Enlaces accesibilidad

¿En qué piensan los robots?

  • Todavía estamos lejos de alcanzar en elementos robóticos la destreza de sistemas orgánicos como la mano humana
  • En la robótica colaborativa se está explorando mucho la colaboración hombre-máquina en las tareas

Por

El cazador de cerebros - ¿En qué piensan los robots?

“Alcanzar la destreza de la mano humana está bastante lejos porque tenemos 27 grados de libertad en la mano humana, mientras que las manos mecánicas pueden tener 5, 6… 8 como mucho”

Carme Torras, Profesora de Investigación en el Instituto de Robótica e Informática Industrial, CSIC-UPC

En la ciencia ficción abundan los robots humanoides, inteligencia artificial que toma conciencia de sí misma, y los más adultos recordamos a “Kitt; el coche fantástico” que fue el pionero de los coches autónomos. ¿La realidad está avanzando en la misma dirección que imaginaron los escritores y guionistas de ciencia ficción?

el primer gran salto de la robótica fueron los robots autónomos capaces de tomar decisiones usando una cierta inteligencia artificial, y aquí el pionero fue “Shakey” (1968)

¿Y qué desarrollos se están produciendo que ni siquiera la literatura había previsto? Todavía no tenemos hordas de robots humanoides compartiendo la calle con los humanos, pero sí ya los han desplazado dentro de muchas fábricas. ¿Qué es absoluta ficción y qué puede convertirse en realidad? ¿En qué momento estamos?

La historia de la robótica autónoma

En El Cazador de Cerebros siempre buscamos traeros temas punteros de tecnología como la hibridación entre la tecnología y nuestro cerebro, y en este episodio exploramos las novedades en un área tan de ciencia ficción como la robótica. Pero para entender exactamente la situación actual es importante conocer la evolución tecnológica de la robótica autónoma.

Pese a que llevan mucho tiempo en las obras de ciencia ficción, el primer gran salto de la robótica fueron los robots autónomos capaces de tomar decisiones usando una cierta inteligencia artificial, y aquí el pionero fue “Shakey” (1968), un robot que es el primero en la historia en ser capaz de planificar una ruta de navegación y moverse autónomamente por ella. Shakey sería el origen de robots “autónomos” que se enfrentarían a retos mucho más complejos como Sojourner, robot enviado a Marte por la NASA en 1997 del cual su “descendiente” más directo es el Perseverance, que ha llegado a Marte este 2021 y es el primero en incluir un dron autónomo que volará en otro planeta.

Sin embargo, hay desafíos que irónicamente se nos ha resistido mucho tiempo. Por ejemplo el primer robot bípedo capaz de andar no llegó hasta el 2000, y se llamaba Assimo. Y el desarrollo de la inteligencia artificial en la conducción no tuvo su primer gran éxito hasta el 2005 cuando por fin un coche autónomo fue capaz de finalizar un desafío conocido como el DARPA Grand Challenge diseñado para testear las capacidades de los coches autónomos. Así que muchas ramas de la robótica han tenido problemas con actividades humanas cotidianas y, como veremos en el programa, hay muchas tareas del día a día que a nosotros nos resultan sencillas pero que, sin embargo, presentan unos grados de complejidad difíciles de asumir por la robótica actual.

¿En qué piensan los robots? - El cazador de cerebros

El programa explora el desarrollo de robots domésticos

* El programa el Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 y a las 20:40h en Catalunya. Aquí puedes ver todos los programas completos.