Enlaces accesibilidad

Libro de artista

Emisión 30 de marzo de 2020 · La 2

Por
Metrópolis - Libro de artista

No es un libro de arte, o un libro sobre arte. Un libro de artista ES en sí mismo, una obra de arte.

Desde el conocido poema de Stéphane Mallarmé “Un coup de dés jamais n’abolira le hasard”, Mallarmé (1897), que ya en el siglo XIX se apropiaba del espacio en blanco y liberaba al texto de la disposición tradicional de las páginas, artistas y creadores de diferentes generaciones, han explorado y cuestionado el formato libro.

En los años 60, muy ligado al conceptualismo y el ready made, surge el Libro de artista. Un formato sencillo, reconocible y de precio asequible, que sirvió a los creadores para experimentar y acercar el arte contemporáneo al gran público.

Esta semana en Metrópolis, nos acercamos al Libro de artista en la actualidad y algunas de las manifestaciones artísticas que lo acompañan en su recorrido: libros objeto, revistas ensambladas, bibliofilia contemporánea, libros ilustrados, fotolibro, libros intervenidos y géneros híbridos.

El libro de artista surge ‘oficialmente’ en los años sesenta cuando muchos artistas exploraban las posibilidades del libro como espacio creativo y material de experimentación. Fue entonces cuando una creación sin definir, pasó a considerarse una obra artística en sí misma, con un significado y una entidad propios. Como antecedentes podemos encontrar al poeta Stéphane Mallarmé, junto a los artistas futuristas y algunas obras de Marcel Duchamp [La Caja Verde (1934)] que experimentaban con un formato nuevo muy cercano a lo que luego se definió como Libro de artista.

Dieter Roth y Edward Ruscha (Twenty-six Gasoline Stations, 1963) aparecen como los autores de los primeros libros de artista. Pero, ¿qué es un libro de artista? En la actualidad podríamos definirlo como aquella creación que un artista hace con la intención de que sea un libro de artista. Es una definición amplia y ambigua, tanto como esta forma de expresión que se ha ido modificando a lo largo del tiempo y hoy, como el arte contemporáneo en general, admite todo tipo de formatos y disciplinas para su realización.

A lo largo del programa de esta semana conoceremos a algunos artistas que trabajan el libro de artista en la actualidad y recorreremos algunas ferias y exposiciones de los últimos años donde encontrar interesantes ejemplos de esta práctica artística en constante cambio y experimentación.

Arts Libris y Salto de página Arts Libris es la Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea que se celebra en el Arts Santa Mònica (Barcelona) desde 2009, un espacio de encuentro y plataforma de difusión de la edición contemporánea del libro de artista creado por Rocío Santa Cruz. Nació con el objetivo de difundir y distribuir el libro de artista, el fotolibro y la edición contemporánea. Cuenta además con un sello editorial y un foro de debate que promueve la reflexión en torno a la práctica editorial y el arte.

La exposición Salto de página. El libro de artista en el siglo XXI, comisariada por Rocío Santa Cruz, recoge una selección de obras de las colecciones Banco Sabadell y ArtsLibris distribuidas en torno a cinco núcleos temáticos: la referencia histórica, el libro de artista, la bibliofilia contemporánea, la poética del libro-objeto y el fotolibro. En ella encontramos obras de Andy Warhol, Sonia Delaunay, Equipo Crónica, Jaume Plensa o Pablo Palazuelo en diálogo con el trabajo de creadores jóvenes como Cristina de Middel, Sandra Gamarra o Simona Rota.

El libro de artista. Los artistas

Muchos artistas han creado, dentro de su producción artística, importantes piezas de libro de artista como Concha Jerez (Las Palmas, 1941), cuyos primeros libros de artista se remontan a 1976. Sus Textos Autocensurados fueron una parte esencial de su primera Instalación en la Galería Propac de (Madrid, 1976). A partir de entonces este formato ha sido una constante en su obra [Seguimiento de una noticia (1977), Doce críticas de Arte (1978) o La Vanguardia. 1980. Precio 25 pts (1981)], con el que ha ido experimentando y alejándose del formato tradicional para convertirlas en piezas bidimensionales, tridimensionales e instalativas.

