Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

¿Cómo reducir los residuos en tu cocina?

  • Apuesta por la filosofía "cero residuos" o "zero waste" y ayuda la planeta
  • Reciclar no siempre es fácil, pero los pequeños gestos cuentan

Por
Aquí la tierra - ¿Cómo reducir los residuos en tu cocina?

En 2019 se reciclaron 1.505.661 toneladas de envases, que evitaron la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, según la organización Ecoembes. Una ayuda al medio ambiente que no puede flaquear, porque cada gesto cuenta. Además de reciclar lo ideal es seguir la regla de las 3 erres y reducir todo lo posible el gasto innecesario. Por ejemplo, nuestra cocina es un lugar donde podemos tener muchos "pequeños gestos". Aquí podemos aplicar fácilmente la filosofía cero residuos o zero waste. Así que nos preguntamos: ¿es fácil reducir los residuos en la cocina?

¿Qué es esto del "zero waste"?

Este moviiento se conoce también como "basura cero" o "residuo cero" y​ es un concepto de vida sustentable, basado en la reutilización de residuos que de otra manera serían almacenados o desechados, contribuyendo así a la descontaminación del ambiente.

En ocasiones privamos a muchos objetos de tener otra vida. ¿Cuántos botes de cristal de conservas has tirado a la basura sin pensar si quiera que te podrían venir bien para guardar otras cosas? Esto es básico para ayudar al medio ambiente: la reutilización de objetos que pueden vivir mucho más. Y en la cocina esto es especialmente importante, porque es el lugar de la casa donde tratamos con más objetos, envases y alimentos. Es el lugar donde más desperdiciamos.

Por eso, con este nuevo vídeo de Aquí la Tierra, te animamos a que reflexiones. Por muy insignificante que sea la contribución de una persona en reducir su basura, es un grano de arena más, y cuantos más granos de arena seamos, mejor: el impacto negativo sobre el mundo en el que vivimos será más pequeño. Y además de beneficiar al medio ambiente y a nuestra salud, puedes sentirte mejor a nivel personal, ayudando al medio ambiente.

Pequeños trucos en la cocina

En cualquier lugar de la casa puedes intentar reducir tus residuos. En el caso de la cocina, hay pequeños trucos:

  • reutilizar envases: este es básico. No tires envases de plásticos y para luego comprar tuppers
  • evitar plástico de un solo uso. Según las últimas noticias se van a limitar.
  • organízate y evita el desperdicio alimentario: tirar una berenjena que se te ha pasado, no es solo tirar una berenjena. Es tirar el agua con la que fue regada, la gasolina del camión que la transportó... y eso por no hablar del trabajo y el esfuerzo del agricultor. Organízate mejor, planifica y no gastes recursos ni dinero.