Enlaces accesibilidad

#8M: las 8 mujeres como la copa de un pino que colaboran en BESTIAL!

  • En el Día de la Mujer, queremos contarte quiénes son y a qué se dedican las 8 colaboradoras de BESTIAL!
  • Inma Garrido, Lucía Asue Mbomío, Silvia Agüero, Mariana Castillo, Anna Mayer, Victoria Lozada, Àgueda Vitòria y Maria Nicolau nos ofrecen su mirada única sobre la gastronomía y el mundo
  • Encuentra sus reportajes, crónicas y artículos de opinión en BESTIAL!

Por

8m mujeres gastronomia
Bestial! sería mucho menos sabroso sin ellas

Desde BESTIAL! queremos agradecer y rendir homenaje en este 8M a nuestras colaboradoras: queremos que descubras quiénes son Lucía Asué Mbomío, Mariana Castillo, Inma Garrido, Maria Nicolau, Anna Mayer, Victoria Lozada, Silvia Agüero y Àgueda Vitòria. A todas ellas les agradecemos su esfuerzo, sus ideas y la confianza en BESTIAL!. Sin su talento, nuestras páginas serían mucho menos sabrosas.

Lucía Asué Mbomío

Lucía Asué Mbomío es un referente en materia de activismo antirracista. Leerla y escucharla es abrir los ojos a una realidad muy cercana que lleva demasiado tiempo siendo ignorada.

Licenciada en Ciencias de la Información, diplomada en Guion y Dirección de documentales y máster en Desarrollo y ayuda internacional, lleva tres lustros trabajando en televisión: dirigiendo documentales y trabajando como reportera en Telemadrid, Antena 3 y TVE1. Tuvo una columna llamada ‘Barrionalismos’ en El País y actualmente colabora en Afroféminas, Mundo Negro, Negrxs Magazine y Píkara. Ha publicado dos libros, Hija del camino y Las que se atrevieron, y divulga e imparte docencia en distintos espacios como el Festival Afroconciencia, la Universidad de Zúrich, la de León, la Complutense, la de Münster, la Escuela Diplomática de Madrid o el Congreso de los Diputados.

Aconsejamos que la veas su charla de Tedx “¿Existen las razas?”, su vídeo "Nadie nos ha dado vela en este entierro" sobre representación y construcción identitaria de la población negra en España y un fragmento de sus memorias que escribió para BESTIAL!: “Pollo con salsa de cacahuete: sobre migrar y comer”.

Anna Mayer

Los españoles necesitamos aprender urgentemente el abc de la cocina italiana antes que nuestros vecinos mediterráneos nos prohiban la entrada al país más rápido que decir ‘pizza’. Pero no nos preocupemos, Anna Mayer ha llegado para sacarnos del error (o, por lo menos, intentarlo).

Lleva en España casi tanto tiempo como en la Italia que la vio nacer. Formada como cocinera en La Taberna del Alabardero de Sevilla, desde hace 10 años se dedica por entero a la gastronomía: da talleres, comunica en prensa y para empresas del sector y participa en eventos como jurado, ponente o presentadora.

Desde Panepanna hace, como ella misma dice, de traductora: “una intérprete, que entiende bien a los de aquí y puede explicarles lo de allí”. Y especifica: “Mi misión en la vida es que no quede ni una carbonara con nata y que se pongan bien las dobles en risotto y en gnocchi”. Si en España no tuviéramos una Anna Mayer, tendríamos que inventarla. En BESTIAL! puedes leer su artículo sobre qué pasta va mejor con cada salsa.

Inma Garrido

Pocas firmas narran la gastronomía y costumbrismo españoles con tanta gracia y salero como Inma Garrido. Ya sea para hablar sobre la tapa de oreja, sobre las peluquerías o sobre la berza gitana y los guisos típicos de las despedidas de soltero de Horcajo de Santiago, su pueblo, su escritura, rebosante de humor, engancha más que la salsa de unos buenos callos. Su visión del mundo, certera a la par que desternillante, revela una mirada inteligente y única, que enfoca lo contundente para contarlo de forma ligera y digestiva.

Apasionada de Cádiz, le gustan tanto sus vinos que se tituló en enoturismo del marco de Jerez. Por supuesto, el flamenco también ocupa un lugar entre los intereses de esta conquense que vive en Madrid.

Tenemos la suerte de leer a Garrido en BESTIAL! y en un buen montón de otros medios: The Objective, Cocinillas, El Comidista, Guía Repsol. Anteriormente, ha trabajado en Jot Down, Vanity Fair y Catalunya Ràdio.

