Tilly Lockey, la joven biónica: "Mi diferencia es algo de lo que estoy contenta"
- Con 15 meses Tilly perdió ambas manos y parte de los brazos por una meningitis
- La adolescente recibió unos brazos biónicos de último modelo gracias a la película de James Cameron ‘Alita: Ángel de combate’
- “He aprendido a aceptar quien soy y estoy muy orgullosa de quien soy”, afirma la joven en el Foro Emprender en la Discapacidad
El Foro Emprender en la Discapacidad, organizado por el Instituto RTVE, ha contado con la participación de Tilly Lockey, una joven inglesa que perdió sus manos y parte de sus brazos por la meningitis cuando tenía 15 meses. Con 13 años, ahora tiene 15, Tilly recibió unos brazos biónicos de última tecnología, coincidiendo con el estreno de la película de James Cameron ‘Alita: Ángel de combate’ cuya protagonista es una niña las extremidades superiores robóticas.
Su historia ha dado la vuelta al mundo y actualmente es embajadora de Open Bionics, la empresa que ha diseñado las prótesis. “Ahora viajo por todo el mundo como moderadora, motivadora... Trabajo en los ámbitos sociales para superar barreras y conseguir romper con los estereotipos negativos en la sociedad, especialmente en el ámbito de las personas con discapacidad.”, explica la adolescente en el Foro Emprender en la Discapacidad.
“ Antes no podía ser independiente. “
Con los brazos biónicos su vida ha cambiado radicalmente: “antes no podía ser independiente, todo el mundo me tenía que ayudar… No me gusta eso de que todo el mundo intente ayudarte.” Y aunque es consciente de que las prótesis acentúan su diferencia, no le importa que se fijen en ella porque "mi discapacidad y mi diferencia es algo de lo que ahora estoy contenta”. Tilly Lockey lo tiene claro: “he aprendido a aceptar quien soy y estoy muy orgullosa de quien soy”
Aunque ha tenido varias operaciones y todavía está en proceso de curación, además de seguir tratamientos de rehabilitación y asistir a numerosas citas médicas, sigue un ritmo de vida frenético. Antes de la pandemia hacía de modelo, daba dos conferencias al mes y viajaba por el mundo: “nunca me aburro”, señala. Eso sí, sigue estudiando y se prepara mucho sus exámenes.
¿Cómo funcionan los brazos biónicos?
El brazo biónico tiene sensores que permiten que tenga fuerza muscular propia: Así lo explica Tilly: “cuando muevo mis músculos, muevo mi mano y si libero los músculos, entonces liberto la mano.”
Con los botones luminosos de encima de la mano va controlando los movimientos de los dedos. Van añadiendo nuevos sensores que le permiten hacer nuevos movimientos más precisos como levantar solo un dedo. “Es como algo muy natural. Es la mejor solución posible para personas como yo”, añade la joven.