Glenda León (La Habana, 1976), trabaja en diferentes formatos como dibujo, vídeo, instalación, escultura o fotografía. En sus libros de artista reflexiona sobre conceptos como el consumo y lo lúdico dentro de las artes plásticas, como en Lectura Fragmentada (2013), que hace referencia a cómo cada uno se enfrenta a la lectura de un libro. Otros libros de artista que veremos en el programa son Cada sonido es una forma del tiempo (2015), La Santa Biblia, edición de bolsillo (2016) o El Libro de la Fe (2015).

Conoceremos también a algunos artistas presentes en la edición de 2014 de la feria masquelibros, encuentro en torno al libro de artista que ha tenido cinco ediciones en Madrid (2012-2016) y gracias al cual hemos podido conocer la diversidad de planteamientos y metodologías que se dan en torno a este género, que van desde el libro objeto, la revista ensamblada, la bibliofilia, el fotolibro o los géneros híbridos que vemos en la actualidad.

El artista y poeta visual José Emilio Antón (1947), trabaja el libro de artista desde los años 80, con una producción de alrededor de 100 libros de ejemplar único, trabajando diferentes técnicas y formatos como el grabado, la pintura o el collage. Por su parte, la diseñadora editorial y artista gráfica Javiera Pintocanales (Chile), nos presenta Límite por precisar (2012). Toda su producción gira en torno al diseño editorial experimental, el grabado y las técnicas de estampación tradicionales, explorando el libro como objeto y soporte artístico. La artista Tonia Trujillo nos presenta Bendígame Arte (2014), de la serie “7 pecados capitales” (2014 – 2016), que desde el humor y la ironía, reflexiona en torno a las relaciones entre los distintos agentes que interactúan dentro del sistema del arte y el papel del artista dentro de ese sistema.

Encontramos también algunas interesantes iniciativas como LAMP (El libro de artista como materialización del pensamiento), un grupo de investigación y reflexión promovido por un grupo de profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UCM junto a algunas publicaciones como ST Libro Objeto, proyecto colectivo que recoge las obras de 50 artistas invitados a realizar una serie de 60 piezas originales en torno a un tema común; o La más bella, revista experimental de arte y creación contemporánea, editada en Madrid desde 1993 por Diego Ortiz y Pepe Murciego, que impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional.

A lo largo del programa también nos acercamos a Ediciones Carne, un proyecto autogestionado de edición de libros de artista liderado por Carlos Rivero, que aboga por las técnicas más tradicionales como el aguafuerte, la aguatinta o los linóleos.

Ivorypress

Ivorypress es una editorial especializada en libros de artista que nació en Londres en 1996, fundada por Elena Ochoa Foster. En su colección destacan piezas como A View Becomes a Window de Olafur Eliasson, Tummelplatz de William Kentridge, ilimit de Isidoro Valcárcel Medina o Wound de Anish Kapoor. En 2009 lanzó además una serie denominada Libears, una colección de libros de artista en pequeño formato concebidos por los propios artistas donde encontramos piezas de Santiago Sierra, Cristina Iglesias, Thomas Demand, Shirin Neshat o Jenny Holzer.

Libro de artista. No Libro

Terminamos nuestro recorrido por el libro de artista con un proyecto expositivo ideado por Laura Gutiérrez que parte del concepto de intervención y manipulación de un libro dado. A partir de unas antiguas enciclopedias familiares, la comisaria ha invitado a diferentes artistas a producir una obra única. “Con referencias a Julia Kristeva, en cuanto a la afirmación y la negación en la creación poética y a Marc Augé con respecto a la relación entre la transformación que establece la negación sobre la significación, conceptual y física, de determinadas representaciones hemos estructurado, los/las artistas y yo, un proceso analítico en el que incluimos premisas relacionadas con la reutilización de ideas y elementos, el tránsito hacia nuevos lugares, las modificaciones estructurales de espacios físicos y mentales y sobre manera la relación de todo esto con la influencia vital de los distintos entornos en los que habitamos a lo largo de nuestra vida.” Así, los libros dados se han convertido en “libros de artista”, o “no-libros”, y puede que al final estemos frente una “no-biblioteca”, o no.