Enlaces accesibilidad

Cuida tu flora bacteriana

  • La nutricionista Andrea Calderón nos da consejos para cuidar nuestra microbiota
  • Te explicamos cómo son los síntomas de una posible intolerancia alimentaria
  • Todos los consejos de salud del programa, en nuestra web

Por
Cuida tu flora bacteriana

Seguro que has oído más de una vez que las bacterias que viven en nuestro sistema digestivo son muy beneficiosas para nuestra salud. Lo que a lo mejor no tienes tan claro es la cantidad que podemos encontrar y las diferentes funciones que cumplen para nosotros. Pues apunta porque, por una parte, en nuestro intestino encontramos más de 100 billones de microorganismos diferentes y, por otra, la lista de tareas con las que nos ayudan es tan diversa que va desde facilitar el proceso de la digestión hasta estimular nuestro sistema inmunitario. ¡Por eso es tan importante cuidar tu flora bacteriana! Así que apunta los consejos que os damos a continuación para conseguirlo.

El yogur, ¿el mejor amigo del intestino?

O al menos, eso se dice, ¿será científicamente cierto? Sí que es verdad que este producto lácteo fermentado contiene millones de bacterias beneficiosas que se “quedan a vivir” en nuestro intestino. Pero claro, para poder aprovechar bien sus propiedades tenemos que aprender a elegir las opciones más recomendables, como ya os hemos comentado en el programa. Cuando compres un yogur, asegúrate de que sea naturalsin azúcar añadidosin edulcorantes ni sabores. Esos ingredientes que se le añaden, en exceso, pueden tener un efecto adverso al que buscamos cuando tomamos alimentos probióticos.

Pero, ¿qué son exactamente los alimentos probióticos?

Ni más ni menos que alimentos que contienen microorganismos vivos capaces de resistir la digestión, que colonizan nuestro intestino y a cambio nos aportan beneficios. Aparte del yogur, que ya hemos mencionado, encontramos diferentes tipos de lácteos fermentados, como por ejemplo el kéfir o el skyr, parecidos al yogur pero que utilizan microorganismos diferentes para el proceso de fermentación.

El tempeh, también un fermentado pero de la soja que se suele utilizar como sustituto de la carne en algunas recetas, y el chucrut, o col fermentada, también tienen este efecto probiótico. Como ves el elemento común que encontramos en todos estos productos es la fermentación.

Los beneficios que nos aporta la microbiota y cómo podemos cuidarla

Esas bacterias nos ayudan facilitando la digestiónsintetizando vitaminas como la k, pueden generar barreras frente a agentes patógenos, y también estimulan y refuerzan nuestro sistema inmune. Pero claro, siempre y cuando cuides tu flora bacteriana, y para ello necesitamos alimentarla bien con alimentos prebióticos. Normalmente son alimentos vegetales muy ricos en fibra dietética.

Y por eso, entre otros motivos, es tan importante que consumamos habitualmente en nuestra dieta legumbrescereales integralesfrutos secossemillas como las de chía o lino, y también frutas y verduras: sobre todo la alcachofa, los espárragos, el puerro, el ajo, el plátano… Toma nota y empieza a modificar tu dieta, tu microbiota lo agradecerá.