Enlaces accesibilidad

Andrea Motis: "Para mí el jazz es una manera de fluir"

 Noticia   De pe a pa  

  • La cantante, trompetista y compositora nos ha revelado cuáles serán sus próximos conciertos
  • "Tener una rutina de escenario aporta muchas cosas buenas", ha asegurado

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Andrea Motis: 'Para mí el jazz es una sensación de fluir'

Andrea Motis canta jazz, pero también es sinónimo de felicidad la que nos provoca el escucharla. Una de las artistas de jazz más famosas del panorama nacional, ha estado en el programa De pe a pa de RNE, para contarnos cuáles son sus próximos conciertos entre junio y octubre, entre otras cosas. Madrid, Bilbao, Jaén, Málaga, Vitoria o Austria son tan solo algunos de los lugares a los que llevará su música. En Segura de la Sierra también estará, en la sierra de Jaén.

Motis es Trompetista, cantante y compositora: "Para mí es una manera de fluir, es una manera de lenguaje más. En el escenario es uno de los lugares que me lo paso mejor. Disfruto escuchan e interpretando".

Conciertos en pandemia

La pandemia ha cambiado la manera de vivir y por supuesto de acudir a los conciertos: "Doy mucho las gracias por volver a estar tocando en directo otra vez, ahora estamos revisando un poco, soy muy afortunadaTener una rutina de escenario aporta muchas cosas buenas. Siempre doy las gracias al público y antes las daba de otra manera. Entras en una rutina con tu grupo y estás como muy rodado y puedes cambiar cosas sobre la marcha", ha asegurado la artista.

El 1 de julio es muy especial para ella. Acude al festival Segura de la Sierra: "Es un lugar muy chico con pocos habitantes, va a venir gente de alrededores y es un sitio que quiero conocer. El formato irá desde funk, hasta Brasil. Me encantan los conciertos de verano en donde poder tocar con esta temperatura. Va a ser muy chulo la gente tiene ganas de salir", ha afirmado a Pepa Fernández.

Nuevas canciones

Está trabajando en algo nuevo. Algunos llaman a su música delicatessen musical, y no nos extraña : "Vamos a tocar canciones originales de los músicos que estaremos, de momento no está previsto grabarlas".

Para ella tocar la trompeta es como meditar: "no sé si he meditado nunca, es como una imaginación. Lo digo porque cuando tocas trompeta desde el principio hasta el final tienes que practicar lo mismo. Con la trompeta uno empieza de cero y siempre trabajas en lo mismo para mantener. En ese sentido es una rutina, te dedicas al sonido. Interpretar vocalmente es como cuando se habla por la radio. A veces estás muy fluido, otras estás como con la garganta cogida".

Versiones

Le gusta escuchar de arriba abajo las canciones que han sido escritas: "Yo soy muy defensora de las versiones. La historia del jazz ha vivido de intérpretes. Eso es lo que hace que hoy en día se sigan reinterpretando. Me gusta escuchar de un artista que me gusta una canción que conozco y pensar a él le ha gustado esta canción".

Nuestra invitada de hoy ha sido madre recientemente, y le han preguntado cómo reacciona su hijo cuando ella toca: "Al principio tocaba unas notas de la trompeta y se ponía a llorar pero se acostumbrará ya ha estado en varios conciertos".

Hasta que comiencen sus conciertos en directo podremos seguirla a través de su web www.andreamotis.com.