Enlaces accesibilidad

Anna Wintour suspende la gala de MET hasta nuevo aviso

Por
Rihanna con vestido de Guo Pei en la gala del MET
Rihanna con vestido de Guo Pei en la gala del MET de 2015.

El mundo de la moda se queda sin uno de los acontecimientos más esperados del año debido a la pandemia del coronavirus. La gala del MET (Metropolitan Museum) se celebra cada año el primer lunes de mayo y sirve para inaugurar la nueva exposición del museo que este año, bajo el título, About time: fashion and duration, giraba en torno al paso del tiempo.

Anna Wintour, directora de Vogue USA y alma mater de este evento, ha anunciado que se suspende de forma indefinida "dada la inevitable y responsable decisión del Museo Metropolitano de cerrar sus puertas". La fecha prevista era el 4 de mayo pero ahora y ahora la fiesta queda en el aire. Es posible que se aplace pero lo más posible es que se cancele.

Anna Wintour en la gala del MET de 2018. AFP

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) ha cerrado, como todos los museos y pinacotecas del mundo, sus tres ubicaciones y no se ha atrevido a dar una fecha aproximada de reapertura. Hay que tener en cuenta que el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) aconseja que no se celebren reuniones de más de 50 personas durante las próximas 8 semanas por lo que este museo ha decidido cancelar o posponer todos los programas y eventos programados hasta el 15 de mayo. Por ahora.

Hasta hace poco el museo y los organizadores de la gala y la exposición tenían esperanzas y esperaban poder seguir adelante con su agenda pero ahora se limitan a decir que siguen de cerca las noticias para decidir si finalmente aplazan o cancelan. No es de extrañar su resistencia a la suspensión definitiva ya que la gala de 2020 era especial porque coincidía con el 150 aniversario de la fundación del museo.

'Orlando', de Sally Potter.

La exposición ideada para este año había provocado una gran expectación. Andrew Bolton, su comisario, contó que la temática estaba insporada en la película Orlando (1993), de Sally Potter, protagonizada por Tilda Swinton, basada en la famosa obra de Virginia Woolf que está considerada como un alegato feminista atemporal. Destaca en ella el vestuario de Sandy Powell y la dirección de arte, tanto que la cinta logró dos nominaciones a los Oscar: Diseño de Producción y Diseño de Vestuario.

"Hay una escena maravillosa en la que Tilda Swinton se adentra en un laberinto con un traje a la francesa del siglo XVIII y cuando lo atraviesa su vestido se va transformando en un vestido de mediados del siglo XIX y reaparece en la Inglaterra de 1850. ¡De ahí surgió esta idea!”, declaraba Bolton cuando se anunció el tema escogido.

El año pasado, en 2019, todo giró sobre la estética camp, tomando como referencia la obra Notes of camp de Susan Sontag. La exposición, titulada 'Camp: Notes of Fashion', contó con la ayuda de la casa italiana Gucci y fue una oda a la extravagancia con guiños a la cultura queer. Para el evento de 2020, Wintour contaba con la ayuda de las actrices Meryl Streep y Emma Stone y el director creativo de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière, para ejercer como anfitriones de la exclusiva ceremonia que sirve para recaudar fondos que financias las actividades del museo. Un museo que después de haber cerrado sus puertas ofrece en su página web visitas virtuales y experiencias 360º.