera una forma de cantar con los sentimientos. El fado tiene mucha improvisación y es muy vivo muy orgánico y dinámico. Siempre es muy diferente, son momentos únicos, a veces muy buenos, otras menos. Es una dinámica", ha asegurado la cantante a Pepa Fernández.

Un verano lleno de conciertos

Ha llegado el buen tiempo y con él también suceden los conciertos y festivales. Todos ellos con las medidas propias de seguridad ante la pandemia. Nuestra invitada de hoy tendrá varios conciertos por Portugal, Francia, Polonia y España. Primero tocará en Badajoz y después en Jazz en el Palacio Real el próximo 21 de julio en la Plaza de la Armería del Palacio Real: "No tengo ni idea de cómo va la venta de entradas. Pero mucha gente que conoce el fado va a ir y ese encuentro de culturas que los festivales traen es muy bueno para la música y los artistas. De esta manera crecen las culturas. Me encanta ese escenario, es increíble, la venta de entradas no me preocupa".

Ella cantará con sentimiento, como ha asegurado, a pesar del número de personas: "Cada persona es un sentimiento, y tienen algunos miedo al covid, pero es seguro. Esta música es salud para el alma, y cuando pasa esto todos pensamos que vuelve a la normalidad", ha asegurado la artista portuguesa.

María, su último trabajo

María fue su quinto álbum, lo publicó en 2018, y dijo que tuvo que trasitar a través de su memoria para poder crearlo: "Para hacer este disco me aparté me distancié del lenguaje del fado pero sin embargo eché de menos el fado. Por otro lado, no podía retornar al fado sin pensar en lo que supone el fado para mí. Ahora no podía juntar fados y punto. Tenía que pensar en lo que me gustaría hacer, cómo me quiero posicionar porque el género tiene muchos intérpretes diferentes. Tuve que abrir la mente e hice un trabajo de memoria en el Algarve de Portugal. Allí mi madre hacía sus propias clases de fado. Pero desde los 2 años tuve el privilegio de escuchar esto en mi propia casa", ha concluído Carminho.

Si quieres disfrutar del buen fado portugués, de esta pedazo de artista y nutrir el alma con buena vibra no te pierdas en directos los conciertos de esta artista. Comienza en nuestro país este próximo sábado en Badajoz en el Festival de Flamenco y Fado.