Enlaces accesibilidad

5 grandes misterios del universo

  • Nuestro estilo de vida es vulnerable a las tormentas solares
  • Gran parte de la materia presente en el universo es materia oscura
  • El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Emisión en Catalunya, 20:40h

Por

El cazador de cerebros - Los misterios del Universo

En el episodio de El Cazador de Cerebros “Los misterios del Universo” hemos explorado algunas de las grandes preguntas del universo, conociendo hechos fascinantes: ¿De dónde procede el agua de la Tierra? ¿Cuántas galaxias hay? ¿Cómo terminará el Universo? ¿Cómo nos puede afectar una tormenta solar? o ¿Qué es la materia oscura?

El agua de la Tierra procede de rocas

Nuestro planeta inicialmente se formó de materiales condríticos, y en particular dentro de este grupo las condritas carbonáceas, las cuales tienen en su interior agua (aproximadamente 2-15% de su masa). Lo que ocurre que esta agua no se encuentra libre dentro de la roca, sino en forma de minerales hidratados, pero durante el proceso de formación planetaria parte de esta agua se liberó creando así los océanos.

5 grandes misterios del universo - El cazador de cerebros

El astrofísico Josep María Trigo nos explica la formación de nuestro planeta

¿Cuántas galaxias hay en el Universo?

“En astronomía sabemos todo con unos errores grandísimos” bromeaba durante el programa la investigadora Casiana Muñoz, Subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias, antes de comentar que se estima que hay del orden de cientos de miles de millones de galaxias, que es una cifra parecida a la cantidad de estrellas que se estima que hay dentro de cada galaxia típica.

¿Cómo terminará el Universo?

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, nos comentaba que las distancias en el Universo son tan grandes que podríamos estar continuamente desplazándonos en una dirección y nunca alcanzar ningún borde. Debido a la continua expansión del universo, de las pocas cosas que se saben con seguridad de las últimas fases del universo es que en ese periodo con carácter general los objetos estarán más distantes entre sí y las estrellas se irán apagando.

El evento Carrington

En 1859 se produjo un evento muy famoso en astrofísica conocido como el evento Carrington, en el cual se produjo una Tormenta Solar de tal intensidad que aplastó la magnetosfera terrestre y llegó a la superficie del planeta. Recordemos que el Sol emite cada segundo al espacio más energía que la que hemos consumido los humanos en toda nuestra historia, y una fracción de ella es emitida en forma de unas partículas muy energéticas que componen el viento solar.

se produjo una Tormenta Solar de tal intensidad que aplastó la magnetosfera terrestre y llegó a la superficie del planeta

Cuando estas emisiones son particularmente intensas se denominan Tormentas Solares, y el evento Carrington fue una especialmente potente. Afectó a los telégrafos de la época y nos recuerda que, aunque muy infrecuentes, una Tormenta Solar lo suficientemente potente podría afectar gran parte de nuestras infraestructuras tecnológicas.

¿Qué es la materia oscura?

Durante el programa la investigadora Casiana Muñoz nos explicó que todavía no se sabe exactamente qué es la materia oscura, pero sabemos que una fracción muy grande de la materia del universo es materia oscura. Y su descubrimiento ha sido un hecho central en la astrofísica, resolviendo incógnitas como que si únicamente nos basamos en la materia observable (la materia no oscura), no hay suficiente como para que se genere la gravedad necesaria para formar las galaxias.

5 grandes misterios del universo - El cazador de cerebros

¿Qué misterios resolverá la ciencia en un futuro?