Enlaces accesibilidad
Andalucía: chistes, acentos y clichés

Pablo Carbonell en 'Un país para reírlo': "El tópico del andaluz que habla mal me irrita"

Por

Un país para reírlo - Pablo Carbonell y el tópico andaluz

En 'Un país para reírlo' Pablo Carbonell acompaña a Goyo Jiménez por las calles de Sevilla para comprobar si la guasa andaluza hace de esta tierra la más graciosa de España. El presentador charla con Santi Rodríguez al que le siguen confundiendo con ‘El frutero’, habla con Manolo Sarriá sobre la dificultad de contar chistes y conversa con ‘Los Compadres’ sobre los clichés andaluces. También se encuentra con ‘El Selu’, el chirigotero más famoso de Cádiz, que habla de esta peculiar forma de hacer humor.

Pablo Carbonell y el tópico andaluz

Sin acento gaditano, y según él, sin gracia, Pablo Carbonell habla sobre el humor andaluz. Se dio a conocer con el dúo que formó con Pedro Reyes y en sus inicios actuaban por las calles de Sevilla aunque luego se fueron a Madrid. “Éramos el reverso de Tricicle. Tricicle no habla pero tienen elementos. Nosotros hablábamos y no teníamos nada.”, explica en 'Un país para reírlo'.

El tópico del andaluz que habla mal me irrita… que es cateto, paleto... no me gusta, me parece que nos ofende

Carbonell cree que sí existe un humor andaluz y que el precursor es Federico García Lorca. “¿Por qué dices esto?” Se pregunta extrañado Goyo Jiménez. “Porque el tópico del andaluz que habla mal me irrita… que es cateto, que es paleto… no me gusta, me parece que nos ofende.”, responde.

Santi Rodríguez y ‘El frutero’

Santi Rodríguez, o más conocido como ‘El frutero’ habla con Goyo Jiménez sobre el personaje de la serie ‘7 vidas’. A día de hoy, la gente le sigue llamando frutero.

Se interpretaría como una apología del xenófobo, del misógino, del homófobo…

“Ese personaje yo no sé si hoy en día se podría haber hecho”, dice el humorista. Goyo Jiménez coincide con él y cree que ‘El frutero’ se hizo como burla y para parodiar a quienes son así y que antes se entendía esto pero que ahora se sostiene que ese tipo de personajes son una defensa de ese tipo de personas. “Se interpretaría como una apología del xenófobo, del misógino, del homófobo…”, añade Santi Rodríguez. Era un personaje con mucho carisma pero si “los guionistas no lo hubieran escrito como lo escribieron, hubiese sido antipático porque estaba en el filo de la navaja”. El cómico explica que a veces incluso se cuestionaba si decir o no alguna frase del guion por ser demasiado ofensiva.

¿Y qué dice sobre el humor andaluz? “Me encanta la malafollá granaína”, reconoce. Cree que lo que diferencia el humor de Andalucía del resto de la península “es la forma de ver las cosas con humor” y desde el lado bueno. Bueno, ¡y también la exageración! Expresiones como “¡Van las ranas con cantimplora!” o “¡Hace un calor que no se puede aguantar!” son sello andaluz.

Un país para reírlo - Santi Rodríguez y el frutero

Manolo Sarriá y los chistes

De todas las formas en las que puede manifestarse la comedia, puede que el chiste sea la forma más extendida en la cultura popular. Para contar los chistes hay que tener gracia y salero. Manolo Sarriá empezó participando en un concurso de chistes y acabó triunfando en ‘Un Dos, Tres…” con el ‘Dúo Sacapuntas’ junto a Juan Rosa.

Lo que te lleva a contar el chiste es la calle

“Lo que te lleva a contar el chiste es la calle. Aquí en Andalucía somos muy de calle. La gente todavía se sienta en la casapuerta y allí se empiezan a contar anécdotas, vivencias reales y de esas vivencias reales que tú ves que la gente se está riendo porque son simpáticas, tú captas eso y lo pones a tu forma y lo dices.”, explica Sarriá en ‘Un país para reírlo’. Para el humorista, contar un chiste es muy complicado y “el chiste corto es el más difícil porque tienes que provocar la carcajada en cinco segundos”.

Además, Manolo Sarriá explica que es importante adaptar el vocabulario de un gag a cada zona para que te comprenda el público porque cuando se habla a nivel popular se usan palabras de una zona determinada: “Si dices en Almería se tiró un niño por una “chorraera”, que es como se dice tobogán en Málaga, pues quizás no te entiendan.”

Un país para reírlo - Manolo Sarriá y los chistes

El Selu y las chirigotas

El chirigotero ‘El Selu’ lleva 40 años participando en los Carnavales de Cádiz y 31 escribiendo chirigotas. Dice que en Andalucía hablan con guasa y que se ríen de las desgracias: “Cádiz es la capital europea del paro y es donde más fomentamos el humor yo creo que eso es lo que nos lleva a sobrellevar las cosas”. ‘El Selu’ hace hincapié en que en el Carnaval las chirigotas tienen una gran carga de crítica social y que se utiliza la ironía a modo de denuncia.

Los compadres y las expresiones

Alfonso Sánchez y Alberto López, conocidos como ‘Los compadres’, saltaron a la fama en nuestro país gracias a su aparición en la película ‘Ocho apellidos vascos’ precisamente interpretando a personajes que cumplían con los clichés andaluces, lo que en un primer momento no les gustó.

Varía mucho el carácter y como se cuenta en Punta Umbría que en Cabo de Gata

Ambos coinciden en que el humor andaluz no existe porque es difícil generalizar en una región con tantos habitantes y tan extensa: “Varía mucho el carácter y como se cuenta en Punta Umbría que en el Cabo de Gata”, dice Alfonso. Las expresiones humorísticas varían según la zona de Andalucía. Para decirte que estás gordo en Sevilla te dirían ‘Oye, estás más fuertecito, estás ganando dinerito, estás comiendo…”, en Granada sería “Una cosa te voy a decir: te visto entrar por la puerta y no sé si la puerta se ha hecho más estrecha o tú estás más gordo…” o en Málaga “No ves, te estabas bañando y creía que era una boya”.

Un país para reírlo - Los compadres y las expresiones andaluzas