Enlaces accesibilidad
Documentales de arte contemporáneo en Dart Festival

DART FESTIVAL

Emisión 16 de febrero de 2021

BODY OF TRUTH
Metrópolis

Las salas de cine pueden ser espacios alternativos a museos, galerías o escuelas para acercar al gran público al arte contemporáneo. Con esta premisa, y bajo la dirección de Enrichetta Cardinale y Marc Gomáriz, surge en 2017 DART Festival, evento pionero en España y Latinoamérica en programar exclusivamente cine documental sobre arte contemporáneo, incluyendo interesantes y arriesgadas propuestas que habitualmente quedan fuera de los circuitos más comerciales.

En los últimos años, el género documental ha ido adquiriendo un mayor protagonismo ocupando un merecido espacio en la primera fila del panorama cinematográfico mundial. Tanto en festivales de cine, como en salas de proyecciones convencionales, es cada vez más habitual encontrar algunos títulos del denominado ‘cine de lo real’ obteniendo gran reconocimiento de crítica y público. Por eso, festivales centrados en la difusión de la no ficción, como DART, son cada vez más relevantes.

En su programación, cada año encontramos trabajos que experimentan con nuevas narrativas y lenguajes audiovisuales para aproximarse a la práctica artística y sus creadores; junto a innovadores proyectos documentales y videoensayos que investigan en torno a diferentes movimientos y disciplinas artísticas como la arquitectura, el diseño, la pintura, la escultura o la fotografía. En el programa de esta semana, veremos algunos ejemplos.

Cine documental: Enfoques y aproximaciones

Los enfoques que encontramos en estos trabajos documentales sobre arte contemporáneo son muy dispares materializándose en formatos documentales más clásicos y narrativos, o propuestas más experimentales y arriesgadas.

Como comentan los directores de DART, muchos de los creadores se decantan por el formato biopic, proyectos audiovisuales biográficos centrados en figuras destacadas del arte contemporáneo desde perspectivas muy diversas como MAPPLETHORPE, LOOK AT THE PICTURES, de Fenton Bailey, Randy Barbato (EEUU / Alemania, 2016), que presenta una aproximación a la figura del controvertido fotógrafo; ELLIOTT ERWITT – SILENCE SOUNDS GOOD (España / Francia, 2019), un retrato sosegado e íntimo del legendario fotógrafo estadounidense Elliott Erwit a través de la mirada de su amiga, la también fotógrafa Adriana López Sanfeliu; o TANIA LIBRE (EEUU / Alemania, 2017) realizado por Lynn Hershman-Leeson que acompaña a la artista cubana Tania Bruguera a sus sesiones con un psicólogo tras haber pasado ocho meses en prisión, acusada de alta traición por sus performances en las que defiende la libertad de expresión en el país.

Desde una aproximación más experimental, destacamos también el trabajo ALBERTO GARCÍA-ALIX. LA LÍNEA DE SOMBRA, de Nicolás Combarro (España, 2017), testimonio directo de las luces y sombras que García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino; el docuensayo UN RETRATO DE N.B., de Peio Aguirre (España, 2020), retrato del artista Néstor Basterretxea (1924-2014) producido casi en su totalidad a partir de la colección fotográfica del propio artista en el caserío Idurmendieta en Hondarribia; o el cortometraje EN EL VOLCÁN. MANRIQUE: JAMEOS DEL AGUA / CASA TAHÍCHE, de Orencio Boix (España, 2020), que se adentra en el paisaje volcánico donde vivió y trabajó el artista canario César Manrique, con un acercamiento poético y reflexivo a dos de sus creaciones.

Interesantes son también las aproximaciones a la experiencia creativa que nos proponen trabajos como THE PROPOSAL, de Jill Magid (México, 2019), que recupera al arquitecto Luis Barragán, cuya obra fue en su mayor parte encerrada en un búnker suizo, a su muerte en 1988. En un intento por resucitar la vida y el arte de Barragán, la artista Jill Magid crea una propuesta audaz que se convierte en una obra de arte en sí misma, un acto de negociación que explora hasta dónde llegará un artista para democratizar el acceso al arte. Por su parte, BODY OF TRUTH, de Evelyn Schels (Alemania, 2019), se centra en cuatro artistas, cuatro mujeres cuya materia de trabajo es su propio cuerpo: Marina Abramovi¿, Sigalit Landau, Katharina Sieverding y Shirin Neshat; y que tienen común el haber vivido situaciones de violencia y opresión en sus respectivos países.

+ DART

Desde su nacimiento en 2017, DART propone una nueva plataforma para acercarnos al arte contemporáneo y, a través de sus actividades educativas y divulgativas, como charlas, visitas a galerías de arte y exposiciones, o encuentros Q&A, configura además un nuevo espacio de reflexión y debate en torno al arte contemporáneo.

Debido a la crisis sanitaria global, en su edición 2020, DART se presentó por primera vez en formato virtual gracias a la plataforma Filmin, con su programación estructurada en tres secciones competitivas (Nacional, Internacional y Cortometrajes) y una de Muestra, con relatos sobre artistas contemporáneos españoles e internacionales. A pesar de las restricciones, que han obligado a renunciar a algunas de las actividades habituales del festival, siguió apostando por la presencialidad y la importancia de la experiencia física del cine con el estreno en España del aclamado documental Keith Haring: Street Art Boy (Reino Unido, 2019) dirigido por Ben Anthony, que clausuró esta edición.

Además, Dart Festival desde 2019 se ha expandido nacional e internacionalmente. En el ámbito nacional, con el ciclo de documentales sobre arte contemporáneo “SALA C: Cine, Creación y Arte Contemporáneo”, una cita mensual dentro del programa Found! en los CaixaForum de Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona. Y en el terreno internacional, a través de los ciclos de proyecciones de DART en Chile.