Maria Nicolau

“La cocina de sobras es ‘la cocina’”. “La cocina de despensa, la habitual del día a día, es la que tiene una gestión óptima de los recursos, la más importante”. Con frases así de contundentes nos sorprende día a día Maria Nicolau, cocinera con una larga trayectoria, actualmente al frente de El Ferrer de Tall, en Vilanova de Sau.

Nicolau, defiende la cocina sin aspavientos, la cocina tradicional, y quiere que cocinemos más y comamos mejor. Tortilla de patatas, judías guisadas con morro y oreja, rosquillas, porchetta, caballa con verduras, pasta con gambas… sus videorecetas nos animaron el confinamiento y fueron todo un éxito.

Actualmente participa en programas de radio como El matí y Un restaurant caníbal a Berlín de Catalunya Ràdio y, en la tele, podemos verla repartiendo caña en En línea de La2. En BESTIAL! nos regaló esta reflexión sobre el arte de cocinar que no te puedes perder.

Mariana Castillo

“Periodista. Tragona. Me interesan la cultura alimentaria y los gatos. El mezcal, mi pastor. Ni musa ni santa, bruja”. Así se autodefine Mariana Castillo, que desde México escribió para BESTIAL! este reportaje sobre cómo la cocina española y mexicana han viajado desde España hasta México, y viceversa.

Licenciada en Letras Hispánicas y Ciencias de la Comunicación, es Máster en Periodismo de Viajes y diplomada en Cocinas y Cultura Alimentaria. Siempre con un ojo puesto en la tradición, escribe e imparte docencia sobre gastronomía, artesanías afines y la cultura de los pueblos indígenas mexicanos.

Actualmente podemos leerla GQ de Condé Nast, “Menú” de El Universal, Fundación Tortilla Mexicana y el Almanaque de la Cocina Nacional de Culinaria Mexicana y es editora en jefe del equipo de contenidos de Amarillo, de Grupo Carso. Este 2021 ha sido nombrada ‘Periodista del año’ por la Guía México Gastronómico.

Victoria Lozada

Todavía pensamos en los nutricionistas como en la policía de la comida: nos van a poner a dieta, nos van a prohibir lo que más nos gusta y nos lo van a hacer pasar mal. Nada más lejos de la realidad en el caso de la joven nutricionista Victoria Lozada, que defiende una forma intuitiva de alimentarse, dentro de unos criterios de alimentación saludable. “No me gustan las dietas, me gusta comer chocolate, y creo en una nutrición sin obsesión”, cuenta sobre ella misma.

Lo ampliaba en su artículo para BESTIAL!: “Obsesión con la salud, no es salud: es obsesión. Desde afuera parece autocuidado y amor propio, pero está disfrazado, es perfeccionismo y cultura de dieta”.

Licenciada en Nutrición y Dietética y máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad, Victoria Lozada comunica y divulga en sus redes como Nutrition is the new black con pasión, humor y verdades como puños. ¡Síguela!

Àgueda Vitòria

Esperamos que Àgueda Vitòria publique más pronto que tarde la primera parte de su biografía, porque tiene tela. Pescadora y pastora, el mar y el campo son lo que le da la vida. Persiguiéndolos, ha terminado viviendo en pueblos remotos de Noruega, donde el frío y la nieve parece que detengan el tiempo, pero solo lo parece: Àgueda experimentó allí vivencias inolvidables que la marcaron para siempre.

A bordo de sus redes sociales nos lleva a contemplar y cocinar aquellos peces que se consideran descartes, pero de los que ella sabe cómo sacar partido. Y en tierra firme, por senderos y carreteras, no se le escapan zorros, jabalíes y demás animales que la ven pasar. Sin duda, Àgueda Vitòria, fijando su mirada, hace que sobrevivan saberes que a día de hoy corren un serio peligro de extinción.

Actualmente desde Alicante, pastorea y escribe en La Directa y próximamente lo hará en BESTIAL!.

Silvia Agüero

Kamipnasqo mestipén (“libertad para amar”) es la traducción del kaló del pseudónimo con el que la activista Silvia Agüero difunde y defiende la cultura gitana. Lo hace desde espacios como Píkara y Pretendemos Gitanizar el Mundo, una plataforma que construye junto a su marido, Nicolás Jiménez, con el que es coautor de libros como Resistencias Gitanas.

“En el gueto descubrí mi gitanidad, fuera de él he descubierto el acoso antigitano”, indica en su biografía, encabezada por los títulos que más orgullo le reportan: “madre, gitana, mestiza, feminista”.

Pronto tendremos el gusto de leerla en BESTIAL! con un artículo que nos hablará de cultura y recetas gitanas, con un ingrediente muy primaveral como protagonista.