Enlaces accesibilidad
Recetas de cuarentena con Sergio

Cómo hacer un sabroso pan casero al estilo pizza

Por
Recetas de cuarentena con Sergio - Pan de tomate con ingredientes de casa

La repostería, y especialmente la panadería, está siendo la estrella en la cocina durante esta cuarentena. Cómo hacer pan casero es una de las cuestiones más demandadas, y muchos nos estamos animando por primera vez a hornear sin ayuda. Pero no siempre es sencillo pillarle el punto a la primera: ¿Cuánto tiempo tiene que estar el pan en el horno? ¿Puede hacer pan sin harina de fuerza? ¿Cómo consieguimos que el pan esté sabroso?

Por eso, para este puente de mayo, el chef Sergio Fernández nos trae una receta de pan especial: no un pan al uso, sino sabroso y especiado al estilo de una buena pizza. Con pimentón, orégano, tomate y aceite de oliva, estos riquísimos panecillos nos servirán para acompañar o protagonizar nuestras comidas. Un paso más allá para los que ya se han adentrado en la cocina y buscan algo original, y un buen punto de partida para los que aún no lo han hecho.

Esta receta es sencilla y está al alcance de todos, porque utiliza ingredientes de casa y harina normal de trigo. Además, el cocinero nos enseña su proceso paso a paso: cómo mezclar los ingredientes, cómo trabajar la masa, la manera apropiada de dejarla fermentar y el horneado necesario para obtener panes esponjosos, crujientes y perfectos. ¿El secreto? Obtener una masa bien homogénea y no pasarnos con la harina, para que el pan esté bien hidratado por dentro y la levadura actúe.

Pan de tomate estilo pizza
INGREDIENTES PREPARACIÓN
  • Harina de trigo (300g)
  • Agua (150ml)
  • Salsa de tomate (50g)
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • Orégano
  • Pimentón dulce o picante
  • Levadura deshidratada (6g)
  1. Mezclar primero los ingredientes secos (harina, sal, especias, levadura) y removerlos bien para que se mezclen entre ellos.
  2. Hacer un hueco en el interior de la mezcla y echar un chorro generoso de aceite, salsa de tomate y agua.
  3. Mezclar todo y amasar durante, por lo menos, 19 minutos. Hasta que la masa sea homogénea, elástica y compacta.
  4. Trabajar la masa y añadir poca harina para que no se pegue. La masa tiene que estar muy hidratada para que la levadura trabaje.
  5. Darle la forma que más nos guste (barrita, trenza, etc.) y dejar fermentar en una bandeja de horno con papel de cocina. Hacer dos incisiones y colocar en un lugar cálido de la casa.
  6. Cuando haya duplicado o triplicado su volumen, hornear a 180º (calor arriba y abajo) durante 15-18 minutos.
  7. ¡Listo! Tenemos un pan esponjoso y crujiente. Servir con mozarella, albahaca y aceite de oliva... ¡O como más nos guste!

¡Qué aproveche!