Enlaces accesibilidad
Metrópolis presenta a una artista que propone romper convenciones

Fina Miralles: reivindicar a la mujer cuando los humanos ya no somos el centro del mundo

  • La obra de Fina Miralles rompe las convenciones artísticas y desborda todas las etiquetas: Su obra está de completa actualidad
  • Nos anima a comprometernos con un nuevo paradigma que aborde el problema medioambiental, pensar el mundo sabiendo que los humanos ya no somos el centro
  • Metrópolis, Martes 9 de marzo, a medianoche, en La 2

Por
Metrópolis - Fina Miralles reivindica a la mujer y una nueva mirada al medio ambiente

Metrópolis se une al 8M en la reivindicación por la igualdad de género con cuatro programas durante todo del mes de marzo dedicados a las mujeres artistas.

Fina Miralles es una de las creadoras contemporáneas más significativas de la performance, la instalación y el arte conceptual. Su inspiradora obra, desborda la etiqueta de 'arte conceptual' y se expande hacia el Land Art, el ecologismo y los feminismos.

Aprovechando su retrospectiva en el MACBA: 'Fina Miralles. Soy todas las que he sido' (2021), comisariada por Teresa Grandas, recorremos su rica trayectoria.

La obra de Miralles (Sabadell, 1950) conecta con los retos que la humanidad aborda en el momento actual: recuperar una relación más próxima con la tierra y priorizar en nuestras vidas la emergencia medioambiental.

Una creadora de extrema sensibilidad

Además, este capítulo presenta fragmentos del valioso documental “Fina Miralles. Soy todas las que he sido” (2021) realizado por Mireia Sallarès. Esta película aporta una mirada íntima y poética al mundo de una creadora que nos interpela desde su extrema sensibilidad.

Son muchos los temas abordados por Miralles: La relación transversal con la naturaleza; los lenguajes artísticos al servicio de la idea, la fuerza omnipresente que representa el poder en nuestras vidas (especialmente bajo una dictadura), el trasfondo histórico, político y social que condiciona una obra; y la condición de las mujeres en una situación de inferioridad social.

Una obra clave: Imágenes del zoo

En el año 1974, Fina Miralles presentó la exposición 'Imágenes del zoo' en la Sala Vinçon de Barcelona, un espacio expositivo dentro de una tienda de objetos de diseño, ya desaparecida.

La exposición se convertía en una visita a un zoo, creado por la artista en una sala cultural. Lo que se exponía era una serie de animales enjaulados, entre los que estaba la propia artista. La dislocación, la crítica a la autoridad, el cuestionamiento de lo que es natural o artificial, son recursos que Miralles resume en esta obra y que utiliza para enfrentarnos a nosotros mismos.

Ruptura de las convenciones

El conjunto de sus obras rompe los límites de las convenciones artísticas: el paisaje monocromo, la pintura como gesto, la artista como objeto artístico.

Para Fina Miralles, el proceso es más significativo que el resultado formal. Desmitifica la obra de arte y su consideración de objeto intocable, y nos enfrenta a nuestra propia condición de individuos en la naturaleza.

Algunas de sus obras cuestionan el papel otorgado a las mujeres por las convenciones sociales. Es el caso de Standard (1976) o Enmascarados (1976); otros trabajos se detienen en explorar esa relación primigenia con la tierra, los animales, los árboles, y en general el entorno natural: Imágenes del zoo (1974), El árbol y el hombre (1975), El cuerpo cubierto de tierra (1975) o la célebre: Mujer-árbol (1973).

Una invitación a sentir

En la exposición del MACBA se han desplegado algunas instalaciones magníficas en las que se invita a los visitantes a sentir más allá de cualquier acercamiento analítico o racional. Es el caso del huerto natural, situado en el centro de la sala, que hay que regar y cuidar (Naturalezas naturales, naturalezas artificiales, 1973-2020) o de las poéticas maletas: Mar de hierba (1973).

Fina Miralles se concentra en lo primario y lo sustancial: saberes ancestrales, vidas terrenas y cuerpos-árboles que rebosan savia. De hecho, una de las etapas más desconocidas de su trayectoria es su pintura espiritual, desarrollada tras sus viajes a Sudamérica en 1980 y sus contactos con rituales ancestrales.

La artista catalana nos propone pensar el mundo sabiendo que los humanos ya no somos el centro y que la vida emerge irremediablemente frente a todo lo demás.

Metrópolis se emite todos los martes a medianoche, en La 2