Enlaces accesibilidad

10 cosas que hemos aprendido con Juan Plantas este año

  • Recopilamos algunos consejos del etnobotánico en Aquí la Tierra
  • La salud y el bienestar son siempre primordiales, por eso… toma nota
  • Alivios para las picaduras, catarros y mucho más

Por
Juan Plantas en Aquí la tierra
Repilamos 10 remedios naturales del etnobotánico

El mundo de las plantas es apasionante. Y si hay alguien que sabe de él ese es Juan Plantas, etnobotánico de la Asociación Sábila, una agrupación mediombiental centrada en el estudio y conocimientos de las plantas. Cada semana, Juan Plantas nos da en el programa Aquí la tierra algunos consejos para conocer más plantas cotidianas que no rodean y que nos pueden aliviar, por ejemplo, en picaduras, gripes o catarros. Te dejamos algunos de estos reportajes de nuestro compañero Vicente Rubio para que tomes nota.

1 -Juan Plantas nos ha enseñado que el arándano es un súper alimento

Los que estáis acostumbrados a pasear entre árboles sabéis muy bien que los bosques dan un tipo de frutas pequeñas y comestibles, que normalmente no se cultivan sino que crecen de manera espontánea. Lo que es menos frecuente es encontrarse con campos donde se cultiven estos frutos. Por eso, cuando Juan plantas ha descubierto una plantación de arándanos haciendo el Camino, ha sentido como una llamada flamígera y ha encaminado sus pasos hacia allí, como nos cuenta Vicente.

2-Que si no te da tiempo a ir a la farmacia, puedes hacer algo en casa por la gripe

Juan Plantas nos enseña su remedio natural contra la gripe a base de plantas naturales y que se puede preparar fácilmente en casa.

3-Que existe un jarabe casero para la tos

La tos no es más que un mecanismo de defensa de nuestro organismo para expulsar sustancias irritantes. Pero Juan Plantas nos va a proponer el remedio natural definitivo contra la tos.

4-Que la lavanda no solo huele bien

La lavanda, de la que nos va a hablar ahora Juan Plantas, ayudan, como su nombre indica, a "lavar" muchas de nuestras "heridas" internas o externas.

5-Que hay plantas con mucha historia detrás

A la sierra de Guadarrama, han acudido Juan Plantas y su amigo Nano para buscar a la genciana, que es una planta cuya raíz tiene propiedades increíbles para levantar el ánimo. Nos lo cuenta Vicente Rubio.

6-Que el perejil no solo vale para la cocina

Juan Plantas pasea por los reales jardines de La Granja para ayudarnos a entender qué tiene el perejil para ser el comodín de todas las salsas. ¿Será por sus propiedades medicinales?

7-Que se puede viajar de planta en planta por todo el mundo

Secretos para estar más sanos, para encontrar el olor de un apreciado perfume o, atención, para reducir la libido. Las plantas nos dan muchos remedios y Juan Plantas se los sabe todo. Lo vemos en este reportaje de Vicente Rubio.

8-Que para recorrer el mundo y no cansarnos hay remedios

La edad no perdona. Pero tranquilos que aquí llega Juan Plantas con sus remedios naturales para piernas y pies cansados.

9- Que el dolor de las picaduras puede suavizarse

Juan Plantas nos cuenta que la malva es una planta que previene y cura las picaduras de los insectos, como las avispas o mosquitos.

10 -Que el descanso es fundamental

Juan Plantas y Vicente reanudan su viaje por el Camino de Santiago. Por el camino francés se ha reencontrado con un amigo: el beleño, que es junto a la belladona y el estramonio, bálsamos de brujas¿ Bálsamo que ayuda a conciliar el sueño.