Cómo hacer una pomada contra el frío
- Juan Plantas, etnobotánico de la Asociación Sábila, nos cuenta los trucos
- Más pomadas e infusiones con plantas naturales
Juan Plantas, etnobotánico de la Asociación Sábila, una agrupación mediombiental centrada en el estudio y conocimientos de las plantas, nos cuenta en Aquí la tierra un truco para estos días de frío. De forma sencilla y en tu propia casa puede hacer una pomada contra el frío a base de una planta muy común, el muérdago.
En los frutos del muérdago - una planta muy típica de las fechas navideñas- podemos encontrar la solución para las congelaciones en la montaña o días de frío. Un remedio perfecto para alpinistas, esquiadores o cualquier persona que se adentre en las montañas con frío, ya que se puede usar en distintas partes del cuerpo que se estén congelando o estén en proceso de hacerlo: nariz, manos, piernas...
Una pomada casera
Para hacer este bálsamo o pomada suave lo único que hay que hacer es majar las bayas y mezclar con aceite, calentar durante un buen rato al baño maría a poca potencia. Con 30 o 40 minutos será suficiente. Retiramos esta mezcla del fuego, y filtramos con un colador para retirar los restos de muérdago. Podemos meter ese aceite en un envase nuevo o bien limpio y tenerlo a mano para cualquier situación. Según nos cuenta Juan Plantas, el resto de la planta se puede usar para regular la circulación y baja la previsión arterial.