Enlaces accesibilidad

¿Cómo hacer una compra responsable y que a su vez cuide del medio ambiente?

  • Para hacer una compra responsable es necesario saber qué alimentos son idóneos para la salud y en qué cantidades. 
  • La fruta, las verduras y el pan son productos que deben de estar siempre en nuestra lista de la compra.
Aquí la tierra - Enseñamos a hacer una compra responsable y ecológica con un amo de casa

Antes de aprender a hacer una compra responsable y acorde con el medio ambiente, tenemos que tener claro qué elementos son los idóneos para seguir una rutina alimentaria saludable, equilibrada y variada.

Los expertos aseguran que debemos comer todo tipo de alimentos, sin embargo, hay algunos que se deben de consumir con frecuencia y en grandes cantidades y otros que se deben consumir en pequeñas proporciones y de manera ocasional. Lo más importante de todo, es saber qué alimentos son básicos y necesarios para la salud y cuáles no.

No hay mejor forma de explicarlo que con la pirámide alimenticia:

Pirámide alimenticia
Pirámide alimenticia

Pirámide alimenticia rtve

Lo aconsejable según los expertos es comer de todo, pero dosificando las cantidades. Según la pirámide, lo recomendable es consumir los siguientes alimentos de mayor a menor en cuanto a cantidad:

  • Legumbres, pan, cereales, pasta y arroz (dependiendo del grado de actividad física)
  • Frutas y verduras. Se recomienda consumir 2 -3 piezas al día (como mínimo) de verduras y hortalizas, así como 3-4 piezas de fruta. Además, es importante incluir el consumo de aceite de oliva, se recomienda consumir dos cucharadas soperas de aceite al día.
  • Carne, pollo, pescados y huevos, así como lácteos y derivados (lecho, queso, yogurt…). Se recomienda consumir 2 o 3 lácteos al día, así como 1-3 piezas de pescado, carnes y huevos (alternando cada día). Además, se pueden incluir en este nivel los frutos secos, que aportan energía y son beneficiosos para la salud siempre y cuando se ponga cuidado en las cantidades.
  • Dulces, aceite de girasol, mantequilla y grasas. Este tipo de productos se recomienda consumirlos de manera ocasional y moderada, en pequeñas cantidades.

¿Cómo debo comprar en el supermercado?

Antes de entrar al supermercado, debemos de tener en cuenta diversos aspectos y consejos para realizar una compra saludable:

  • Número de comidas que vamos a realizar en casa (un buen consejo es elaborar un horario de lunes a domingo en el que pongas las comidas, cenas y desayunos que vas a consumir)
  • Número de comensales
  • Revisa la nevera y el congelador antes de lanzarte a comprar la comida y una vez hecho, hazte una lista, así te aseguras de no olvidarte de nada.
  • La hora para ir a comprar, también es un factor a tener en cuenta. Los expertos recomiendan evitar ir a comprar con apetito, pues tiendes a comprar alimentos incensarios.
  • Un gran consejo, es meter en el carro nuestros propios tapers o bolsas para meter el producto. Por ejemplo, la carne o el pescado, en vez de ir envuelto en plástico o papel, podríamos introducirlo en nuestro taper.

Una vez en el supermercado, recomendamos comprar la comida con cierto orden:

Acorde con la pirámide alimentaria, los más aconsejable es empezar comprando los alimentos que más debemos consumir o qué debemos consumir de manera diaria, como las frutas (preferiblemente de temporada), verduras y los hidratos necesarios. Después pasaríamos a comprar la carne o el pollo, y el pescado. Para este tipo de alimentos debemos tener en cuenta ciertos consejos:

  • En primer lugar, un buen pescado debe estar durito, brillante y con los ojos saltones.
  • El pollo a su vez no debe de ser pegajoso y tiene que tener un color rosadito.
  • La carne a ser posible, debemos evitar comer carne roja, o comerla de manera ocasional.

Y por último no nos podemos olvidar de comprar los lácteos, imprescindible los yogures, el queso y la leche.

Trucos para guardar la comida en la nevera y que se conserve mejor:

Para las verduras: como, por ejemplo, las espinacas, cogemos papel absorbente de cocina, desenrollamos 5 servilletas aproximadamente y ponemos las espinacas encima (sin lavar), las vamos enrollando y lo guardamos en una bolsa, si es de papel, mejor. La humedad se queda en el papel.

Productos como el aguacate, si no queremos consumirlo entero, en la mitad que queramos guardar, podemos untar un poco de aceite por encima, así se conservará mejor.

Hay carnes, pescados, pollo e incluso ciertas frutas, como la calabaza, que deseamos que nos duren más tiempo en la nevera, y la mejor forma para ello, es guardarlas al vacío. Para ello, os enseñamos un pequeño truco, solo hacen falta bolsas herméticas y pajitas:

Poner en una bolsa hermética el producto que deseamos poner “al vacío”, meter una pajita en el lateral, cerrar la bolsa hasta que choque con la pajita, absorber el aire y cerrar la bolsa, quitando rápidamente la pajita al mismo tiempo que la cierro del todo.