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c de c 2020

Emisión 14 de diciembre de 2020 · La 2

Metrópolis - c de c 2020
Metrópolis

Los nuevos tiempos necesitan nuevas conversaciones, nuevos entornos, nuevos formatos y nuevos canales de comunicación. Por eso, este año, el club de creativos ha decidido afrontar todas estas novedades con un original formato que nos ha permitido, virtual y presencialmente, estar en el Kursaal de San Sebastián y disfrutar, de los Días c, que cada año reúnen a destacados profesionales de la comunicación, y celebran y premian los mejores y más creativos trabajos de nuestro país, en los Premios Nacionales de Creatividad.

Esta semana en Metrópolis descubrimos, junto a grandes profesionales de la industria creativa, cómo la tecnología está cambiando los procesos de comunicación, y cómo son los nuevos lenguajes, canales y narrativas que aplican la creatividad de manera innovadora para reinventar el futuro. Todos ellos coinciden en un cambio de paradigma en la comunicación publicitaria de los últimos años. Una tendencia hacia conectar con el público de manera emocional y una mayor implicación de los anunciantes en cuestiones relevantes nos preocupan a todos.

Esta edición atípica de los Días c se desarrolló bajo el lema “Nuevas conversaciones”, invitando a todos a reflexionar sobre cómo los cambios del entorno que estamos viviendo estos meses en las formas de consumir y en la propia naturaleza de los productos, están transformando también los modos en los que se relacionan marcas y personas, y cómo serán a partir de ahora.

Muchos de los profesionales que se han dado cita este año coinciden en la importancia de escuchar al consumidor. Mireia Roda, diseñadora gráfica y directora de arte de M4 (Buenos Aires), apuesta por establecer conversaciones y hablar con empatía y autenticidad para poder ser relevantes y sobrevivir en esta situación de crisis. Para Edu Pou, director creativo ejecutivo de We Are Social (Sydney), en la actualidad, la clave del éxito pasa igualmente por mantener un diálogo directo con los consumidores generando conversaciones sobre cuestiones que supongan un beneficio social conjunto, como reza el lema de su actual agencia “Creamos ideas sobre las que vale la pena hablar”.

Por su parte, Paco Conde, fundador y creativo de Activista (Los Ángeles) y Kako Méndez, director creativo de Oculus (San Francisco) destacan cómo desde hace ya unos años, la publicidad y comunicación de las marcas se basa en acciones. Las marcas no son lo que dicen, sino lo que hacen. Y en ese sentido, vemos cómo grandes marcas se implican cada vez más en temas de actualidad y se posicionan abiertamente en referencia a cuestiones sociales o políticas relevantes. Asimismo, Alfonso Fernández, director de marketing y de transformación digital de Samsung, incide en que el propósito de las marcas ha de situarse más allá de vender un producto y encaminarse a contribuir a conseguir una sociedad mejor.

Hablamos también con Ana Torres, directora de marca en Grupo MásMóvil, que señala “las dos c” como elementos claves para entender el cambio de estos últimos años y afrontar el futuro: la “C” de consciencia, en referencia a cómo las marcas son ahora conscientes de que se han de dirigir a personas y no a consumidores, con preocupaciones y problemas reales; y la “C” de conciencia, mostrando su preocupación e implicación en aquello que nos une como sociedad.

Y en relación al cambio de paradigma y el protagonismo y desarrollo de la tecnología en la actualidad, Alejandro di Trolio, director creativo ejecutivo de Cheil, subraya la importancia de explorar el uso correcto de la tecnología y la inteligencia artificial, y utilizar esos algoritmos para convertirlos en emociones, experiencias e historias, para conectar de forma eficaz y duradera con el consumidor.

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Premios Nacionales de Creatividad 2020

En este programa incluimos además algunos de los trabajos más destacados entre los premiados en la última edición de los Premios Nacionales de Creatividad, una selección que evidencia esa mayor implicación de los anunciantes en cuestiones sociales relevantes como son la conservación del medio ambiente, la inclusión, la despoblación o el big data y el buen uso de las tecnologías:

  • MEDITERRANEAMENTE, de OriolVillar para Estrella Damm (2020), Gran Premio c de c 2020
  • TWEET YOUR AD, de David Mad para Twitter (2020)
  • CRITERIO, de Wunderman Thompson para PHotoEspaña (2020)
  • SI CAMBIA EL CLIMA, CAMBIA TODO, de China para WWF | El Prado (2020)
  • MOBY DICK SIN LÍMITES, de DDB para Fnac (2020)
  • YO ME QUEDO, de BBDO España | Contrapunto BBDO para Correos (2020)
  • ¿QUIÉN DECIDE?, de &Rosàs para Seagram's Gin (2020)
  • TIEMPO DE USO, de Sra. Rushmore para Vodafone (2020)
  • PAIN CAM, de VMLY&R para BeIN CONNECT (2020)
  • EL PEOR TRABAJO DEL MUNDO, de Ogilvy para Cruzcampo (2020)