Enlaces accesibilidad
Aquí la tierra

¿Cómo cultivar planta de mostaza?

Por
¿Cómo cultivar mostaza?

La mostaza es una planta con muchas propiedades y además es destacable la facilidad de cultivo. Es una de esas "facilonas y resultonas" que se adapta perfectamente a maceta. Antes de nada es importante elegir la variedad en función de nuestros gustos. La blanca con semillas más suaves, la negra más fuertes y la de hoja ancha (bassica juncea var. Red Giant) si queremos sobre todo consumir la planta. Las plantas de mostaza blanca y negra pueden alcanzar más de un metro de altura y la mostaza castaña o china hasta 70 -80 cm. y todas ellas producen unas bonitas y deliciosas flores amarillas.

Para empezar sembrando semilla, se hace el semillero a principios de primavera, una vez las plántulas hayan alcanzado unos 10-15 cm y no haya riesgo de heladas, las podemos trasplantar a su lugar definitivo en suelo o maceta. Por supuesto también se puede comprar el plantón ya con ese tamaño o similar para trasplantar directamente. Lo puedes ver en este vídeo.

Te enseñamos como son las plantas de mostaza

El sustrato debe estar abonado con cualquier abono orgánico, muy suelto y no encharcarse (en maceta vale cualquier tamaño a partir de unos 7 litros y hay que poner unos 4 cm de material drenante tipo arlita en el fondo). Dejar una distancia de 20 cm entre plantas y 30 cm entre hileras. El riego un poco más abundante al principio con mucho cuidado de no encharcar el sustrato.

Después, un riego espaciado, suficiente para mantener el suelo con humedad baja. Se desarrolla mejor con temperaturas suaves entre 18 y 27º y con sol directo si no se superan los 30º o con semisombra.

Aguanta bien el frío pero no las heladas. A partir de 50 o 60 días desde la siembra o cuando alcance al menos 30-40 cm de altura, pueden empezar a cosecharse hojas, mejor de la parte inferior para permitir que se siga desarrollando por arriba. Cuando haya crecido más ya podemos cosechar de arriba incluyendo la parte superior de los tallos y también las flores si queremos. Si se trata de la variedad castaña o china de hoja ancha (brassica juncea) se corta las hojas con su penca desde bien abajo antes de que la planta supere los 60 o 70 cm para evitar que la textura y el sabor sean demasiado fuertes.

Para cosechar las semillas esperamos hasta el verano o el otoño,  cuando las vainas que quedan después de caer las flores y que contienen las semillas ya están secas y poder sacarlas. Una forma de hacerlo es retirar las vainas con cuidado y las ponerlas todas en un recipiente donde podamos machacarlas o incluso estrujarlas con la mano, rompiendo las vainas y liberando las pequeñas bolitas de las semillas. Después llenamos el recipiente con agua y los restos de vainas flotarán mientras que las semillas quedará en el fondo. Desechamos los restos de vainas y dejamos secar bien las semillas antes de almacenarlas o molerlas.

¿Os imagináis tener unas plantas fáciles de cuidar, bonitas y sabrosas en vuestro huerto o macetohuerto ? ¿Y sorprender con una rica ensalada de hojas de mostaza ? ¿O crear vuestra propia salsa de mostaza, “estilo de la casa” ? Pues amigos hortelanos, ¡¡a qué estáis esperando!!

¿Tienes dudas? ¡Escribe a José Manuel!

Puedes hacerlo por mail a la dirección tuhuertomagico@gmail.com. O síguele en Instagram: Haz clic aquí