Enlaces accesibilidad

Cuida la olla a presión y consigue los mejores resultados

  • El cocinero Sergio Fernández nos enseña trucos para usar la olla a presión con seguridad
  • La olla a presión hace que guisos tradicionales pasen de necesitar 3 horas a tan solo 40 minutos
  • Explora recetas de guisos en el buscador de Cocina RTVE

Por

Olla a presión

La olla a presión se ha convertido en un complemento indispensable en nuestra cocina, el ritmo de vida, la falta de tiempo y la necesidad de no renunciar a guisos tan saludables como legumbres, cremas o estofados hacen que el uso de la olla sea de lo más útil.

La brevedad en el cocinado que nos aporta la olla a presión hace que guisos tradicionales que nos demandarían más de 3 horas se conviertan en resultados en tan solo 40 minutos.

Cómo cuidar la olla a presión y conseguir los mejores resultados

Es mejor una vez que la olla ha perdido toda la presión dejarla reposar 15 o 30 minutos hasta que pierda todo el calor y abrirla poco a poco. GETTY

Cierto es, que determinados acontecimientos derivados en su mayor parte de un mal mantenimiento o mal uso de la misma ha suscitado miedo o respeto al cocinar a presión. Una olla de calidad nos aporta el máximo de seguridad, pudiendo confiar plenamente en su uso. No obstante, me gustaría compartir algunos consejos para su perfecto uso:

  1. Personalmente, recomiendo cerrar la olla cuando el rehogado, caldo, guiso etc… de su interior comience a hervir, de esa manera, rápidamente comenzará a concentrar vapor en su interior y generar presión.
  2. Debemos evitar llenar la olla más de tres cuartas partes de su capacidad, la mayoría de los fabricantes marcan el tope de llenado.
  3. La goma que recubre la tapa en su interior debe ser cambiada según aconseja el fabricante, las gomas no son de por vida, se trata de una pieza muy importante que debe estar en perfecto estado.
  4. Debemos observar que la válvula o válvulas de escape funcionan perfectamente y hacen su trabajo.
  5. Es aconsejable comenzar la cocción partiendo de fuego fuerte y en el momento que comience a generar presión en el interior, bajaremos a fuego medio o bajo según nos solicite el guiso en cuestión.
  6. Una vez transcurrido el tiempo de cocinado, debemos esperar a que toda la presión haya sido liberada, ante la duda, siempre debemos cerciorarnos y tener la seguridad absoluta.

A partir de aquí, a disfrutar de los cocinados a presión. Explora recetas de guisos en Cocina RTVE.